Son muchos los amantes de la música que también les gustan los videojuegos. Y no solo hablamos de los amantes de las bandas sonoras, también hablamos de los que son capaces de aceptar todo tipo de desafíos en los que ponen en juego todo su sentido del ritmo de alguna manera. Si eres de este grupo, estos juegos musicales son para ti.
Probablemente conozcas más de uno de los que aparezcan a continuación y, de hecho, sabrás que para jugarlos correctamente necesitarás un hardware a la altura en la mayoría de los casos, aunque algunos son perfectamente jugables si no lo tienes.
Guitar Hero
Quien tuvo una PlayStation 2 tuvo la posibilidad de gozar de la experiencia de rock más plena que podías disfrutar. Y es que cuántas veces te has imaginado en un escenario tocando temas de tus grupos favoritos desde Guns’n Roses, Motörhead o Aerosmith entre otras bandas.
El único mando que tenías era una guitarra eléctrica que se activaba gracias a los cinco botones de los trastes y un un activador a la altura de la caja de resonancia de la guitarra para simular el movimiento de las cuerdas. Además, contaba con un sencillo sensor con el que activar la energía para ganar más puntos y la palanca del vibrato funcionaba igual que la de verdad para modular el sonido.
La respuesta la dio años después Electronic Arts con Rock Band, que lo incluimos dentro por ofrecer una experiencia similar además de añadir un paquete con más instrumentos que hicieron las delicias especialmente de los amantes de la batería.
Osu!
Una experiencia perfecta para los amantes del anime además de los juegos de ritmo. Lo mejor de todo es que Osu! es un juego gratuito en el que solo necesitas el ratón y el teclado para jugar, aunque muchos son precavidos con los periféricos y deciden comprar un teclado numérico reducido con el fin de solo usar dos teclas y una tableta digital con stylus para tener más precisión en las pulsaciones.
Y es que el juego va de eso de seguir una luz por cada uno de los botones. Estos deberás pulsarlos en el orden y momento exactos para llevarte todos los puntos. Es un juego que pondrá a prueba tus reflejos, la memoria muscular y tus nervios para llegar a ser uno de los mejor clasificados según la canción elegida.
Beat Saber
Este ya es un viejo conocido de cuando hablamos de los mejores juegos para realidad virtual. En este título tendrás que seguir el ritmo de una canción mientras rompes cuadrados que te indicarán la dirección en la que tienes que cortarlos con tus espadas láser.
A lo largo y ancho de YouTube puedes ver videos de gente que es capaz de pasarse horas bailando con suma maestría cortando estos cubos. Además, si ya tienes el periférico VR solo tienes que hacerte con el juego que es realmente barato.
Patapon
Los que en su día tuvieron una PSP sabrán que este es uno de los mejores juegos de la primera portátil de Sony. Y a muchos les costará reconocerlo, pero Patapon es de los divertidos y entrañables personajes llamados como el título empiezan como una pequeña tribu que siguen las órdenes que los dioses les mandan a través del ritmo.
El juego te dará un compas que debes seguir y cada combinación de botones supondrá una orden para tu ejército. Tu misión será dirigirlo con comandos de cuatro botones que el propio juego te enseñará para mandar un ataque, una defensa o una carga contra el enemigo, a quien deberás medir correctamente el tempo para salir victorioso y gastar menos recursos en tu próxima misión.
Just Dance
No podemos evitar no introducir un juego de baile entre los mejores juegos musicales. Y es que si antes hablábamos de rock, ahora toca hablar de la música más comercial y bailable que nos ha dejado Ubisoft en cada una de sus versiones. Es Just Dance, un juego que no falta en ninguna casa de los amantes de los juegos perfectos para una fiesta.
La compañía ha llegado a un punto en el que es posible detectar el movimiento gracias a los mandos de Switch, Wii o incluso el teléfono móvil en algunos casos. Con cada edición se han renovado las canciones haciendo que cada año tengas los mejores temas bailados en todo el año, por lo que no es de extrañar que se junte artistas como BTS junto a Miley Cyrus o incluso Bruno Mars o las Atarashii Gakko! entre otros grandes artistas.