Todos hemos leído cómics en nuestras vidas. Todos hemos querido dibujarlos y seguro que la inmensa mayoría ha cogido un lápiz y ha abocetado algunas viñetas, con esos monigotes esquemáticos que todos conocemos. Los tiempos actuales, totalmente digitales, nos proveen de muchas herramientas para facilitarnos ese trabajo (siempre, claro, que sepamos dibujar), y vamos a ver 5 formas con las que crear tiras cómicas online.
StripGenerator
El generador de tiras cómicas StripGenerator es tal vez el más popular y uno de los más sencillos. Disponemos de varios personajes y elementos predefinidos que añadiremos a los diferentes escenarios y, después, cambiaremos su tamaño, posición y demás características de una forma rápida y simple.
Superlame
También con un funcionamiento muy sencillo, Superlame nos facilita la labor de realizar tiras cómicas en pocos minutos. Básicamente consiste en añadir globos de texto y onomatopeyas a nuestras fotos, a los que podremos cambiar el color, el tamaño y, por supuesto, la posición.
Pixton
Una de las principales características de Pixton es que está en español, algo que, desde luego, no es imprescindible pero facilita mucho el trabajo. Otra característica diferencial es su carácter social: podemos compartir nuestras creaciones, enviarlas a concursos, charlar con otros autores, etc.
Podemos elegir entre varios formatos (tira, guión gráfico, novela gráfica….) y cada uno tiene sus peculiaridades. En Pixton no tendremos que arrastrar elementos, sino que se nos preguntará qué queremos añadir sobre la marcha.
ToonDoo
Otra de las más fáciles (y rápidas) formas de crear tiras cómicas en la que, además, podremos diseñar nuestros propios personajes (forma de cara, forma de nariz, expresiones, tono de piel), e incluir imágenes externas. Con ToonDoo también disponemos de otros formatos además de tiras.
Make Beliefs Comix
Con una clara vocación infantil, Make Beliefs Comix es también muy sencilla de usar mediante diferentes elementos que arrastraremos a la tira. Realmente no hay demasiada variedad de personajes y recursos, pero el factor diferencial es que disponemos de elementos animados.
Dibujar con Yoga Book
La otra herramienta indispensable para crear nuestras tiras es, por supuesto, el dispositivo. Yoga Book es el nuevo 2 en 1 de Lenovo que dispone de un lápiz digital de tinta real. Muy delgado para que siempre podamos llevarlo con nosotros y con toda la potencia que necesitaremos para cualquier tarea, dispone de un procesador Intel Atom y la posibilidad de elegir entre Windows 10 o Android como sistema operativo. Posee 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento (ampliable mediante microSD) además, por supuesto, de WiFi, bluetooth y LTE.
Su diseño, muy ligero, nos permite utilizarla como deseemos: portátil, tienda, tablet y bloc de notas. Pero serán el Create Pad y el lápiz digital Real Pen los que nos ayudarán a crear nuestras tiras cómicas. La superficie plana táctil nos servirá como tableta digitalizadora cuando no utilicemos el teclado Halo Keyboard.
En esta posición podremos editar nuestros dibujos gracias al Real Pen, capaz de detectar 2048 niveles de presión. Además, podremos utilizar al máximo el Yoga Book ya que con una mano dibujaremos con el Real Pen mientras que con la otra mano podemos seleccionar herramientas, enfocar la imagen, hacer zoom y un largo etcétera. Por supuesto, todos los cambios se ven en la pantalla de forma inmediata para que comprobemos estas ediciones.
El Yoga Book tiene otras opciones muy interesantes. Una de ellas es la tecnología AnyPen, mediante la cual podremos utilizar el Real Pen para dibujar directamente en la pantalla. Sin duda, el Yoga Book es la tablet perfecta para crear nuestras tiras.