Son muchos los usuarios que siguen confiando en las cámaras reflex para hacer sus fotos de manera casi habitual. No negaremos que la rapidez y la inmediatez de sacar el teléfono móvil y pulsar un botón se ha convertido en la tónica habitual de casi cualquier persona pero la calidad no es la misma ni por asomo. Cada cosa sirve para un uso concreto, por lo que para todos aquellos que cogen por primera vez una cámara de reflex es importante conocer cuáles son los diferentes tipos de disparo que tienen estas cámaras para sacarles el mejor provecho.
Aunque para el común de los mortales el modo automático es el que predomina sobre el resto hoy te vamos a enseñar cuáles son los diferentes significados de las letras y dibujos que hay en el dial de la parte superior de tu cámara, los cuales tienen una configuración diferente según tus necesidades o las de la foto que quieres sacar.
Todo lo que ofrece el dial de tu cámara
Las cámaras réflex siguen siendo dispositivos realmente interesantes para todos los amantes de la fotografía. Preguntes a quién preguntes te dirá que hacer una foto con una cámara de este estilo te dará un muy buen resultado, aunque la gran mayoría dejarán en que la cámara tome las decisiones por ellos a la hora de controlarla. Esta costumbre no se la podemos echar en cara a nadie, ya que a veces solamente hay tiempo para encender la cámara, quitar la tapa y empezar a hacer fotos lo más rápido posible para capturar ese momento tan esperado.
Sin embargo, si estás dando tus primeros pasos en la fotografía o quieres aumentar tu nivel como fotógrafo, es importante que tengas en cuenta los diferentes métodos de disparo que tiene tu cámara en función de la selección que tiene tu dial. Y es que en la parte superior de tu cámara, algo que es típico en todos los modelos, encontrarás una rueda con letras y dibujos que expresan un método diferente de hacer una foto y que configuran la cámara para que la toma sea como tú quieras.
Auto
Este es el modo más sencillo de todos ya que es el automático. En este modo de disparo en la cámara se centrará en evaluar la composición de la imagen que captura a través de la lente para tomar la mejor foto posible. Controlará desde la sensibilidad de la película pasando por la apertura del diafragma y la velocidad del obturador por lo que no tendrás que preocuparte tampoco ni siquiera del enfoque si este también lo tiene en modo automático.
Es el modo más utilizado por el común de los mortales ya que simplemente es sacar la cámara y ponerte a disparar.
Modos de prioridad
Aquí vamos a englobar en diferentes letras que hay dentro del dial de tu cámara réflex. Cada una ofrece prioridad a la configuración que desee el usuario y el resto de elementos los elige la cámara. Por decirlo de alguna manera es un modo semiautomático y todo dependerá de la característica que tú quieras modificar para que la toma salga a tu gusto. En función de lo que quieras podrás elegir entre las siguientes opciones:
P: solo ajustas el ISO
A: modificas la apertura del diafragma
S: cambias la velocidad de obturación
Manual
Antes de pasar al resto de los métodos de disparo que tiene tu cámara réflex de manera automática es importante destacar que hay uno en el que tú controlas todos y cada uno de los parámetros que tiene la cámara. Estamos hablando del método manual donde tú puedes elegir la velocidad de obturación y la apertura del diafragma y la sensibilidad y otros parámetros que consideres que son necesarios alterar para que la imagen que captures salga de 10.
Paisaje
Interpretado con unas montañas, este método de disparo permite ajustar todos los parámetros de la cámara para hacer una foto de paisajes perfecta. Aquí entra también en juego el tipo de lente que vayas a utilizar ya que está pensado para hacer tomas muy lejanas a objetos muy grandes o por lo menos grandes extensiones de terreno que tienes justo enfrente.
Macro (flor)
Este modo está pensado para todos aquellos que tienen un lente macro incorporada en el cuerpo de la máquina. Su función es la de tener la mejor calidad de imagen cuando haces una foto de estas características a un objeto realmente pequeño al que quieres fotografiar
Modo retrato
Si piensas que esta característica es algo nuevo de los teléfonos móviles lo cierto es que te equivocas. Hasta el modo retrato ha estado muy presente en el mundo de la fotografía y todo gracias a que se trata de una característica que da prioridad al diafragma. Su apertura es la que permite tener una amplitud de visión mucho más grande además de que también entra mucha más luz a través de él a la hora de capturar la imagen.
De esa manera es mucho más sencillo captar el momento con un desenfoque del fondo y centrar la imagen solamente en lo que realmente quieres mostrar.
Modo Noche
Del mismo modo que el anterior el modo noche es otro de los métodos para tomar fotos desde tu cámara réflex más típicos. Aquí le estás diciendo a la cámara que la cantidad de luz en la composición es realmente baja por lo que la máquina interpreta que necesitarás dos cosas. Por un lado una velocidad de obturación baja que es lo que permite al sensor capturar más luz alargando la exposición de la imagen. Por otro lado está el flash que traen incorporadas la gran mayoría de las cámaras de fotos y que servirá de iluminación para hacer que la toma salga bien.
Y es que te lo tenemos que decir así ya que cuanto más tiempo tarde la cámara en hacer la foto más probabilidades hay de que esta genere efectos de desenfoque raros si esta no está en un punto fijo.
Deportes (figura corriendo)
Para todos esos momentos en los que capturar un momento en velocidad es realmente importante, el modo deporte se encargará de establecer los parámetros que necesitas para que la imagen parezca que congela el tiempo. Y es que lo decimos así porque en los deportes todo ocurre en un parpadeo y si no tienes la cámara preparada te lo puedes perder.
De esta manera la cámara prioriza la velocidad de obturación haciendo que capturar el momento preciso sea mucho más fácil que si tuvieras que elegir por tu cuenta todos los parámetros necesarios para que la foto saliese perfecta cuando el objetivo se mueve muy rápido.