Desde sus inicios la radio ha sido un medio de comunicación que ha hecho mucha compañía a las personas. El saber que hay alguien al otro lado escuchando o hablándote ya es motivo para quedarse un rato en el programa para ver qué dicen y muchos le dedican tiempo no solamente a la escucha sino también a crearla desde su casa. En Internet todo es mucho más fácil y por eso tengo puedes crear tu propia emisora de radio en casa y con una pequeña o escasa inversión.
De esta manera podrás crear contenido online a modo de podcast que luego pueda subir a Internet en cualquiera de los medios que tú elijas.
Internet lo pone muy fácil
Cuando hablamos de la radio muchos piensan que lo hacemos de la radio clásica, esa que utiliza en parte del espectro radioeléctrico para funcionar, pero lo cierto es que gracias a Internet esto se ha vuelto mucho más fácil. Aunque todavía hay quien ocupa parte desde su espacio invisible para permitir su contenido o incluso conectar con otras personas, lo cierto es que el mundo digital ofrece una amplia variedad de opciones para crear tu contenido in situ cuando se trata de enviar solo audio.
Por eso una de las cosas que necesitarás sí o sí para crear tu propia estación de radio es una buena conexión a Internet aunque a día de hoy las redes de fibra óptica ofrecen una estabilidad y potenciará suficientemente buenos como para que cualquier radioaficionado pueda empezar a crear su contenido en línea. Ahora solamente falta que eches un vistazo al resto de cosas que puedes necesitar para empezar tu camino como locutor y realizador de tu propio programa de radio desde casa.
Que necesitas para crear tu propia estación de radio
Cierres de los que le gusta hablar y contar cosas a la gente y puede que este sea tu momento para demostrar el mundo todos tus conocimientos o por lo menos opiniones sobre lo que pasa en el mundo. También la radio ofrece una gran cantidad de acciones cuando se trata de mostrar al mundo no las expresiones musicales y mezclarlas para crear una lista de reproducción como las que ahora todo el mundo es capaz de hacer a través de las aplicaciones de música en línea:
- Un ordenador: probablemente este sea el elemento indispensable para que puedas empezar a emitir contenido de audio. El ordenador es el mejor sitio para realizarlo ya que tendrás delante toda la información de la emisión, además de ser el lugar donde conectar todos los aparatos que necesitas. Si te preguntas por las características mínimas que necesita, lo cierto es que cualquier terminal actual por modesto que sea te servirá para esta labor.
- Un micrófono: durante la pandemia se pusieron muy de moda por eso de que muchos usuarios encontraron en Internet la forma de entretenerse e incluso algunos de ganar dinero a través de la creación de contenido online, y para eso muchos requirieron de un micrófono para grabar su voz o que por lo menos se escucha mejor. Si buscas algo profesional podemos decirte que incluso por menos de 50 euros tienes algunos muy decentes.
- Software para emitir: evidentemente, necesitarías varias cosas a nivel de software para enviar tu voz a Internet y todo parte directamente del uso de algún programa de reproducción capaz de conseguirlo como pueden ser Winamp y Shoutcast. Si tiene la capacidad de mezclar pistas de audio, mejor, ya que ayudará a que puedas trabajar con varios archivos al mismo tiempo. Así mismo necesitarás algún tipo de accesorio o plugin qué te permita hacer cambios de todo tipo.
- Un servidor: actualmente puedes alquilar estos espacios para emitir y desde el que te pueden encontrar millones de personas a lo largo del mundo.
Qué otras cosas necesitas para montar tu emisora e radio
A partir de aquí no tendrás que preocuparte de nada más que de crear contenido para tu audiencia y crecer. Aunque el éxito lo determinarán precisamente los usuarios que te escuchan, está claro que tú tienes que conseguir atraerlos, por lo que además de todo lo anterior te contamos que una de las cosas que necesitas sí o sí es tener un plan de contenidos a la altura para que ese crecimiento se haga realidad.
Si a esto le sumas el manejo de las redes sociales para subir el contenido que generas y avisar a tu audiencia de que estás en directo, puede que tengas la posibilidad de llegar a más gente o incluso a crecer más y más para vivir de lo que la Red te ofrece.