Por qué no deberías dar el código postal en tus compras

En algún momento del mes cualquier persona se acerca algún comercio para hacer las compras que necesitan. Son de las grandes superficies donde se suelen congregar más personas, ya que en ellos se encuentra una gran variedad de tiendas de todo tipo donde consultar si el producto que necesitan tiene existencias. Sin embargo, hay una práctica de estas grandes cadenas de tiendas que se ha popularizado en los últimos años y es la de preguntar a sus compradores un código postal. Para muchos esto se ha convertido en algo normal, pero lo cierto es que hay motivos por los cuales no deberías facilitarlo.

La duda puede estar sembrada de antes y por eso muchos se preguntan sobre si deberían o no darlo y qué implicaciones podría tener este tipo de prácticas tanto para las propias empresas como para los usuarios que los ofrecen.

¿El código postal es un dato realmente relevante?

Llevamos años en plena revolución tecnología a nivel de datos. Cada vez las analíticas son más importantes y recopilar más datos se convierte en una labor que toda empresa necesita para conocer a su clientela. En ocasiones, estos datos son muy relevantes cuando se trata de comercio online, ya que se necesitan muchos datos para que el paquete llegue a su destino correctamente, pero ¿qué pasa cuando se hace una compra física en una tienda y tienes que dar tus datos?.

compras internet

Por lo general, las compras físicas están limitadas a esos dispositivos que reconocen la compra que vas a hacer, además de los que son capaces de leer la tarjeta bancaria que usas para pagar y muchos se preguntan si es necesario dar los datos del código postal. Puede que esto no diga mucho de ti, ya que solo se refiere a una zona geográfica aproximada de donde vives, pero realmente tiene una gran relevancia.

Son datos personales que pueden ser vulnerables

En estos tiempos es importante saber que la ciberseguridad es clave para cualquier usuario, pero especialmente para todas las empresas que generan y recopilan datos diariamente. El problema es que los comercios físicos han tomado la costumbre de pedir el código postal y eso puede ser un problema a la larga.

Pese a que muchos te obligan a facilitarlo y utilizarlo como una estrategia de marketing, según dice el personal de caja, lo cierto es que no estás en tal tesitura. Si, es cierto que a las diferentes compañías les interesa saber de dónde vienen sus clientes para saber si les es factible poner una tienda en un lugar cerca de esas personas que se han desplazado hasta otra diferente. Sin embargo, también es una forma de saber cuáles son los comportamientos de compra de los usuarios, algo que saben de sobra a través de los productos que se adquieren desde la web.

Dicho esto, queda claro que como usuario no estás obligado a ofrecer estos datos en el momento de su compra en tienda, pero lo cierto es que también puede tener problemas a largo plazo. Resulta que todos esos datos de tendencias de compra y lugares de donde se compra se pueden intervenir en caso de un ciberataque. Y es que son datos que acaban siendo almacenados en un ordenador y comunicados por Internet, por lo que en todo momento estamos hablando de que un ciberataque puede hacerse con esos datos generados.

Lo mejor es no darlo (o dar uno falso)

No es que sea muy ético, pero como consumidor tienes unos derechos que deben ser respetados por las empresas. Y es que sí pueden solicitar el código postal tú mismo te puedes negar a ello o incluso dar uno que no se corresponda del real. También puedes pedir al personal que eliminen esos datos una vez realizada la transacción física a menos que te lo tengan que entregar en tu casa.

Por supuesto, siempre puedes pedir que por la norma del tratamiento de datos los que hayas facilitado se borren más adelante, por lo que puedes estar seguro de que esa petición debe cumplirse en cualquier caso.

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