La cancelación de ruido se ha convertido en una función esencial de los auriculares modernos y algo en lo que todos los usuarios se fijan a la hora de comprar tus nuevo dispositivos de sonido. Hablamos de una tecnología que es imprescindible en entornos donde los sonidos circundantes pueden resultar poco agradables y que te permiten centrarte en el audio y no en otras molestias.
Desde aviones y trenes hasta pasear por una calle concurrida o trabajar en oficinas hasta arriba de gente, esta tecnología que se aplica a los mejores auriculares del mercado, te permite disfrutar de una experiencia auditiva inmersiva mientras elimina otros ruidos secundarios que se pueden colar por tu pabellón auditivo.
Sin embargo, aunque conociendo lo que se consigue con ellos, casi nadie sabe cómo funciona realmente.
Entendiendo la tecnología de tus auriculares
La tecnología de cancelación de ruido es una herramienta diseñada para reducir o eliminar los sonidos no deseados del ambiente cuando se usan auriculares, hasta ahí todo está claro. Pero lo que hace que esto funcione es la combinación perfecta de hardware y software para filtrar el ruido, mejorando así la calidad del audio y aumentando la comodidad del usuario.
En este sentido es oportuno señalar que hay dos tipos principales de cancelación de ruido: pasiva y activa. La cancelación pasiva de ruido es una barrera física creado por el diseño de los auriculares, que aíslan los oídos del ruido externo, similar a los tapones para los oídos. Por otro lado, la cancelación activa de ruido (ANC) utiliza tecnologías avanzadas, incluidos micrófonos y chips de procesamiento que captan sonidos del entorno. Estos micrófonos están integrados en el modelo de auriculares y envían sonidos externos a un procesador que se encarga de analizar la onda sonora y genera una onda invertida: una copia de la onda original, pero que hace que se neutralicen entre sí mediante un fenómeno llamado interferencia destructiva, reduciendo significativamente el ruido ambiental
Evidentemente, la precisión del ANC depende en gran medida de la calidad y ubicación de los micrófonos. Muchos auriculares modernos incluyen dos micrófonos: uno el externo que capta los sonidos del entorno y otro interno que analiza el ruido que se filtra al oído. Este enfoque dual mejora la eficiencia al ajustar continuamente la onda de cancelación.
Sin embargo, los auriculares más avanzados tienen tecnología adaptativa, lo que significa que el sistema ANC ajusta automáticamente su nivel de cancelación en función del ruido ambiental. Por ejemplo, en un avión, el ANC se centra en la reducción el zumbido constante de los motores, mientras que en una oficina puede reducir las voces y otros sonidos más variables.
Respecto a la cancelación pasiva de ruido, depende del diseño físico, como las almohadillas ajustadas que crean un sello alrededor de las orejas. Si bien no es tan eficaz como ANC para reducir el ruido de baja frecuencia, es útil para bloquear los sonidos de alta frecuencia como conversaciones cercanas.
Así que ahora ya sabes en qué debes fijarte a la hora de comprar unos buenos auriculares si quieres que cancelen el ruido de tu entorno para centrarte en tu música.