¿Hay alguna forma de usar WhatsApp con un número de teléfono fijo? Sí, es posible, y la verdad es que esta opción puede ser muy útil si tienes un negocio y quieres comunicarte con tus clientes a través de la app de mensajería más popular del mundo, sin necesidad de tener una línea móvil asociada.
Lo que sucede es que para usar WhatsApp con un teléfono fijo, lo primero que debes hacer es descargar la aplicación WhatsApp Business en tu smartphone, ya que es algo que no se puede hacer con la versión estándar de la aplicación de mensajería al ser una herramienta más pensada para negocios que para particulares. Por supuesto, hablamos de una app que está disponible tanto para Android en la Google Play Store como para iOS en la App Store y que te permite crear un perfil profesional con información sobre tu negocio, como la dirección, el horario, el correo electrónico o la página web.
Usa tu número fijo
Una vez que hayas instalado WhatsApp Business, ábrela e introduce el número de teléfono fijo que quieres usar para tu cuenta. Este es el paso clave para utilizar WhatsApp con un teléfono fijo. La aplicación te pedirá que verifiques el número mediante un código de seis dígitos que normalmente se envía por SMS, pero como se trata de un fijo, tendrás que pulsar el botón “Llámame” que aparece debajo de la caja para ingresar el código.
Así, recibirás una llamada al teléfono fijo con una voz automatizada que te dirá el código que debes introducir en la app. Después de verificar el número, podrás completar el registro de tu cuenta de WhatsApp Business con el nombre de tu negocio, una foto de perfil y una breve descripción. También podrás configurar algunas opciones adicionales, como las respuestas automáticas, los mensajes de ausencia o los catálogos de productos o servicios.
Y ya está, tampoco hay mucho misterio para usar WhatsApp con un teléfono fijo. Al igual que sucedería si usaras un número de móvil, podrás enviar y recibir mensajes, fotos, vídeos, documentos o notas de voz desde tu smartphone, pero con el número fijo asociado a tu cuenta. También podrás hacer llamadas y videollamadas de WhatsApp a otros usuarios que tengan la app instalada en sus móviles, pero no podrás llamar a números fijos que no tengan WhatsApp, como es lógico.
¿Se puede usar más de un número?
Aunque es un poco complicado, sí que puedes usar WhatsApp Business con varios números de teléfono fijo, pero necesitas tener un smartphone con capacidad para albergar más de una tarjeta SIM o varios smartphones, uno por cada número fijo que quieras usar. También necesitas tener acceso a los teléfonos fijos para poder verificar los números mediante una llamada.
El proceso es el mismo que para usar WhatsApp Business con un solo número fijo. Descarga la aplicación en tu smartphone desde la Google Play Store o la App Store y ábrela. Introduce el número de teléfono fijo que quieres usar para tu cuenta y pulsa el botón “Llámame” para recibir una llamada con el código de verificación. Ingresa el código en la app y completa el registro de tu cuenta con el nombre de tu negocio, una foto de perfil y una breve descripción.
Repite estos pasos para cada número fijo que quieras usar con WhatsApp Business. De esta forma, podrás gestionar varios negocios o varias líneas de atención al cliente desde WhatsApp Business.
Como ves, usar WhatsApp de esta forma no es que sea demasiado complicado, más aliña de que necesitas recibir una llamada en vez de un código. La realidad es que tiene muchas ventajas para las empresas que quieren ofrecer una atención al cliente más cercana y personalizada. Además, podrás tener dos cuentas de WhatsApp en el mismo smartphone: una personal con tu número móvil y otra profesional con tu número fijo.