¿Te sabes todos los trucos para tener la WiFi más rápida y segura en tu móvil? Prueba estos 7

wifi_aeropuerto

Por lo general dejamos que sea el smartphone, el router o antena que nos facilita la señal el que decida cual es la mejor configuración para nuestra red inalámbrica, pero tenemos opciones avanzadas que conocemos que bien configuradas nos van a facilitar un acceso a la red WiFi más rápido y seguro. Vamos a ver siete trucos que podemos poner en práctica.

1. La WiFi más rápida, evita conectarte a redes lentas o inestables

Normalmente cuando estamos en casa conocemos la velocidad de nuestra red pero, a veces, cuando nos conectamos a una red WiFi pública, lo cierto es que los parámetros de calidad pueden dejar mucho que desear y nuestra conexión de datos 3G o 4G. Para ello basta con ir a Ajustes> WiFi> Avanzado y una vez aquí elegir la opción Evitar redes WiFi débiles. Aquí nos lanzará la advertencia que pude suponer un extra en consumo de datos de nuestra tarifa.

Por lo tanto tenemos que valorar si preferimos más velocidad o más ahorro en datos. Una vez configurada Android evalúa si la red WiFi a la que nos conectamos tiene mejor calidad que nuestra conexión 3G o 4G. En caso de ver que la WiFi es inestable, automáticamente cambia a la red de datos que tengamos contratada.

2. Conecta tu teléfono con una IP fija a la WiFi de casa y la banda de conexión

ip-estatica

Lo más habitual es que nuestros dispositivos tomen la dirección de red local, la IP, de forma automática. Suele ser el router de la operadora el que se ocupa de asignar estas direcciones de red. Pero si lo que deseamos es reconocer nuestro dispositivo conectado en todo momento o saber cuál es su dirección para compartir archivos, por ejemplo a través de DLNA, lo ideal es dejarlo con una IP fila.

Esto lo hacemos para cada red, así que para las del hogar o trabajo es algo que resulta muy cómodo. Para ello tenemos que ir a Ajustes > WiFi seleccionar la red que queremos modificar, y pulsando sobre ella seleccionar los ajustes de red avanzados. Aquí podemos elegir IP estática, donde configuramos dirección IP, máscara de red, puerta de enlace o DNS. La mejora no es tanto en velocidad como en seguridad y comodidad, al tener a nuestros dispositivos siempre identificados en la red.

3. Instalación de certificados para acceder a redes seguras

wifi
Los certificados digitales permiten identificarnos en una red de forma inequívoca. Normalmente se utilizan para identificarnos a través de Internet y firmar digitalmente documentos, como ocurre con los certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Pero también los certificados pueden servir para darle un plus de seguridad a las conexiones WiFi o a intranets y servidores. Esto nos permitirá verificar que no se puede suplantar la red o servidor al que estamos conectando.

Para configurarlo tenemos que ir a Ajustes > WiFi > Instalar certificados de red. Aquí se instala el archivo del certificado, que previamente hemos descargado en el teléfono, preferiblemente en la tarjeta SD. Una vez importado el certificado se guardará en el “Almacenamiento de credenciales” de tu dispositivo. Es posible que la primera vez que lo utilicemos nos pida definir una contraseña nueva y si no, introducir una que permita su uso. Esta clave es sólo para poder usar el certificado, y no tiene que ver ni con el PIN, ni con la contraseña de la red WiFi a la que queremos conectarnos.

4. Configuración de un proxy para la navegación

moto-g4-plus

Otra de las configuraciones que es posible que en alguna ocasión tengamos que configurar es la navegación a través de Proxy. Se trata de una opción que se implementa en muchas redes para controlar que los lugares que se visitan estén dentro de las páginas permitidas y hacer un uso más eficiente del ancho de banda. El proxy se configura de forma manual de la misma manera que se asigna una IP estática, en los ajustes de red avanzados de una WiFi que ya tenemos o a la que nos queremos conectar. Bastará con introducir los datos de nuestro servidor proxy para acceder a Internet a través del mismo.

5. Mantener la WiFi activa en suspensión

wifi-suspension

Una gran parte del tiempo nuestro smartphone estará en reposo y en estado de suspensión. Si no tenemos bien configurada la red, puede que nuestra WiFi se desconecte en este caso para ahorrar batería, pero eso sí, aumentando el consumo de datos, ya que las notificaciones las recibiría por la red 4G. Al salir del estado de suspensión, vuelve a buscar redes WiFi y conecta a las favoritas. Para asegurarnos podemos ver las opciones de nuestro terminal en Ajustes > WiFi > Ajustes avanzados > Mantener WiFi activa en suspensión, donde podemos elegir entre mantenerla siempre activa, sólo cuando el terminal se encuentra en carga o desactivarla al suspender el teléfono.

6. Utilizar aplicaciones para hacerlo de forma automática

wifi-aeropuerto

Pero también existen aplicaciones que se encargan de actualizar todos los ajustes en nuestro teléfono de forma automática. Lo mejor de ellas es que se trata de una opción muy cómoda, basta con pulsar un botón y nos buscará la mejor configuración para optimizar la velocidad de nuestra red inalámbrica. Un ejemplo de ello es WiFi Booster & Analyzer. Se trata de una app que analiza las mejores redes WiFi a las que nos podemos conectar según la señal que recibimos y que tiene un botón Boost, que se encarga de conectar el terminal a la mejor red.

Puede ser muy útil cuando estamos en una red con diferentes puntos de acceso, que nuestro teléfono se conecte siempre al que tiene mejor señal. Por ejemplo en una WiFi pública de un aeropuerto, donde nos conectamos, pero nos movemos a otro lugar. Puede que sigamos conectados a la antena inicial y no sea la mejor opción. Si queremos hacerlo de forma manual siempre podemos poner el teléfono en modo avión durante unos segundos, para que luego se vuelva a conectar. Al buscar red WiFi lo hará en el punto de acceso con la señal más potente en ese momento.

7. Configura tu zona WiFi en la banda de 5 GHz

Por lo que respecta a la conexión de banda, desde la versión de Android 6.0 es posible elegir si cuando creamos una zona WiFi para que se puedan conectar otros dispositivos a Internet con nuestra conexión de datos, lo hacemos con una banda de 2,4 GHz o a una de 5 GHz. Esta es la banda que utiliza el WiFi Ac, por ejemplo, y sería mucho más rápida que la anterior, doblando su velocidad. Es importante tener claro que los dispositivos que se tienen que conectar deben soportar esta banda de los 5 GHz.

Son configuraciones que muchas veces dejamos que sea el propio sistema el que las elija por nosotros, cuando en algunos casos van a suponer una mejora importante de la velocidad WiFi, puliendo pequeños detalles que suponen una mejor experiencia de uso. Un último consejo tiene que ver con las fundas que utilizamos. A veces buscar una protección alta contra golpes y líquidos, junto con un bajo coste puede hacer que interfiera en la cobertura de las antenas del teléfono. Lo bueno es que basta con quitar la funda para descubrirlo.

En Blog Lenovo | Puede que te estén robando la WiFi sin que lo sepas. Así lograrás evitarlo
Imágenes | ivke32 | Unsplash

Etiquetas: