Qué hacer si nos roban el teléfono y cómo prevenir el robo de información

Uno de nuestros mayores temores es que nos falte nuestro smartphone, que alguien nos lo robe. Vamos a ver qué hacer antes de que ocurra esto y qué podemos hacer si nos lo roban.

Más vale prevenir: antes del robo

Vamos a ver unos cuantos consejos sobre qué tenemos que hacer con nuestro smartphone para prevenir el robo y que después sea más fácil localizarlo.

Habilitar seguimiento remoto

Seguramente no lo tengamos activado, pero Android dispone de un seguimiento remoto llamado Buscar mi dispositivo que nos permite conocer la ubicación del terminal además de otras opciones como, por ejemplo, borrar todos los datos de forma remota, para que el ladrón no pueda acceder a nuestras fotos, documentos, claves, etc.

Qué hacer si nos roban el teléfono y cómo prevenirlo

Para activarlo iremos a Ajustes>Google>Seguridad. Allí encontraremos dos opciones: Encontrar mi dispositivo y Estado de seguridad, que tendremos que activar para poder localizarlo.

Utilizar una contraseña segura

Si nos roban el teléfono, al menos deberíamos dificultarles el acceso a los ladrones. Para eso debemos establecer una contraseña segura con mayúsculas, símbolos y números. Es algo tedioso tener que introducirla cada vez que queremos desbloquearlo, pero es necesario si queremos que nuestros datos estén seguros.

Activar la verificación en dos pasos

Por desgracia, es relativamente sencillo que alguien pueda conocer nuestra contraseña. Por ello, lo más aconsejable es que activemos la Verificación en dos pasos de Google para que, en caso de que alguien la haya descubierto, tenga que pasar un segundo “filtro” de seguridad.

Qué hacer si nos roban el teléfono y cómo prevenirlo

Esta verificación consiste en que, al introducir la contraseña para nuestra cuenta de Google desde un dispositivo desconocido, se realizará un segundo paso: se enviará un código a nuestro teléfono (mediante un mensaje, una llamada de voz o de la app de Google). Para activarla iremos a esta página web y tan solo tendremos que seguir las instrucciones.

Realizar copias de seguridad

Aunque si nos roban el teléfono, el dispositivo en sí es muy valioso, tal vez lo sea más la información que llevamos en él. Los documentos de trabajo o personales, y sobre todo, nuestras fotos, son tesoros que no podremos recuperar… a no ser que hayamos hecho una copia de seguridad previamente.

Aquí tenéis cómo realizar una copia de seguridad de nuestro smartphone, y aquí qué datos guarda Android automáticamente, para que en caso de pérdida o robo podáis recuperarlos.

Qué hacer si hemos perdido o nos han robado el teléfono

Aunque Será difícil recuperarlo si nos lo han robado, tal vez tengamos suerte con los ladrones o tal vez solo lo hayamos extraviado. En cualquier caso, lo que debemos hacer es lo siguiente:

Rastrear nuestro teléfono

Una vez activado el servicio de Encontrar mi dispositivo como hemos visto anteriormente, podremos localizarlo desde la página web de Google en cualquier ordenador, o desde otro smartphone o tablet, utilizando la app que Google ha diseñado para ello

Borrar los datos si nos lo han robado

Como vemos en la ilustración, la página de Google de buscar mi teléfono o la app página nos permite realizar varias acciones: borrar los contenidos, hacer que suene el teléfono, bloquear el smartphone, etc. Si tenemos la sospecha de que nos lo han robado, lo mejor es borrar los datos para que no tengan acceso a ellos o, incluso, bloquearlo para que ni siquiera puedan utilizarlo.

Qué hacer si nos roban el teléfono y cómo prevenirlo

Comunicarlo a nuestra compañía de teléfonos

Debemos llamar a nuestra compañía telefónica para informarles de que hemos perdido o nos han robado el smartphone, así bloquearán la tarjeta SIM y no podrá ser utilizada (en caso de que no hubiéramos puesto contraseña).

Comprobar que nadie ha accedido a nuestras cuentas

Si tenemos activada la Verificación en dos pasos y alguien quiere acceder a nuestra cuenta recibiremos un aviso con el segundo paso en nuestra cuenta de recuperación. De todas maneras, lo más seguro es cambiar todas las contraseñas lo antes posible.

Esperemos que nunca perdáis u os roben el teléfono, pero si ocurriera lo mejor es prevenir con los pasos que hemos visto. Parecen algo engorrosos pero realmente nos llevará pocos minutos y tendremos la seguridad de que nuestros datos no caigan en malas manos.

Etiquetas: