Durante muchos años la construcción de los ordenadores e incluso los teléfonos móviles requerían de ciertos elementos físicos básicos con los que funcionar. Todos tienen un procesador, una fuente de alimentación, una placa base y en muchos casos una tarjeta gráfica que funciona de manera independiente o que puede estar incluida en el procesador. Sin embargo, todos estos elementos están dando la bienvenida a las NPU o unidades de procesamiento neuronal.
Se trata de nuevos dispositivos que ayudarán en gran medida al procesamiento de datos de las inteligencias artificiales que formarán parte de cada vez más dispositivos. De hecho, ya se han empezado a implementar en muchos dispositivos actuales.
Las IAs tienen su propio chip
Todos los ordenadores y teléfonos inteligentes están pensados para mover datos de manera que puedas trabajar con ellos a una buena velocidad. Para ello necesitas una buena memoria RAM que sostenga todos los datos que pasen por el procesador, y eso por no hablar de que una memoria gráfica también es interesante cuando hablamos de trabajar con gráficos potentes. Como puedes ver para cada cosa hay un chip o conjunto de ellos que ayudan a que todo se mueva a la perfección, pero lo cierto es que te vas a tener que acostumbrar a hablar de NPUs muy pronto.
Puede que a día de hoy te sea algo nuevo, pero lo cierto es que hay fabricantes que están trabajando con esta parte tan importante que ya tiene su propio espacio en las placas base. Sus siglas son la de Unidad de Procesamiento Neuronal, lo que significa que sus capacidades estarán centradas en mejorar las capacidades que tiene un chip para que la inteligencia artificial de manera local cuando trabajan desde un ordenador y sin el apoyo de otros alojados en remoto.
¿Cuál es el motivo de añadir una NPU?
A día de hoy puede que nadie eche mucha cuenta de tener una NPU instalada en su ordenador, pero en los próximos años serán más que necesarias. De hecho, las primeras versiones de la IA de Microsoft como es Copilot ya trabajan directamente de tu ordenador, razón de más para invertir desde hoy en una máquina con esta capacidad.
Pero la pregunta de muchos es qué es lo que se consigue con este chip. Para empezar, diferenciar entre los datos que mueve el ordenador y la IA será clave para que tu ordenador sea realmente potente y no tenga caídas cuando trabaje con un gran volumen de datos. Ten en cuenta que este chip funciona realizando cientos de pequeñas tareas al mismo tiempo y todo gracias al uso de diferentes algoritmos con los que puede hacer muchas cosas.
Las redes neuronales no solo se utilizan para determinar una rutina de un usuario y tener los datos preparados cuando los solicite, sino que se trata también de un sistema que es capaz de interactuar con un montón de secciones al mismo tiempo. Por ejemplo, la NPU se puede encargar de realizar un reconocimiento facial de un usuario para desbloquear el PC, aunque este lleve otra indumentaria o accesorios en la cara que de otra manera sería más difícil de reconocer.
Por otro lado, las tareas que hace la IA son también muy interesantes cuando se trata de mover datos o incluso mejorar las capacidades de tu máquina. Más allá de tener las capacidades necesarias para mover y clasificar archivos dentro de tu ordenador, también es capaz de tocar las opciones gráficas para tener la mejor calidad interviniendo en el procesador gráfico para no saturar la tarjeta más de lo debido.
Entonces ¿merece la pena invertir en un ordenador con NPU?
Como puedes ver, la NPU está llamada a ser el chip que todo ordenador y smartphone traiga en el futuro más próximo. Como te hemos dicho antes, muchos procesadores tienen este chip integrado, por lo que lo más seguro es que tengas la posibilidad de comprar un equipo con este chip muy pronto. Al tratarse de algo tan novedoso, puede que quieras esperar a que esta tecnología llegue a más equipos de otras gamas para ofrecer todas las capacidades que la IA te puede dar en remoto.
Por lo tanto, nuestra conclusión es que si estás pensado en renovar tu máquina lo hagas pensando también en el futuro y optes por un terminal con NPU integrada.