Las cerraduras inteligentes son la última moda a la hora de hablar de seguridad en el hogar, ya que quebrantar sus protecciones son algo, de todo, menos fácil. Pero, claro, necesitan energía para funcionar completamente y en un mundo donde los apagones parece que han llegado para quedarse, más de uno puede dudar de su funcionamiento.
Realmente, hay dos situaciones en las que una cerradura inteligente puede quedarse sin energía y generar dudas sobre su funcionamiento.
- ¿Qué ocurre cuando se corta la electricidad en casa?
- ¿Qué sucede cuando las baterías de la cerradura inteligente se agotan?
Vamos a tratar de responder a ambas preguntas.
Qué ocurre con la cerradura inteligente en un apagón
Absolutamente nada, y la respuesta la tienes en la segunda pregunta.
Las cerraduras inteligentes funcionan cuando hay un corte de luz, ya que la mayoría usan baterías. Al usar baterías, la cerradura no utiliza la red eléctrica, por lo que sigue funcionando con total normalidad a pesar de que un apagón dure días y días (algo bastante poco probable)
Las cerraduras inteligentes que sí están conectadas a la toma de corriente suelen tener una batería de respaldo para protegerlas ante este problema. Esto significa que la función esencial de bloquear y desbloquear la puerta permanece operativa aunque se vaya la luz.
No obstante, sí que es cierto que, algunas funciones, como el acceso remoto o las notificaciones en tiempo real, podrían no estar disponibles temporalmente si el wifi de la casa no funciona, y el WiFi si que necesita de acceso a la red eléctrica para mantener encendido el router.
Por es, nuestra recomendación es que, para garantizar la seguridad de la cerradura inteligente durante un corte de luz, revises de forma periódica y cambies las baterías en caso de ser necesario.
Ahora, si tu cerradura electrónica no tiene batería de respaldo y se conecta directamente a la corriente eléctrica, algo bastante raro, sí que dejaría de funcionar. Pero este tipo de cerraduras suelen acompañarse de una cerradura manual que puedes desbloquear con una llave que tienes que tener en casa. Si no la encuentras, ya sí que estás en un problema y tendrás que llamar al cerrajero.
Qué ocurre con la cerradura inteligente si se agota su batería
Cuando la batería de una cerradura inteligente se agota, los métodos electrónicos de acceso dejan de funcionar, como es lógico. Esto significa que los usuarios no podrán abrir la cerradura utilizando códigos, huellas dactilares u otros métodos. Además, la aplicación no funcionará al no poderse vincularse con el dispositivo.
En este caso, al igual que sucede con las cerraduras sin respaldo de baterías, tendrás la opción de usar un método de anulación manual con el que abrir la cerradura en caso de que la batería se haya agotado, garantizando así el acceso al inmueble incluso cuando no haya luz ni haya energía almacenada en la batería.
Aunque cada cerradura suele tener su propio sistema, por lo general el método de anulación con llave mecánica suele estar oculto tras una placa para fines estéticos o de seguridad. Incluso algunas presumen de arranque electrónico mediante una batería externa, funcionando de manera similar a arrancar un automóvil: al conectar una batería de 9V a dos pestañas metálicas visibles en la cerradura, se proporciona energía temporal suficiente para activar el mecanismo y permitir su apertura o cierre.