Se dice que si no puedes con el enemigo únete a él. Esto pasa mucho en el ámbito de los negocios, donde las compañías más pequeñas, en ocasiones, son absorbidas por otras que hacen un producto similar y pueden aportar mejores cosas a esa empresa más grande. Sin embargo, otro caso tiene que ver con ciertas cosas que, por mucho que luches, siempre van a estar presentes. Y esto es lo que parece que le ha pasado a Elon Musk para crear Grok.
El magnate sudafricano lleva mucho tiempo en una cruzada constante por quitar los bots de Twitter, prácticamente desde que tomó el control de la red social. Sus intentos le han llevado a tomar medias poco acogidas por la mayoría de la comunidad, pero parece que en el seno del departamento tecnológico, la visión es algo diferente.
Grok llega como un chatbot en X
Una de las características de las que parece que ninguna página online puede carecer ahora es un chatbot. Es una de las características más interesantes para los usuarios por el mero hecho de que hace de antesala para el servicio de atención al cliente. De hecho, están pesados para lanzar ayudas rápidas a los usuarios en caso de que eso sea posible, consiguiendo que una atención rápida y haciendo una atención más eficiente.
Sin embargo, este tipo de programas no son tan bienvenidos en X. Como sabrás, hay muchas cuentas automatizadas que no son del agrado del actual presidente, pero parece que ha llegado el momento de lanzar el suyo propio y de una manera en la que quiere rivalizar con otros gigantes del momento. Su nombre es Gork y recuerda mucho al sistema que utilizan otras IAs como ChatGPT o Bard a la hora de recibir consultas de los usuarios.
xAI’s Grok system is designed to have a little humor in its responses pic.twitter.com/WqXxlwI6ef
— Elon Musk (@elonmusk) November 4, 2023
Como puedes ver en la publicación que ha puesto el propio Musk (si, tiene de foto de perfil el logo de su empresa), el diseño es más que similar: el usuario lanza una pregunta y el chatbot contesta con toda la información que se vierte en X. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes: por un lado no depende de una base de datos establecida y se actualiza de manera constante con todas las novedades que llegan a la red social de microblogging, pero por el lado malo hay un problema grande y es que eso puede suponer que si una cuenta lanza información falsa podría errar en los datos.
El compromiso de X con la verdad… mezclada con un poco de ingenio
Una de las cosas que destaca Musk es que Grok responderá de manera ingeniosa a los usuarios. Es decir, no será tan mecánico ni estricto en el lenguaje como es el caso de sus competidoras. Como puedes ver en el ejemplo anterior, es capaz de actuar de manera sarcástica ante preguntas que van, claramente, a jugar con la IA como es el caso de “cómo hacer cocaína” como propone el magnate en el ejemplo.
De momento, lo que se ha confirmado es que la IA está en una fase muy temprana de su desarrollo, por lo que solo es cuestión de tiempo que se mejore la manera que tiene de actuar con los usuarios, así como una mejor actualización de su base que, como te hemos dicho, es dinámica, pero debe haber un buen filtro para dar respuestas verídicas y que no entren en conflicto con la realidad, un reto más que titánico sobre todo en una red social donde la información y la opinión es tratada en muchas ocasiones como lo mismo.