motores nose cone

Por qué las turbinas de los aviones tienen una espiral

Más que un elemento de diseño.

Seguro que en alguna ocasión has estado dentro de la terminal de un aeropuerto, concretamente en la parte donde te toca embarcar para realizar un nuevo viaje. Sea por negocios o placer, el siguiente paso es montarse dentro de un avión, el cual necesita unos motores de lo más potentes para despegar y moverse por el cielo. Sin embargo, puede que en alguna ocasión te haya dado las curiosidades saber por qué las turbinas de los aviones tienen unas espirales dibujadas en su interior.

Puede que a muchos les llame la atención la primera vez y piensen que se trata de un elemento más de diseño que los fabricantes incluyen, pero lo cierto es que tiene una explicación mucho más interesante que puede incluso salvar la vida del personal que está realizando una labor de mantenimiento.

Los motores más potentes del mundo

La construcción de un avión es de lo más tediosa y para algunos incluso es milagrosa. Que un aparato sea capaz de volar con elementos tan delicados resulta casi anecdótico para muchos, pero lo cierto es que la física hace su trabajo a las mil maravillas. Pero no solo hay que tener en cuenta a la física y la tecnología en todo lo que rodea a un avión, ya que hay curiosidades que se deben tener en cuenta.

motores nose cone 1

Una de ellas se encuentra en los motores de la máquina, los cuales sea han mejorado año tras año con el fin de ofrecer aparatos mucho más eficientes para conseguir que el avión comercial surque los cielos con suma facilidad. De hecho, y como curiosidad, muchos de estos motores tienen como fabricante uno de los constructores de coches más lujosos del mundo como es el caso de Rolls Royce. Por supuesto, son uno de los muchos que hay en el mundo, pero resulta anecdótico el hecho de conocer detalles de compañías que asociabas a un único segmento y cómo se mueven en otros mundos que tienen poco o nada que ver con él.

Pero hoy estamos aquí para echar un vistazo a una parte muy importante del funcionamiento del motor, la cual se encuentra en su parte frontal. Y es que la hélice que tiene incorpora un dibujo que a muchos les parece algo extraño, como es el hecho de que haya una espiral dibujada en el eje donde se juntan todas las palas.

Para qué sirven los conos nose cone

Después de conocer un chascarrillo nuevo con el que sorprender a alguien, vamos a la parte que nos interesa en este caso que son esas espirales que están en las turbinas de los aviones. Estas están dibujadas en la parte central de las hélices, las cuales empiezan a girar a gran velocidad cuando estos motores se activan, pero lo que no sabes que es están hay por dos motivos:

  • Protección anti-aves: el primer motivo de la existencia de estas espirales es una protección para las aves que vuelan con el aparato. En ocasiones, si un ave vuela en dirección hacia el avión lo más probable es que no vea las hélices de los motores porque estos giran a tal velocidad que no se ven las placas de metal. Es aquí cuando entra en juego este cono, ya que crea un vórtice que si ven y que utilizan de referencia para evitar esa parte y evitar la poderosa succión del motor que puede acabar con la vida del ser vivo.
  • Verificación de que el motor está girando: Las aves no son los únicos seres vivos que tienen que cerciorarse de que la turbina está en funcionamiento. Y es que esta espiral es capaz de servir de indicador tantos al personal de tierra como a los propios pilotos de que hay un motor o varios funcionando. Esto es una información muy valiosa, especialmente para los que manejan los aviones para saber si durante un vuelo están perdiendo potencia y si los motores están funcionando correctamente.

Como puedes ver, las espirales no están ahí porque dan a los motores un diseño más curioso a esta parte del avión, si no porque es un elemento más de seguridad que permite a los humanos y también a los animales tener más cuidado con esta parte del avión que si bien es la más importante, puede ser la más mortal tanto en aire como en tierra.

Total
0
Shares
Anterior
Para qué sirve el hueco del candado de tu portátil
lenovo candado

Para qué sirve el hueco del candado de tu portátil

Tu ordenador estará más seguro

Te puede interesar