Los videojuegos te ponen en la piel de muchos personajes que tienen grandes aventuras. La gran mayoría de estas se pueden vivir como una forma cinematográfica, viendo como en el personaje se queda en una tercera persona y eres tú quien controla todos los movimientos con los diferentes comandos. Sin embargo la vista en primera persona es totalmente diferente ya que te acerca esa experiencia a un punto de vista mucho más cercano. Pese a la creencia en muchos algunos de los mejores juegos en primera persona no tiene nada que ver con los de disparos y estos son la prueba.
Tal vez hayas jugado alguno de ellos ni te habrás dado cuenta de que la experiencia desde el punto de vista subjetivo cambia completamente la forma de afrontar una historia. Vamos a echar un vistazo a cuáles son los más interesantes a los que puedes jugar a día de hoy.
Mirrors Edge: Catalyst
Electrónica Arts y DICE han creado muchos buenos videojuegos que han llamado la atención de los usuarios. Precisamente en primera persona podemos hablar de la saga Battlefield aunque en este caso no vamos a ver de juegos de disparos. Nuestra atención se centra en Mirrors Edge: Catalyst, el segundo juego de la franquicia que además sirvió como precuela de su antecesor.
Para muchos es además un claro ejemplo de que segundas partes sí que son buenas y todo gracias a que la desarrolladora introdujo un mapa abierto por el que moverte libremente y un árbol de habilidades que mejoraban tu movimiento por el entorno. Y es que el motivo por el que está en este listado es porque se trata de un juego de parkour en primera persona en el que controlaremos a Faith, una habilidosa corredora que pondrá a prueba sus habilidades para resolver un enigma corporativo a través de una de las armas más poderosas del mundo: la informática que mueve de un sitio a otro.
Thief
El punto de vista su objetivo implica que como usuario debes de tener la vista bien agudizada, y qué mejor forma de demostrarlo que desde el punto de vista de un ladrón. Esto es lo que consigue Thief con su propuesta, dándote la posibilidad de moverte por una gran ciudad e incluso infiltrarte en el interior de muchas casas en las que tendrás que realizar algún robot zafándote de los vigilantes que hay en ella.
Esto junto a una muy buena trama hace que te metas en la historia del protagonista de hielo en un ambiente en el que la opresión y la oscuridad se notan a cada paso que das. Lo bueno es que es un título de hace bastante tiempo y lo puedes encontrar muy barato tanto en tiendas virtuales como físicas.
The Talos Principle
Los juegos en primera persona son mucho más inmersivos que el resto y consiguen que un juego de puzzles como puede ser The Talos Principle se convierta en una aventura digna de ser vivida por cualquier jugador.
Su diseño es chocante sobre todo por el hecho de crear un entorno virtual en el que tendrás que poner todas tus habilidades y neuronas para salir airoso de todas y cada una de las situaciones o puzzles que te plantea este juego. Al tener una perspectiva tan diferente a la que puedes tener moviendo la cámara con un personaje en tercera persona lo cierto es que se trata de todo un reto visual y mental para cualquier jugador.
Beat Saber
Como no podía ser de otra manera, si hablamos de juegos en los que hay que tener en cuenta el punto de vista subjetivo, tenemos que hablar directamente de la realidad virtual. Es cierto que requerirás un dispositivo más allá de un ratón y un teclado para comenzar a jugar, pero te aseguramos que Beat Saber es una de las mejores experiencias de ritmo que puedes tener a día de hoy.
Simplemente, te tendrás que poner las gafas y agarrar los mandos del equipo para empezar a navegar por el catálogo de canciones que estarán a tu entera disposición. Solo tendrás que elegir una y enfrentarte con los movimientos de tus manos a la sucesión de bloques y bombas que harán que te tengas que mover por un pequeño espacio de tu casa realizando una coreografía que puede realizar moviendo tus brazos y tus piernas