Cómo saber si te están robando el WiFi y cómo evitarlo

Evita los intrusos.

Una de las cosas que a día de hoy no falta casi en ningún hogar es Internet. Y es que te puedes encontrar con muchas ofertas en el mundo de las telefónicas que ofrecen su servicio por más o menos dinero según el paquete seleccionado. El problema viene cuando te das cuenta de que la velocidad no es como la de siempre y sospechas que alguien te está robando el WiFi.

No cabe duda de que la conexión inalámbrica es una de las más flexibles a la hora de conectar varios aparatos. Cuando se trata de Internet siempre es un gusto colocar una clave o leer un código QR con el que tener acceso al router, pero esto también supone un riesgo que debes tener en cuenta

Cómo saber si alguien te está robando el WiFi

Es de lo más normal entrar en un sitio donde tengas acceso a Internet, pidas la clave y de paso te tomas algo mientras navegas gratis desde tu dispositivo móvil. Así funcionan muchos bares, cafeterías y hoteles, pero cuando se trata de una casa particular, a menos que un amigo llegue y te pida la contraseña, todo es bien distinto.

Y es que si alguien conoce tu WiFi sin que lo sepas puede usarla en su propio beneficio, o incluso para perjudicarte. Por ejemplo, si tienes un disco duro en una red doméstica puede entrar y robarte tus archivos guardados. Además, tendría vía libre para conectarse a otros dispositivos vinculados, lo que traería consigo graves problemas para la seguridad de estos. En casos muy extremos, si el intruso tuviera conocimientos suficientes de informática, podría usar tu dirección IP para encubrir alguna fechoría, lo que podría incriminarte en caso de que las autoridades competentes investiguen dicha dirección.

Como puedes ver, son muchos los riesgos que se corren al no tener una contraseña fuerte con la que conectarse a tu punto de acceso. Lo bueno es que hay varios síntomas con los que puedes saber si hay alguien robándote el WiFi. Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia y por suerte hay muchas formas de detectar a un usuario gorrón que quiera beneficiarse de tu punto de acceso sin pedirte permiso alguno.

Tu router está muy activo

Pues si, hay formas físicas de saber cuándo una persona te está robando el WiFi. Esto se sabe a través del propio router, el cual está mandando señales lumínicas que puedes encontrar en la parte frontal de la estructura para informar de la actividad que pasa por sus chips.

wifi

Cuando los LED parpadean significa que hay tráfico de datos tanto de subida como de bajada. Por lo tanto, si desconectas todos los dispositivos de la Red y la luz del WiFi sigue parpadeando es muy probable que haya alguien usando tu punto de acceso sin que lo sepas. Esto incluye que apagues todos y cada uno de ellos, no solo móviles, ordenadores y tabletas, también televisiones e impresoras que podrían estar conectadas al router sin cables.

La app de tu operador

Cada operadora tiene una app dedicada para sus clientes, lo que les brinda la posibilidad de ver el consumo que están haciendo de sus tarifas. Pero hay algo más que debes saber y es que también puedes entrar en tu router y comprobar cuáles son los dispositivos que están conectados. Debes saber que esto lo tienes que hacer cerca del router, ya que la app te dará fallo si tu móvil no está conectado o está lejos.

Siguiendo el paso anterior de desconectar los dispositivos existentes, si entras en la app y ves que hay aparatos que siguen conectados o que incluso desconoces, sabrás que hay alguien aprovechándose de tu conexión. Puede que algunos no conozcas el nombre exacto del dispositivo, algo que puedes comprobar en los ajustes de estos. También te vale conocer la dirección MAC de los aparatos.

Otras apps dedicadas

Un ejemplo claro es el uso de aplicaciones que puedes descargar gratis y que escanean el router por ti. Es el caso de Fing, un software que te da detalles sobre cuáles son los aparatos que se han conectado a tu Red. Aquí tienes una amplia información de los dispositivos si echas un vistazo a cada uno de ellos y lo mejor de todo es que te dará conejos para aumentar la seguridad de tu router.

fing

Descargar Fing gratis desde la Google Play Store

Si lo prefieres hacer desde tu ordenador hay aplicaciones como Advance IP Scanner, que está disponible para dispositivos con Windows 7 en adelante y que te ayudará a encontrar todos los dispositivos conectados a un mismo router.

Descargar Advance IP Scanner gratis para Windows

Cómo evitar que alguien se conecte a tu WiFi sin permiso

Ahora que ya tienes en cuenta las diferentes formas de escanear tu Red, lo mejor es que tomes medidas desde ya. Una de ellas la tienes en la app de tu operador desde el que puedes revisar los aparatos conectados y bloquear aquellos dispositivos que no conozcas.

Por otro lado, si entras directamente en el router con el usuario y la contraseña que necesitas para gestionarlo puedes hacer exactamente lo mismo que con la app. De hecho, además de sacar a los indeseables, lo mejor es cambiar desde aquí la contraseña y el nombre del aparato para que no se conecten más veces. Lo que no te servirá será poner un límite de usuarios, ya que solo empeorarás la situación. Y es que si tienes un aparato que se conecta y desconecta puedes dejar un hueco para el dispositivo de la otra persona que no dudará en cubrirlo si le dejas.

lenovo pc

Por supuesto, evita utilizar el botón WPS en la medida de lo posible. Es verdad que es un método muy fácil y rápido para conectar un aparato al router, pero en el tiempo que está activo alguien puede entrar en tu red sin que lo sepas porque no necesita de una clave para activar la conexión. Si lo evitas, las únicas conexiones que se pueden realizar exigen que el usuario esté cerca del router si este tiene un código QR de conexión o seas tú mismo el que facilite la contraseña.

Total
0
Shares
Anterior
Qué es el phishing y como evitar esta estafa online
phishing en ordenador

Qué es el phishing y como evitar esta estafa online

Cuidado con las estafas online

Siguiente
Crea un código de barras en Excel con estos pasos
codigo barras

Crea un código de barras en Excel con estos pasos

Pon códigos a tus productos

Te puede interesar