En plena época de verano uno de los elementos que más funciona en tu ordenador son los ventiladores. Esta parte es una de las más importantes si tienes en cuenta que para que tu ordenador funcione tiene que estar a una temperatura adecuada, aunque el problema real está en que no solamente no funcionan sino que produzcan algún tipo de ruido o zumbido mientras lo hacen.
Puede que sea eres de esos usuarios que juega trabajen su ordenador con los auriculares puestos no sufras este problema o lo hagas en silencio ya que al fin y al cabo se trata de un ruido o vibración que estará de manera constante durante tu sesión de juego o trabajo.
Como saber cuál es el ventilador que hace ruido en mi ordenador
Para muchos saber si un ventilador hace ruido puede parecer más que evidente porque solamente tienen un único ventilador instalado en la caja. Por lo general este está colocado en la parte trasera de la placa metálica donde también se colocan todos los buses que conectas a los componentes tanto internos como externos, aunque en su caso verás que se trata de una rejilla colocada en la parte superior de esta.

Pero también nos vamos a poner en la piel de todos aquellos que tienen un ordenador de alto rendimiento y que han colocado diferentes ventiladores en la caja para garantizar que el interior tiene un buen flujo de aire y pueden sentirse tranquilos de que los componentes están a una temperatura correcta en todo momento.
Vamos a echar un vistazo a los diferentes métodos que tienes para lograrlo
Escucha activa
El primer método que tienes para identificar el ventilador que hace más ruido es simplemente escuchar lo que ocurre durante el proceso de encendido del dispositivo. Tendrás que ir poco a poco escuchando cada uno de los ventiladores para comprobar si hay alguno que realiza algún zumbido o golpeteo constante en alguna parte de la torre.
Prueba de arranque
Esta parte es muy importante por un motivo tan sencillo como es el hecho de que la caja no es lo único que tiene un ventilador en tu ordenador. El microprocesador lleva también un disipador que si bien no has instalado una refrigeración líquida este también constará de al menos un ventilador y eso por no contar con el que puede llevar la tarjeta gráfica.
Llegados a este punto la prueba de arranque será crucial para saber si los ruidos que escuchas son de la parte interna o externa del aparato ya que aunque todos los dispositivos arrancan a la par son los ventiladores y los que lo hacen con más potencia que el resto de los componentes por lo que nuestra recomendación es que abras la caja para tener una mejor escucha de lo que ocurre en el interior.
Echa un vistazo al interior de la caja
Aunque es verdad que en todo momento estamos hablando de que un ventilador hace ruido echar un vistazo nunca está de más. De esta manera es fácil encontrarte con problemas como que haya un tornillo suelto, unas pasta rozando contra la estructura del ordenador o incluso te encuentres con el silencio absoluto porque por algún motivo el ventilador o ventiladores no están conectados a la corriente de energía como debería estar. Eso sí también te servirá para hacer una comprobación del estado de las aspas lo cual es crucial sobre todo cuando se trata de realizar una limpieza a fondo del ordenador.
Los motivos por los que el ventilador hace ruido
Como puedes ver hay varios métodos para identificar cual es el ventilador de todos los que puedes tener conectados a tu ordenador el que hace ruido o funciona mal. Pero si has llegado hasta aquí es porque también quieres saber cuáles son los motivos por los que este dispositivo ha dejado de funcionar correctamente y lo cierto es que hay muchos problemas que hay que tener en cuenta.
Un defecto de fábrica
Por desgracia hay unidades cuyo motivo por el que no funcionan correctamente no es otro que un defecto de fabricación. Un fallo en la medida de las hélices que chocan contra alguna parte del hardware o un tornillo mal colocado pueden ser motivos más que suficientes para que provoquen ruidos y vibraciones en la caja de tu ordenador.

Una mala instalación
Si obviamos lo primero tal vez el motivo por el que suena tu ventilador no es otro que quien lo haya ensamblado lo haya hecho mal. Y eso también te puede incluir a ti si eres de los que colocan accesorios extra a la caja del dispositivo lo cual a día de hoy no es nada raro ya que muchos fabricantes incluso de ordenadores prefabricados ofrecen esta opción a los usuarios para que puedan personalizarlo a su gusto.
Una acumulación de suciedad
Sin ninguna de las dos anteriores ha supuesto un problema hasta la fecha probablemente ha sido el paso del tiempo el que ha conseguido que el ventilador no funcione no precisamente por el uso que también es un problema sino por la falta de limpieza en el interior de la caja.
Aunque no te lo creas y los ventiladores son una parte que está expuesta constantemente a la parte más externa de la caja lo que implica que al absorber y expulsar la corriente de aire que fluye por el interior del aparato hace que mueva partículas de polvo y otros restos de suciedad que acaban ensuciando las hélices del aparato.
Esto añade un problema adicional y es que con la acumulación de polvo en las hélices, estas no realizan bien su trabajo, evitando que la refrigeración del ordenador sea mucho menos eficiente y puedas tener alguna sobrecarga el día de mañana.










