Cómo restablecer de fábrica un router

Así tu router funcionará mejor.

El router es ese dispositivo electrónico que te dejan conectado generalmente en el salón de tu casa y que no vuelves a tocarlo a menos que alguien te pida la contraseña o tengas que activar el WPS. Sin embargo en algún momento de tu vida como usuario tendrás que restablecer de fábrica el router algo que no todo el mundo sabe hacer o que incluso siendo muy fácil nadie quiere hacerlo.

Y es que las tres palabras son para muchos un problema realmente importante cuando se trata de que el aparato pierda todas las características que tiene almacenadas y empiece a funcionar de cero como si hubiera salido de su punto de ensamblaje.

Pasos para restablecer de fábrica un router

Puede que en alguna ocasión hayas sentido la necesidad de resetear el router y lo cierto es que hacerlo es una labor de lo más sencilla de hecho puedes utilizar el mismo procedimiento para hacerlo de fábrica aunque nosotros te vamos a dar dos formas de hacerlo por tu cuenta y cómodamente. Sigue leyendo y encuentra el método que más te guste

imagen de un persona con un router

Presiona el botón de reseteo

Probablemente esta es la opción más sencilla cuando se trata de reiniciar de fábrica el router de tu casa. Seguro que más de una ocasión has hecho este procedimiento pero no le has dado la importancia que se merece cuando se trata de resetearlo de fábrica. Para eso debes hacer lo siguiente.

  1. Localiza el botón oculto de reseteo del router
  2. Utiliza un clip o herramienta para sacar la tarjeta SIM de tu teléfono para pulsarlo
  3. Mantén la pulsación durante diez segundos
  4. Espera a querer el dispositivo se reinicie

Sí con esto sería más que suficiente para reiniciar el router y hacerlo de fábrica pero incluso con esta opción existen otras que también te pueden valer y que puedes realizar mediante software si es que no estás cerca del aparato.

Encuentra el router a través de la IP

Este es el segundo método que puedes realizar cuando se trata de hacer un reinicio de fábrica y de hecho es probablemente la opción más cómoda y rápida para hacerlo. Ahora bien necesitarás un ordenador y algunos elementos adicionales para hacerlo.

  1. Enciende tu ordenador y utiliza el navegador de tu preferencia
  2. Conéctate a la red wifi de tu router
  3. Busca la IP 192.168.1.1 o ciento noventa y dos. 168.0.1 (prueba con las dos)
  4. Ahora habrás accedido al router pero te pedirá las claves de acceso como usuario que entra en el router.
  5. No te quedará más remedio que consultarlas ya que estarán en la parte inferior de este junto a la contraseña de acceso al wifi
  6. Una vez dentro tendrás que buscar la opción de restablecer de fábrica el router
  7. Espera a que el procedimiento se realice antes de volver a tener internet.

Qué beneficios tiene el reinicio de fábrica

Como puedes ver realizar este proceso para tu router es una cosa realmente sencilla y de hecho puede ser muy beneficiosa de cara al futuro del funcionamiento de tu dispositivo y del resto de los que se conectan a él.

Liberación de datos

El router no es más que la puerta de acceso a Internet y por él se intercambia información constantemente. Algunos de estos datos se mantienen estáticos durante mucho tiempo para favorecer el tránsito de información pero cuanto más se almacenan más riesgo corres de que estos sean interceptados o que la velocidad se vea comprometida.

router

De esta manera un restablecimiento de fábrica puede eliminar datos importantes pero eso no significa que con el tiempo los puedas recuperar y durante el camino debes recompensado con una mejora en la velocidad de uso.

Solución de problemas de conexión

Otra de las cosas que debes tener en cuenta es que eliminando los datos del router durante su reinicio de fabricar ayudarás también a eliminar configuraciones que supongan un problema para la conexión de los aparatos que tengas en casa. Es cierto que tendrás que establecer de nuevo todas esas conexiones pero lo más probable es que te encuentres con que algunas de las que antes no funcionaban ahora sí que enlazan a la perfección.

Eliminación de malware

Por desgracia los ciberatacantes no dejan sus piezas de código malicioso en tu ordenador sino que lo hacen en el router que es el lugar por el que pasa toda la información en la red. Al infectarlo pueden tener acceso a toda esta información pero si haces un reinicio de fábrica no solamente sacarás a los borrones de tu dispositivo sino que también eliminarás el malware que pueda haberse instalado.

Total
0
Shares
Prev
Impresora sin papel: cómo solucionarlo aunque tenga papel en la bandeja de carga
impresora

Impresora sin papel: cómo solucionarlo aunque tenga papel en la bandeja de carga

Un problema común con muchas soluciones

Next
Así quedan las tarifas de Netflix tras eliminar el plan básico
imagen de la pantalla de netflix

Así quedan las tarifas de Netflix tras eliminar el plan básico

Solo tendrás tres opciones

You May Also Like