Construir tu propio PC es una de las cosas que se ha puesto de moda y que especialmente a los gamers hace mucha ilusión. Eso de colocar por ti mismo las piezas y meterlas dentro de la caja que tú mismo has elegido es una experiencia única y muchos son conscientes del coste que tiene. Pero muchos de ellos quieren disfrutar al máximo de su máquina el mayor tiempo posible y no escatiman en recursos hasta el punto de comprarse hasta dos tarjetas gráficas y unirlas mediante la tecnología SLI o Crossfire.
Si nunca has oído hablar de ellas son dos métodos que se utilizan para enlazar la potencia de dos tarjetas gráficas para darle al ordenador mucho más potencia de la que podrías imaginar en un principio.
¿Se pueden juntar dos tarjetas gráficas?
Si alguna vez has echado un vistazo a tu placa base te habrás dado cuenta de todas las conexiones que tiene en su interior. Evidentemente, cada una tiene un propósito de conectar un hardware concreto ya que por ejemplo no puedes colocar un procesador en la bahía de conexión de la memoria RAM, o incluso estás dentro de las dedicadas a las tarjetas gráficas. Y sí, con este último hardware tenemos que hablar en plural porque muchas de las placas base tienen en su parte inferior dos puertos de conexión donde puedes alojar dos tarjetas gráficas. Evidentemente en la placa trasera tendrás que hacer un hueco para que las conexiones de vídeo que tienen salgan por detrás de la caja y puedas conectar más elementos.
Aun así te instamos a que te cerciores, ya que si quieres modificar tu hardware o mejorarlo lo mejor que tengas en cuenta cómo funciona tu placa base y si es compatible con lo que vas a hacer si lo que buscas es usar dos tarjetas gráficas.
Para qué sirve juntar dos gráficas
En las matemáticas más aplastantes lo dejan claro: dos siempre es mejor que uno, pero ¿Realmente es mejor?. Esta es una pregunta que muy pocos se hacen cuando parece que tienen muy claro que tienen que poner una segunda tarjeta gráfica a su ordenador y lo cierto es que hay que plantearse en cualquier caso.
La lógica de cualquier persona es que teniendo dos piezas de esta categoría la potencia de su ordenador a nivel gráfico aumentará considerablemente, aunque no necesariamente funciona de esta manera. A las tarjetas gráficas les pasa algo similar a la memoria RAM y es que al utilizarlas no estás duplicando su potencia necesariamente. Aquí entran en juego múltiples factores como puede ser la potencia de la fuente de alimentación o las capacidades de la CPU, por lo que no todo depende directamente de las tarjetas gráficas. Puede ser una opción más económica en algunos casos, pero eso dependerá de muchos factores.
A la hora de la verdad, solo tendrás que unirlas mediante un cable o un pequeño accesorio con el que tendrás la posibilidad de que compartan datos y energía al estar en paralelo. Puede sonar obvio, pero con las tarjetas gráficas más modernas muchos se han visto con un problema de espacio en sus ordenadores, de tal
Cuál elijo de las dos
Cuando se trata de elegir un vínculo Crossfire on SLI entre tarjetas gráficas solo hay una diferencia: la marca. Al hablar de este tipo de conexiones estamos hablando del mismo procedimiento de enlace entre dos tarjetas gráficas aunque en el primer caso hablamos del método que tiene AMD y en el segundo el de Nvidia. En la práctica se traduce en un enlace entre las dos tarjetas de tal forma que funcionan en paralelo para ofrecer al usuario uno mejora en el rendimiento de su ordenador cuando se trata de mover un gráficos.
Como te decíamos antes esto no es única y exclusivamente una diferencia entre marcas sino también que entran en el juego otros factores de mucha importancia. Ya te hemos contado que la placa base es una de ellas pero también debe de haber compatibilidades con otros elementos como puede ser la capacidad de la fuente de alimentación, además de un software que ayuda a determinar las capacidades totales de las dos tarjetas. Y aquí hay que tener una cosa clara ya que no puedes mezclar las dos marcas por este motivo.
¿Es una buena opción?
Como te hemos dicho antes, utilizar la tecnología SLI o Crossfire depende de la marca de tarjeta gráfica que monte tu ordenador. A partir de ahí ya te tocará ver qué compatibilidades hay con la placa base y el resto de los componentes de tu máquina aunque puede que en un primer momento comprarte una segunda tarjeta gráfica no sea la mejor de las opciones.
Con un mercado tan amplio tanto en capacidades como rangos de precio más de uno pensará que comprar dos tarjetas más antiguas equivaldría a comprarse una de las nuevas aunque esto no siempre se cumple. Ten en cuenta otro punto que también hemos tenido en cuenta antes y es el software ya que si las tarjetas que has elegido no tienen soporte multi GPU habrás tirado el dinero porque tu ordenador funcionará como si solamente tuviera una tarjeta gráfica instalada.