A estas alturas todo el mundo debería estar concienciado de todo lo que ocurre en Internet y especialmente al día de todas las estafas que circulan. El problema es que incluso los métodos más antiguos parecen funcionar y el último caso que hemos podido observar tiene que ver con una supuesta oferta de trabajo para ser influencer de TikTok.
Tal vez hayas recibido esta llamada en algún momento de tu vida y lo más seguro es que hayas actuado con diligencia y el aire se ha evadido al darte cuenta de que algunos de los elementos te ponen de manifiesto que se trata de una estafa.
¿La red social más influyente te contacta por WhatsApp?
Probablemente conozcas a alguien que sea todavía reacio a hacerse una cuenta en TikTok. Lo que sí que realmente raro es que no conozcan la plataforma sobre todo teniendo en cuenta de que los últimos años ha sido uno de los patrocinadores más importantes de alguno de los eventos deportivos de los últimos tres años.
No es de extrañar que también hayamos asistido al nacimiento y desarrollo de algunas de las estrellas más famosas e importantes del momento y que ahora tienen millones de seguidores, por lo que entran a formar parte del grupo de usuarios que reciben dinero de parte de la red social puede convertirse en un reclamo más que suficiente para muchos.
Sin embargo, entran a formar parte de ese grupo de usuarios a los que les pagan por crear contenido es una tarea mucho más difícil que un teléfono que te llame diciendo que trabajes con TikTok. Y es que esta es la forma en la que se mueve esta nueva estafa, una que junta los métodos más actuales.
Por un lado, emplean la típica llamada telefónica para ponerse en contacto con las personas a las que pretenden estafar y después solo tienen que poner una grabación de un supuesto trabajado de TikTok que les ofrece dinero a cambio de trabajar para ellos. Lo cierto es que puede tratarse de una oferta suculenta para muchos, pero esto esconde dos intenciones para los que los malhechores quieren los datos de las personas afectadas. Una vez conectado con una persona, piden que esta agregue a WhatsApp un número desde el que adquirir más información, es entonces cuando se entabla otra conversación con las supuestas condiciones entre las que se citan ganar dinero y en grandes cantidades solo por darle a me gusta en algunos videos.
Sin el ‘afiliado’ no te mandarán dinero
El problema no está en que des me gusta a los videos, si no en la falsa promesa de que serás pagado por hacerlo. La estafa tiene otro problema y es que la persona que quiere retirar el dinero no podrá en prácticamente ningún momento. Una de las condiciones es que el usuario suba al supuesto nivel de afiliado para lo que es necesario mandar una pequeña suma de dinero, por lo que a muchos les puede sonar bastante raro.
Tanto es así que hay dos formas de que te pueda pasar algo malo si sigues los pasos de este falso WhatsApp:
-Pagarás por ‘trabajar’: los ciberestafadores harán cualquier cosa para obtener dinero de sus víctimas y esta no es una excepción. En este caso, estarás dando dinero para un trabajo que no existe, por lo que te puedes olvidar de cualquier tipo de compensación al respecto.
-Tu cuenta servirá para blanquear dinero: la otra parte oscura de esta historia es que tu cuenta reciba el dinero, pero también deberás devolverlo de alguna manera si es que quieres seguir ganando más y más, o al menos eso creerás. Y es que una de las prácticas más habituales es la de blanquear dinero. Te pasan dinero para justificar un pago y después, poco a poco, te pedirán que se lo devuelvas.
Evidentemente, este tipo de prácticas deben parar y la mejor forma de hacerlo es no caer en ellas. Por ese motivo, desconfía de las ofertas de empleo en redes sociales de este estilo, ya que TikTok no es la única tras la que se esconden estos malhechores, por lo que te recomendamos extremar la cautela cuando te llamen de estos números, especialmente si lo que suena es una grabación.