¿Alguna vez te has encontrado escribiendo un documento en Word y de pronto notas que el espacio vertical no te alcanza? Pues oye, solo tienes que tocar en Configuración de página para alternar entre un modo estándar o apaisado. ¿Cómo, que no sabes dónde está? Nosotros te ayudamos.
Hay veces en las que es muy necesario habilitar la página en horizontal de Word, ya sea para crear una tabla amplia, para diseñar un folleto, hacer algún cartel o simplemente quieres experimentar con el diseño de página. Sea cual sea tu motivo, hay una solución muy simple: cambiar la orientación de la hoja a horizontal.
Cómo cambiar la orientación de una hoja en Word
Cuando hablamos de poner una hoja de Word en horizontal, nos referimos a cambiar la orientación del documento de vertical (también conocida como «retrato») a horizontal (conocida como «paisaje»). Esta opción permite que el ancho de la página sea mayor que su altura, ideal para dar vida a un contenido más amplio.
Microsoft Word permite cambiar la orientación de toda una página o incluso de una sola sección específica.
Cambiar toda la hoja a horizontal
Si quieres que todo tu documento esté en orientación horizontal, sigue estos pasos:
- Abre tu documento de Word.
- Haz clic en la pestaña «Diseño de página» o «Diseño», dependiendo de la versión que tengas.
- En el grupo “Configurar página”, haz clic en «Orientación».
- Selecciona «Horizontal».
En versiones más nuevas del programa de procesamiento de textos de Microsoft, tendrás que acudir a la pestaña Disposición. Ahí verás un icono que te permite cambiar el formato de la hoja entre vertical u horizontal.
¡Y listo! Todo tu documento pasará a tener orientación horizontal.
Poner solo una hoja en horizontal
¿Y si solo quieres que una sola hoja esté en horizontal mientras el resto permanece en vertical? También se puede, aunque el proceso es algo diferente.
- Selecciona el contenido que deseas que aparezca en la hoja horizontal.
- Ve a la pestaña «Diseño» o «Diseño de página».
- Haz clic en la flechita de la esquina inferior del grupo «Configurar página» (esto abrirá una ventana emergente).
- En la pestaña «Margen», busca la sección “Orientación” y selecciona «Horizontal».
- En la parte inferior, donde dice «Aplicar a», elige «Texto seleccionado» o «Esta sección».
- Haz clic en «Aceptar».
Word insertará saltos de sección antes y después del contenido seleccionado y solo esa parte estará en horizontal. Por supuesto, de esta forma puedes combinar hojas verticales y horizontales en un mismo documento para lograr presentaciones más dinámicas y crear un archivo más original.
Eso sí, antes de acabar imprimir nada, asegúrate de visualizar tu documento en la vista «Diseño de impresión» para ver los cambios en tiempo real. Si exportas el archivo a PDF, las orientaciones se conservarán tal cual como las configuraste.