¿Crees que has sido hackeado? evítalo con estos consejos

Todo por tu seguridad.

En los tiempos que corren es de lo más habitual navegador por Internet. Es cuestión de segundos que te des una vuelta por los diferentes sites de referencia que tienes para informarte como para entretenerte o incluso trabajar, pero en ocasiones no todo es tan placentero como piensas. Y es que se han dado casos de hackeos en los que una página o un correo electrónico han sido lo único indispensable para robarte los datos o el control de tu PC. Si quieres evitarlo, sigue los siguientes trucos que te vamos a enseñar.

Por supuesto, no hay que permitir que la histeria y el exceso de seguridad te priven de disfrutar de Internet y de todos los servicios que hay a tu disposición. Sin embargo, debes saber que estos riesgos existen, por lo que conviene tener en cuenta ciertas prácticas con las que hacerlo de manera segura.

Cómo evitar los hackeos en Internet

Es normal tener miedo a ser hackeado en una de tus incursiones en Internet. Es cierto que cualquier persona es un claro blanco para los ciberdelincuentes, pero la verdad es que a menos que seas un famoso, recibirás pocos intentos de ataques a lo largo de tu vida. Y es que los ciberdelincuentes han refinado tanto sus estrategias para hacerse con los datos de los usuarios que no necesitan siquiera estar cerca de un ordenador para entrar en él.

De hecho, a veces solo necesitan un golpe de suerte por el que los usuarios más descuidados caigan en una vil trampa. Por eso, los mejores consejos para protegerte frente a un ciberataque te los vamos a contar a continuación

Ten un buen antivirus

Cuando hablamos de hackeo en el día a día, lo primero que nos viene a la mente es que tu dispositivo ha sido víctima de un ciberataque causado por un programa malicioso. Esto es lo más normal, y suele venir de la mano de la instalación de un software de terceros que contenía un software malicioso o incluso que hayas conectado un hardware infectado con alguna clase de virus.

antivirus

Si cuentas con la ayuda de un software de protección, siempre estarás seguro de que tendrás más protegida la entrada de cualquier software que intente hacerse con el control de los datos de tu dispositivo. Por suerte, Microsoft Defender es una de las mejores opciones cuando se trata de proteger el software de tu ordenador, por lo que no dudes al usar también sus funciones para protegerte frente al ransomware.

Tu ordenador siempre actualizado

Si, es verdad que tener el ordenador actualizándose es una tarea que tarda algunos minutos. Esto te puede dejar sin trabajar durante un breve periodo de tiempo, pero te garantizamos que este tiempo merecerá la pena con tal de que nadie piratee tu ordenador. Con cada mejora, el sistema aumenta sus defensas, el código se modifica y hace que los errores conocidos no se conviertan en una falla grande.

update

Esto también incluye los programas de uso común, como son los navegadores de Internet que también disponen de una protección activa frente algunas amenazas que te puedes encontrar por el mundo digital.

Cuidado con los correos y mensajes que recibes

Este paso es capital para evitar que seas hackeado. Antes te comentábamos que son muchas las formas en las que los piratas informáticos intentan entrar en tu ordenador y una de las formas más sencillas para ellos es la de usar técnicas como el phishing. Este ejemplo es el más común, mucho más de lo que puedes sufrir con un ataque directo a los servidores de tu trabajo (por poner un ejemplo)

En el artículo anterior te dábamos las claves para saber si un enlace era bueno o malicioso, lo que te permite ser más prudente con todos los contenidos que llegan a tu bandeja de entrada o incluso a tus apps de mensajería. Utiliza el sentido común y seguro que acertarás al averiguar si esas URLs son o no correctas.

Lo mismo te decimos con los mensajes de texto que puedes recibir en tu smartphone, que son otra de las estrategias que los malhechores utilizan para robarte todos los datos de tu dispositivo.

Refuerza tus contraseñas

Por supuesto, para entrar en cualquier servicio de Internet se requieren unas credenciales con las que te has registrado en cualquier página. Hablamos del matrimonio clásico de usuario y contraseña, donde la segunda es la más importante. Sentimos decirte que aunque estés harto de esto y que lo mejor es utilizar lo mismo para todos y cada uno de los servicios, tendrás que hacer un esfuerzo para que al menos el password sea diferente uno de otro site.

 

Existen aplicaciones con las que realizar un cifrado fuerte, por lo que no dudes en utilizarlas con tal de que ningún dato de ningún servicio, especialmente los bancarios, queden expuestos ante los hackers.

Evita las redes públicas

Si quieres evitar que un ciberdelincuente entre en tu ordenador sin tu permiso, lo que tienes que evitar a toda costa es conectarte al WiFi de sitios públicos. Esto supone que aunque sea tentador eso de conectarse a la red WiFi de una cafetería, la mejor opción es no hacerlo porque no sabes quién hay conectado a tu alrededor ni qué capacidades tiene de entrar en tu ordenador sin que lo sepas.

Por eso, no uses la red inalámbrica de estos sitios entre los que incluimos parques públicos con conexión, hoteles, hospitales o centros comerciales en los que también ofrecen un apartado de coworking, una sección pensada más para hacer una pequeña parada más que para todos aquellos usuarios que quieren trabar sin volver a su oficina o si su casa es su propio sitio de trabajo y necesitan otro ambiente.

Total
0
Shares
Anterior
Los motivos por los que el tráfico móvil se triplicará en Europa en los próximos años
antena telefónica

Los motivos por los que el tráfico móvil se triplicará en Europa en los próximos años

Cada vez más usuarios en el 5G

Siguiente
Todo lo que puedes hacer la IA de Meta que estará disponible en WhatsApp

Todo lo que puedes hacer la IA de Meta que estará disponible en WhatsApp

Meta expande su inteligencia artificial

Te puede interesar