Cada vez hay más usuarios concienciados de que hay que cuidar el planeta de alguna manera. Toda la ayuda que se pueda buscar parece poca, pero siempre son de mucha ayuda cuando se trata de reducir la huella de carbono de alguna manera. En los grandes ciudades se ha adoptado por un montón de opciones de movilidad, entre ellas coger la bicicleta en vez del transporte privado. Pero muchos se ven en la tesitura de o comprarse una nueva bici o incluso convertir la suya en una eléctrica. Si eres de este último grupo te vamos a contar cómo lograrlo.
Y es que hay una gran diferencia entre las bicicletas que son simplemente de pedales y aquellas que disponen de un motor eléctrico que son de gran ayuda en algunos momentos de tu travesía.
¿Comprar una nueva bici es mejor que preparar la que tienes?
Este es uno de los problemas principales en los que se enfrentan todos los usuarios que quieren cambiar su bici o prepararla para la vida urbana moderna. Y es que a veces da envidia a ver lo rápido que se mueven los usuarios de un patinete eléctrico esos que ahora tienen que obedecer también a una nueva normativa para no pasarse de velocidad y cumplir con todas las normas de seguridad tanto para los propios conductores como para la gente que circula a su alrededor.Además, una cosa buena que tienen estas bicicletas eléctricas es que son muy sencillas de llevar gracias al motor que llevan incorporado. De hecho, esta es la única diferencia que tienen con las bicicletas normales un aparato electrónico capaz de darte una mejora de velocidad justo cuando más lo necesitas, como es una cuesta que tienes que sortear de alguna manera.
Pero claro, no todos los usuarios cuentan ni con el mismo presupuesto ni con las mismas necesidades, ya que en algunos casos es posible que una persona ya tenga una bici la cualquiera aprovechar. Es por eso que existen kits con los que puedes motorizar tu bicicleta los cuales debes de saber que pueden costarte desde los 100 euros en adelante. Además, este precio puede subir un poco más de lo que esperas, ya que si no quieres montarlo tú mismo podrás ir a cualquier taller donde te pueden asesorar cuál es el mejor modelo que poner.
En definitiva: comprar cualquiera de estos kits es mucho más barato que comprarse una bici eléctrica nueva, las cuales pueden salir desde los 700 euros en adelante, y eso contando que ya tengas la tuya.
Que se necesita para transformar tu bici en una eléctrica
Lo primero que tenéis que saber es que cualquier bicicleta tradicional se puede convertir en una eléctrica. Esto permite que todos los amantes del mundo de las dos ruedas y los pedales puedan disfrutar de esta mejora ya sea porque tienen una bici de paseo urbana o bien porque tienen una bici de montaña a la que sacar partido. Por suerte hay equipos dedicados a cada modelo, por lo que lo único que tienes que hacer es elegir el que más te conviene. En cuanto a los kits de los que te hablábamos antes, todos se componen de una batería que normalmente va colocada en el cuadro de la bicicleta y un motor que la mayoría de los casos suele colocarse en la rueda de atrás que es considerada la rueda motriz.
En cuanto a su funcionamiento, deberá seguir las instrucciones indicadas por el fabricante para anclar esa batería a la rueda trasera mediante un cableado que no debe pasar ni por la cadena ni por los piñones de la rueda trasera. Como este sistema no funciona de manera autónoma, deberás instalar otros dos elementos adicionales que deberán estar constantemente bajo tu control. El primero es una pantalla con la que puedes controlar tanto la autonomía restante de la batería que puedes cargar desde cualquier enchufe de tu casa hasta velocidad a la que circulas algo que es realmente importante para controlar en todo momento que no sobrepases los límites de velocidad establecidos para tu vehículo.
También deberás utilizar un sistema de activación que también va en el manillar y que la mayoría de los casos se activa presionándolo con el dedo pulgar hacia adelante lo que facilita mucho la función de ese acelerón extra cuando tú verdaderamente lo necesites. Como te hemos dicho antes los más manitas no tendrán problemas para seguir los pasos que indica cada una de las marcas para instalar su producto pero los que necesitan un asesoramiento extra siempre pueden confiar en los especialistas de este mundo para instalarlo de la manera más efectiva si no disponen de las herramientas o de la pericia necesarias.