Cómo evitar en Facebook que cualquier persona sepa más de ti de lo que quieres

facebook

Si bien la evolución de la tecnología y la popularización de Internet han llevado aparejados múltiples beneficios, lo cierto es que también han implicado la aparición de ciertos inconvenientes relacionados con nuestra privacidad. Nos estamos refiriendo a la facilidad con la que puede vulnerarse si no tomamos las medidas necesarias para evitarlo.

Un asunto que ha cobrado especial interés durante este último año, marcado por hackeos masivos como el de Yahoo y LinkedIn, que pusieron en peligro los datos personales de cientos de usuarios. Sin embargo, no es preciso irse tan lejos, sino que algo tan aparentemente inofensivo como una incorrecta configuración en las redes sociales podrían llegar a comprometerla. Veamos cómo evitarlo en Facebook.

No hace falta que llegues al extremo de borrar toda tu cuenta de Facebook.

Quién puede interactuar y ver lo que compartes en Facebook

facebook

Antes de entrar en mayores vicisitudes, lo primero que deberías preguntarte es quién puede interactuar y ver las publicaciones, fotografías y demás que compartes en tu perfil de Facebook; y quién deseas realmente que tenga la posibilidad de hacerlo.

Pongamos el caso, por ejemplo, de que hayas celebrado una fiesta de cumpleaños absolutamente legendaria que se os ha ido un poco de las manos y cuyas fotografías, de forma inconsciente, has subido a la comunidad virtual que nos ocupa. Pongamos también que estás optando a un puesto de trabajo. ¿Te suena? ¿Es necesario continuar?

No obstante, también puede suceder que hayas compartido algo más inocente como las imágenes de tus sobrinos en el parque. Pero, ¿estás seguro de que quieres que cualquiera (incluso un tercero que no tiene absolutamente nada que ver contigo) pueda verlas? Por no hablar de los posibles comentarios que cualquiera de tus contactos podría dejar, tanto en la foto como en el muro. Si se trata de un evento familiar lo ideal sería circunscribirlo únicamente a este ámbito.

Cómo vetar lo que ven en tu Facebook

Por fortuna, es posible establecer quién puede ver las publicaciones que lanzamos a nuestro muro por defecto. Establecer si queremos que sean públicas o solo para amigos o determinadas personas resulta sencillo. Basta con acceder a las opciones de privacidad de la plataforma. Para ello y en la web, pincha en la flecha hacia abajo que aparece a la derecha del todo en el panel (en el mismo lugar de las notificaciones), accede a la configuración y entra en el apartado de privacidad.

Respecto a la app y tras la reciente actualización, encontrarás estas opciones en el menú hamburguesa (las tres líneas horizontales paralelas ahora emplazadas en la parte inferior derecha de la herramienta), al final de la lista.

En esta zona tendrás la posibilidad de determinar quién quiere ver las publicaciones que hagas a partir de ese momento, desde tus amigos, hasta solo tú y otras opciones personalizadas (por ejemplo, por área geográfica, grupo de trabajo, listas concretas y demás). El apartado también te permite especificar quién puede enviarte solicitudes de amistad, buscarte por la dirección de correo electrónico, el número de teléfono, y si quieres que los motores de búsqueda (ajenos a Facebook) enlacen a tu perfil, algo poco recomendable si estás tratando de posicionarte de otro modo.

Cómo evitar etiquetas y comentarios no deseados

Si lo que quieres es ahorrarte comentarios y publicaciones de ciertas personas o grupos, podrás silenciarlas un poco más abajo, en “biografía y etiquetado”, especificando quién puede añadir contenido a tu biografía y si quieres revisar todas las publicaciones en las que tus amigos te etiquetan. Esto último resulta muy recomendable.

Otra alternativa es configurar quién puede ver las publicaciones en las que te han etiquetado si no quieres comprobarlas una por una, así como lo que otros publican en tu biografía. Aquí también tienes la posibilidad de excluir a personas muy concretas en el recuadro de “no compartir con”, tal y como se aprecia en la imagen que incluimos seguidamente.

Los bloqueos (se encuentran en la misma lista de la privacidad y biografía y etiquetado) resultan más específicos y te dejarán concretar la lista de personas con acceso restringido, los usuarios que deseas vetar (ojo, porque esto no incluye los juegos, aplicaciones ni grupos en los que participéis), las invitaciones a eventos y apps y otros que no tiene que ver con los contactos.

Algunos consejos más

Lo más recomendable será crear una lista personalizada de amigos o familiares, que te permitirá gestionar la información y permisos de manera más específica y sin quebraderos de cabeza, evitar a ese conocido cansino que no deja de mandarte peticiones constantes de Candy Crush.

Para lograrlo y en la vista general de Facebook (o sea, no dentro de tu perfil), busca la sección de “listas de amigos” en la columna que aparece a la izquierda. Será a partir de entonces cuando podrás hacerlo, determinar áreas concretas y más.

Otro asunto que no deberías perder de vista tiene que ver con los permisos de las apps pues, cuando te conectas a ellas a través de tu cuenta de Facebook es posible que les estés dando las llaves del castillo, derechos de publicación en tu muro y más. Puedes comprobar qué les estás dejando hacer y modificarlo desde el apartado de configuración, aplicaciones, y pinchando en cada una de ellas.

Imágenes | Unsplash: Thom; y Pixabay.

Total
0
Shares
Anterior
¿Qué le falta a un altavoz para poder llamarse inteligente y con calidad sonora?

¿Qué le falta a un altavoz para poder llamarse inteligente y con calidad sonora?

2016 marcó el pistoletazo de salida en el mercado de los smart speakers

Siguiente
Cómo jugar al FIFA a nivel profesional en España: créetelo, te están buscando

Cómo jugar al FIFA a nivel profesional en España: créetelo, te están buscando

La saga FIFA se ha convertido en toda una institución dentro del mundo de los

Te puede interesar