Si alguna vez has introducido mal tu PIN varias veces seguidas al desbloquear tu móvil, seguramente te has encontrado con un mensaje que dice algo como “Introduce el código PUK”. Y si no sabes qué es eso, no te preocupes, no eres el único, ya que parece una cosa más del pasado, cuando usábamos aquellas SIM enormes, que algo realmente necesario hoy en día.
Sobre el papel hablamos de un pequeño código que significa Personal Unblocking Key (clave personal de desbloqueo), un conjunto de números que sirve para desbloquear tu tarjeta SIM cuando el PIN ha sido introducido erróneamente demasiadas veces. Generalmente, tras tres intentos fallidos con el PIN, tu tarjeta SIM se bloquea como medida de protección, y es ahí cuando necesitas el PUK para volver a activarla. Y es entonces cuando te entran los sudores fríos al no saber dónde encontrar esta clave, que ahora sí es extremadamente importante.
Y es que, como no es algo que se use con frecuencia, muchas personas ni siquiera saben que existe hasta que lo necesitan. Pero es importante conocerlo o saber cómo encontrarlo, porque si introduces el PUK mal demasiadas veces (normalmente 10), la tarjeta SIM se bloquea de forma permanente y tendrás que pedir una nueva, pagando por ella, claro está. Sin él, no podrás hacer ni recibir llamadas, usar datos móviles ni enviar mensajes de texto.

¿Cómo encontrar el código PUK?
Ahora que ya sabes qué es el PUK y por qué es importante, veamos las formas más comunes de conseguirlo si lo necesitas:
En el soporte físico de la tarjeta SIM
Cuando compraste tu móvil o tu tarjeta SIM, es probable que viniera en una tarjeta de plástico, de esas que tienen un trozo extraíble con la SIM. En ese soporte suelen venir impresos tanto el PIN como el PUK. Si aún conservas ese trozo de plástico, échale un vistazo: suele estar claramente marcado como «PUK» seguido de un número de 8 dígitos.
Desde la app o la web de tu operador
Hoy en día, la mayoría de las compañías telefónicas tienen aplicaciones móviles o portales online desde los que puedes gestionar tu línea. Ahí puedes ver tu consumo, cambiar tu tarifa… y sí, también consultar el PUK. Solo tienes que iniciar sesión con tu usuario (normalmente tu número de teléfono y una contraseña) y buscar una sección que diga “Mi SIM” o algo similar. Ahí debería aparecer el código.
Llamando al servicio de atención al cliente
Si no encuentras el plástico original y no puedes acceder a la app, otra opción es llamar a tu operador. Necesitarás identificarte con algunos datos (como tu DNI o el número de cliente), pero ellos podrán darte el PUK sin problema. Ten en cuenta que este método puede tardar un poco más, sobre todo si hay mucha espera.
En tiendas físicas del operador
Y si prefieres el trato cara a cara, siempre puedes acudir a una tienda de tu compañía. Lleva tu DNI y, si puedes, el número de la línea afectada. Allí podrán ayudarte a recuperar el PUK o, si ya has bloqueado la SIM, a pedir una nueva.










