Google Fotos es una potente herramienta del gigante de Internet que no solo sirve para almacenar nuestras fotos y vídeos en la nube, sino que también nos permite organizar y buscar contenidos de todo tipo en tu extensa colección de fotos, tanto por fecha, como por ubicación, y, también, objetos o personas.
Por si no lo sabías, la barra de búsqueda te permite introducir palabras clave o buscar personas específicas,y los filtros de búsqueda avanzados te permiten refinar tu búsqueda por rango de fechas, ubicación o tipo de medio. Pero claro, para encontrar, primero hay que organizar.
Encuentra personas en Google Fotos
Para poder usar la función de reconocimiento facial que permite buscar imágenes de personas específicas en tu biblioteca. Para aprovechar esta herramienta, sigue estos pasos:
- Abre Google Fotos: Asegúrate de estar usando la última versión de la aplicación en tu móvil o accede a la versión web en photos.google.com.
- Ve a la pestaña «Buscar»
- Selecciona «Personas y mascotas»: Aquí encontrarás miniaturas con los rostros que Google Fotos ha identificado en tus imágenes.
- Toca un rostro para ver sus fotos: Al seleccionar una miniatura, verás todas las fotos en las que esa persona aparece.
- Añade nombres para facilitar la búsqueda: Si tocas un rostro y seleccionas «Añadir nombre», puedes asignarle un nombre o un apodo, lo que hará más sencillo encontrar a esa persona en el futuro escribiendo su nombre en la barra de búsqueda.
- Usa la barra de búsqueda: También puedes escribir descripciones como «Juan en la playa» o «Ana con perro» para encontrar imágenes específicas.
- Ajusta la configuración de agrupación facial: Si la función no está activada, ve a Ajustes > Agrupar caras similares y asegúrate de que esté habilitada.
¿Por qué no encuentras a una persona en Google Fotos?
Si no puedes encontrar a alguien en Google Fotos, puede deberse a varios factores, pero el principal es que Google Fotos no identifica rostros automáticamente si la función «Agrupar caras similares» está desactivada. Por eso, tienes que revisar la configuración tal y cm te dijimos antes:
- Entra en Ajustes
- Baja hasta agrupación de caras
- Activa la función
Más allá de esto, ten en cuenta que Google necesita varias imágenes de una persona para reconocer su rostro con precisión. Si hay pocas fotos o en ellas la persona aparece de perfil o con elementos que impiden su reconocimiento como gafas, árboles o sombras, es posible que no sea detectada. Lo mismo sucede si las imágenes están borrosas o con poca luz, ya que en estos casos el sistema de reconocimiento facial podría no identificar bien los rasgos de la persona que quieres buscar.
También tenemos que tener en cuenta el paso del tiempo, ya que si una persona ha cambiado mucho físicamente (ahora luce barba, se ha quedado calvo o tiene un peinado distinto), Google Fotos puede tener problemas para agrupar correctamente nuestras fotos.
Lugo ya tendríamos que entrar en los problemas de la propia plataforma, cuyos servidores pueden atravesar interrupciones o que las fotos no se hayan sincronizado correctamente con la nube, por lo que no se habría procesado el reconocimiento facial en esas imágenes.