Todos los componentes de un ordenador tienen un trabajo y son necesarios a su manera. Normalmente hablamos de que si la placa base, el procesador y un disco duro no tienes un ordenador pero lo cierto es que hay otro elemento muy importante que debes de tener en cuenta siempre y es la memoria RAM. La memoria volátil es importante para que se muevan todos los datos correctamente pintando el procesador un respiro para que funcione con más eficiencia, pero los problemas llegan cuando le toca cambiar de máquina. Incluso estos pueden fallar por lo que es importante tener en cuenta que es lo que puedes hacer con tus viejas memorias si ya no te sirven.
Y es que debes de tener en cuenta que aunque te compres unas nuevas tarjetas de memoria puede que las antiguas no te sirvan o incluso no sean compatibles con la placa nueva que has comprado de ahí que tengas que tomar una decisión sobre el futuro de estas.
Cuando una memoria RAM deja de valer
Esto es lo primero que debes de tener en cuenta mucho antes de pensar en qué vas a hacer con los módulos de memoria RAM antiguos. Y es que debes de tener en cuenta muchos factores importantes por los que estas piezas dejan de prestar tu servicio como la hacían hasta ahora y deben de ser sustituidas de alguna manera.
Están rotas
Esto es un básico: si tu ordenador no funciona correctamente porque la memoria RAM es la que está dando el fallo claramente tienes que hacer una sustitución de este módulo lo antes posible. Síntomas como que la velocidad de procesamiento es mucho menor o que la RAM estar sobresaturada en todo momento son suficiente como para pensar en que algo no funciona en el interior de estos aparatos.
De hecho, los problemas pueden venir incluso en el momento de la instalación, ya que una conexión defectuosa puede dar lugar a fallos realmente grandes con los que estas pequeñas placas dejan de funcionar con el paso del tiempo e incluso antes de lo que te esperas.
Las hay mejores
Muchos usuarios toman la decisión de cambiar su ordenador cada cierto tiempo pero otros deciden que lo mejor que pueden hacer es revisar cuáles son los componentes de su máquina y cuáles son los que pueden modificar por sí mismos. Realmente si has montado tú el ordenador o incluso si ya viene prefabricado puedes echar un vistazo a la placa base y cambiar aquellos módulos que ya se han quedado obsoletos por otros más modernos siempre que la placa los admita.
Con la memoria RAM pasa lo mismo y debes de tener en cuenta dos cosas: por un lado el tipo de tarjeta que tienes instalada ya sea DDR3, 4 o 5 ya que la conexión no es la misma, por otro los gigas que son capaces de almacenar y eso sin contar con la potencia.
Has cambiado la placa
Esta punta está estrechamente relacionado con el anterior. A veces simplemente quieres mejorar tu equipo en alguno de los diferentes puntos en los que quieres una mejora ya sea el procesador o la tarjeta gráfica y por ende te puedes encontrar con la sorpresa de que no solamente tienes que cambiar ese hardware sino también toda la placa base.
Si lo haces no tendrás más remedio que aprovechar todo lo que puedas en las piezas de tu viejo ordenador para incorporarlas en el nuevo, aunque probablemente si se trata de una actualización completa lo más seguro es que la RAM también está involucrada entre los elementos de dicho cambio, aunque hay casos en los que se pueden aprovechar.
Qué hacer con una RAM vieja
Una vez vistos los puntos anteriores vamos a echar un vistazo a las soluciones a cómo puedes abortar tu granito de arena al mundo de la reutilización del hardware que en este caso tiene como protagonista a la memoria RAM.
Recicla la memoria
Le hemos comentado antes y este debe ser uno de los puntos principales que tienes que tener en cuenta cuando te toque reciclar una memoria RAM. Si tu nuevo equipo es compatible con las memorias que ya tenías del antiguo tal vez puedas mejorar mucho más tu nuevo ordenador si le incluyes y las tarjetas RAM que usabas en tu viejo dispositivo.
Algunas marcas no tienen ninguna diferencia en la estructura externa por lo que debes de tener en cuenta no es solo la capacidad sino también y la potencia que estas tienen. En caso de que sean compatibles podrías estar sumando gigas a la memoria de tu ordenador lo cual notarás bastante cuando te toque mover archivos de gran calibre.
Véndelas o dónalas
Si a pesar de los años de servicio tus tarjetas RAM viejas siguen funcionando bien puede que sopes la opción de venderlas como una de las más interesantes. Dependiendo del modelo y del precio de mercado podrás ponerle un precio u otro aunque insistimos que todo depende del estado en el que se encuentren.
En caso de que no estén bien tratadas siempre puedes donarlas a alguna institución educativa que puedan sacar provecho de este hardware para mejorar los equipos que de otra manera les pueden costar más dinero mejorar y además estarías ayudando a una buena causa.
Recíclalas
En última instancia y teniendo en cuenta del deplorable estado en el que se puedan encontrar o incluso la antigüedad que tengan y tal vez la mejor opción sea reciclarlas. Para un color recto tratamiento de estas piezas electrónicas que ya están inservibles bien puedes acercarte a una tienda de electrónica para que ellos se encarguen de su correcto tratamiento aunque tal vez la mejor opción de todas sea que te acerques al punto limpio más cercano de tu ciudad para desecharlas en los contenedores dedicados a la electrónica con el resto de elementos que la gente ya no necesita y que no pueden tirar a la basura con el resto de deshechos. Además, así estarías cuidado el planeta al usarse para la creación de otros aparatos.