otg

Si tu USB no se conecta al móvil prueba estos consejos

Una opción muy práctica de tu teléfono.

¿Te gustaría poder acceder a los archivos de tu pendrive desde tu móvil? ¿O quizás quieres transferir fotos, vídeos o documentos de tu teléfono a una memoria USB para conseguir acabar con los problemas de almacenamiento?. Si tu smartphone es compatible con la tecnología OTG, podrás hacer esto y mucho más de forma muy sencilla.

Conectar un pendrive al móvil es algo muy simple de hacer, aunque hay un par de requisitos que debes tener en cuenta. Incluso si los cumples, puede que no consigas ver el contenido del USB en el teléfono, pero por fortuna hay muchas cosas que puedes hacer si no lo reconoce

 ¿Qué necesitas para conectar un pendrive al móvil?

Para conectar una memoria USB al móvil, lo primero que necesitas es un adaptador que te permita conectar el puerto USB del pendrive al puerto de carga de tu teléfono. Este adaptador se llama OTG (On The Go) y puedes encontrarlo en tiendas como Amazon o cualquier otro comercio de Internet por un precio muy bajo.

El adaptador OTG tiene dos extremos: uno con un conector USB hembra, donde debes insertar el pendrive, y otro con un conector compatible con el puerto de carga de tu móvil. Puede ser micro USB, USB tipo C o Lightning, dependiendo del modelo de tu teléfono.

memorias OTG

Además del adaptador OTG, también necesitas que tu móvil sea compatible con la función OTG. La mayoría de los teléfonos actuales lo son, pero si tienes dudas puedes consultar el manual de usuario de tu dispositivo o buscar en Internet el modelo de tu teléfono seguido de la palabra OTG.

También puedes hacer uso de una app como OTG Checker para saber, en un par de segundos, si tu smartphone cuenta con la tecnología necesaria para conectar un USB al puerto de carga.

Cómo conectar un USB al móvil

Una vez que tienes el adaptador OTG y el pendrive, conectarlos al móvil es muy sencillo, tal y como te hemos avanzado al principio de este artículo. Solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Conecta el pendrive al adaptador OTG por el extremo USB hembra.
  2. Conecta el adaptador OTG al puerto de carga de tu móvil por el otro extremo.
  3. Espera unos segundos a que el móvil reconozca el pendrive. Deberías ver una notificación en la pantalla que te indica que se ha conectado un dispositivo de almacenamiento externo.
  4. Selecciona en tu móvil la opción de transferencia de archivos para que el sistema operativo lea este nuevo método de almacenamiento.
  5. Abre el gestor de archivos de tu móvil. Si no tienes uno instalado, puedes descargar uno gratuito desde la tienda de aplicaciones de tu teléfono. Algunos de los que te recomendamos son ES File Explorer o Files by Google.
  6. Busca la carpeta que corresponde al pendrive. Normalmente debería tener un nombre como USB o USBStorage, pero puede variar según el fabricante del pendrive o del adaptador OTG.
  7. Dentro de la carpeta del pendrive, podrás ver todos los archivos que contiene. Puedes abrirlos, copiarlos, moverlos o borrarlos como si se tratara de la memoria interna de tu móvil.

Para transferir archivos desde tu móvil al pendrive, o viceversa, solo tienes que seleccionar los archivos que quieras copiar o mover, pulsar en el botón de compartir o en el menú de opciones y elegir la opción de enviar al dispositivo USB. Si lo que quieres es pasar archivos del pendrive al teléfono, solo debes seguir el proceso contrario, como si estuvieras trabajando con un PC.

Ten en cuenta que a la hora de desconectar el pendrive del móvil, es recomendable que lo hagas de forma segura para evitar dañar los archivos o el propio pendrive. Para ello, puedes pulsar en la notificación que te indica que hay un dispositivo USB conectado y elegir la opción de expulsar o desmontar. También puedes ir al gestor de archivos, buscar la carpeta del pendrive y pulsar en el icono de expulsar o desmontar que suele aparecer junto al nombre.

Una vez que hayas expulsado el pendrive, ya puedes desconectarlo del adaptador OTG y del puerto de carga de tu móvil.

formatear-pendrive-1024x536

 

¿Qué hacer si el móvil no reconoce el pendrive?

Si has seguido los pasos anteriores y el móvil no reconoce el pendrive, puede deberse a varias causas. La primera es comprobar que tu smartphone sea compatible con esta tecnología. Si ya lo has hecho y la app USB Checker te lo ha confirmado, puedes probar con estas soluciones:

  • Reinicia tu móvil: A veces, un simple reinicio puede solucionar algunos problemas de conexión o reconocimiento. Para reiniciar tu móvil, puedes mantener pulsado el botón de encendido y elegir la opción de reiniciar o apagar y encender de nuevo.
  • Comprueba que el adaptador OTG esté bien conectado al pendrive y al móvil: Asegúrate de que no haya suciedad o polvo en los conectores y que no haya ningún daño físico en ellos.
  • Prueba con otro pendrive o con otro adaptador OTG: Puede que alguno de ellos esté defectuoso o sea incompatible con tu móvil.
  • Formatea el USB en un ordenador: Puede que el formato del sistema de archivos del pendrive no sea compatible con tu móvil. Lo más recomendable es formatearlo en FAT32, que es un formato universal que funciona con la mayoría de los dispositivos. Para formatear el pendrive en un ordenador, solo tienes que conectarlo al puerto USB, abrir el explorador de archivos, hacer clic derecho sobre el pendrive y elegir la opción de formatear. Luego, selecciona el formato FAT32 y pulsa en iniciar. Ten en cuenta que al formatear el pendrive se borrarán todos los datos que contenga, así que haz una copia de seguridad antes si no quieres perderlos.
  • Actualiza el sistema operativo de tu móvil: Puede que haya alguna actualización disponible que mejore la compatibilidad con los dispositivos USB. Para actualizar el software de tu móvil, puedes ir a los ajustes, buscar la opción de actualización de software o sistema y seguir las instrucciones que aparezcan en la pantalla.

Llegados a este punto, si ninguno de los pasos anteriores han surtido efecto, tal vez tu dispositivo de almacenamiento esté roto. Ten en cuenta que si puedes conectar tu móvil al ordenador o simplemente cargarlo el puerto USB C funciona a la perfección, por lo que no hay duda de dónde está el fallo. Pero que no cunda el pánico, ya que todavía tienes opciones para saber si el contenido está a salvo. Todo pasa por conectaro a un ordenador cercano para ver si todo funciona correctamente, aunque no descuides en ningún caso la limpieza del puerto ya que puedes arreglar este problema de una manera mucho más sencilla.

Si todo sigue como hasta ahora, presentando un error como el que te comentábamos antes… sentimos decirte que tal vez hayas perdido todo el contenido del dispositivo y que te toque comprar una memoria nueva.

Total
0
Shares
Anterior
Portales para crear una web de empresa sin saber programar

Portales para crear una web de empresa sin saber programar

Crea, diseña y crece

Siguiente
Google Chrome añade nuevos cambios a su pantalla de inicio en móviles

Google Chrome añade nuevos cambios a su pantalla de inicio en móviles

Nuevos cambios en el diseño

Te puede interesar