ojos azules

La UE creará un registro biométrico de todos los viajeros

Solo para los viajeros de corta duración.

La Unión Europea es una de las comunidades de países más importantes del mundo. Puede que no sea una gran potencia, pero no cabe duda de que se trata de un socio muy a tener en cuenta en todo momento. En los últimos años hemos visto como ha sido capaz de imponer sus criterios en pos de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, pero todo apunta a que está en mitad de un proyecto realmente ambicioso cuando hablamos de un control de las entradas y salidas de los extranjeros de corta duración.

Se trata del nuevo sistema SES que tendrá su inicio de actividad el próximo mes de octubre e incluirá a un gran número países que deberán aceptar este nuevo elemento que intentará velar por la seguridad de los usuarios de todo el espacio.

Europa se pone seria con los viajeros de corta duración

Es cierto que Europa no está viviendo un momento muy bueno en lo que se refiere a geopolítica. Por un lado, si miramos en su interior, la guerra entre Rusia y Ucrania sigue siendo un foco de conflicto muy importante que afectara sobre todo a los dos países a nivel geográfico y a cómo se reconfiguran sus fronteras una vez que finalice dicho enfrentamiento que probablemente se mantenga durante algunos años más a menos de que los principales mandatarios de los dos países acerca en posturas. Por otro lado, la guerra arancelaria con Estados Unidos es otro de los problemas más importantes al que Europa se está enfrentando a nivel económico y que se ha visto reflejado en una subida constante de precios y la imposición de nuevas subidas de las exportaciones al país norteamericano.

aeropuerto

Y ahora, entre medias de todo esto en la comunidad ha acordado que a partir del próximo mes de octubre se implementará un sistema de entrada y salida de viajeros de corta duración en total de 29 países pertenecientes al espacio Schengen. De hecho, este espacio incluye todos los países de la Unión Europea además de Islandia Noruega y Suiza dejando atrás a Chipre y la República de Irlanda.

Para entender bien el contexto en el que se mueve este nuevo sistema todos los ciudadanos es trato comunitarios mayores de 11 años deberán registrar tanto sus huellas dactilares como sus imágenes faciales y pasaportes en el momento en el que llegan a la frontera Schengen formando parte de este registro que se conservará durante tres años. De esta manera no solamente se tiene un control de todas las personas que entran y salen del espacio acordados sino también que puede agilizar los sistemas fronterizos de inspección, poniendo fin a la típica práctica de sellar el pasaporte cada vez que llegas a la parte de las aduanas.

Esto afectará principalmente a todos esos viajeros que no pertenecen en la Unión Europea y que pretenden pasar un máximo de 90 días dentro del espacio.

Datos registrados que se guardan hasta un máximo de cinco años

Al menos así se puede leer en The Register, donde apuntan a que y los datos recopilados en el pasaporte como el nombre y la fecha de nacimiento así como los elementos biométricos se guardarán en los registros durante tres años. Sin embargo esto es una norma que se aplicará siempre y cuando se registre una salida posterior, ya que en caso contrario la conservación de estos datos podría llegar hasta cinco años.

Se trata de un proyecto un acceso de la Unión Europea pero la realidad es que la cantidad de datos que se van a generar es muy grande y probablemente guardarlos todos puede ser un gran reto a largo plazo.

Total
0
Shares
Prev
¿Dónde están ahora las historias destacadas de Instagram?
instagram

¿Dónde están ahora las historias destacadas de Instagram?

¡Menudo cambio!

Next
Trucos para limpiar la cámara del móvil
movil de motorola en manos

Trucos para limpiar la cámara del móvil

¡No uses cualquier cosa!

You May Also Like