PS5

¿Qué consola era mejor comprar en 2023?

¿Cuál es tu arma favorita para este 2023?

Sony, Microsoft y Nintendo son las tres grandes empresas tecnológicas de videojuegos, donde cada una de ellas ha sabido desarrollar progresivamente su camino, magnificando sus puntos fuertes y ganándose el corazón de millones de familias y jugadores en todo el mundo, pero ¿qué consola es la mejor para este 2023? En este artículo lo vamos a ver.

PlayStation 5

Todos los gamers hemos tenido una PlayStation en nuestra casa y, en función de la edad que tengas, probablemente la PS2 sea una de las consolas que más cariño le guardes. Actualmente, estamos inmersos en su quinta generación, con un nuevo diseño, colores y un equipamiento tope de gama con numerosos juegos exclusivos que la convierten en una de las mejores opciones para este año. No obstante, ¿Qué tiene de especial esta última generación de Sony? Vamos a analizarlo a continuación.

sony_02

Ventajas

La PS5, es una de las consolas más potentes del mercado, con un procesador que le permite ejecutar juegos a 4K y hasta 120 FPS. Junto a ello, incluye numerosos títulos propios que solo está disponible para su consola, como Ratchet & Clank: Rift Apart, Demon’s Souls, God of War y más. Es cierto que las tres consolas incluyen juegos exclusivos, pero la marca japonesa, en este sentido, tiene grandes videojuegos. 

Otra de sus grandes ventajas es la retrocompatibilidad, ya que, muchos títulos disponibles para la PS4 están disponibles para la PS5. No obstante, es cierto que los juegos no sacarán todo el potencial de la nueva generación de Sony, como el increíble mando DualSense.

Sony_01

Continuando con el hilo del párrafo anterior, no podemos obviar las ventajas que presenta el DualSense de la PS5, el cual, presenta una respuesta háptica increíble y la incorporación de los gatillos adaptativos, proporciona una experiencia de juego más inmersiva.

Desventajas

PS5 también presenta desventajas como su precio, mucho más elevado que la Xbox y la Nintendo Switch. Xbox tiene dos versiones de consolas que te permite adquirir el modelo más tope de gama o uno más económico. De momento, Sony no ha sacado una versión “lite” de su PS5.

sony_03

A todo ello, tenemos que añadir la portabilidad. Es cierto que la PS5 no está pensando para llevarla a cualquier lado, pero Xbox, en versión S, es muy portable para ir a jugar con tus amigos o irte de viaje y la consola de Nintendo, es un híbrido, donde la portabilidad es uno de sus puntos fuertes.

Nintendo Switch

Sin lugar a duda, los dirigentes de Nintendo no auguraban que en el momento del lanzamiento de este híbrido entre consola portátil y sobremesa se convertiría en una de las consolas más vendidas de la historia, alcanzado los 122 millones de consolas, convirtiéndose en la tercera consola más vendida de la historia, solo por detrás de la Nintendo DS y PlayStation 2.

A día de hoy ya sabemos que la compañía nipona tiene entre manos un nuevo proyecto de consola, pero esto no quiere decir que Nintendo Switch esté muerta. Todavía tiene mucho hilo del que tirar y, conociendo a la compañía y a su afán por apostar por las historias y la jugabilidad en vez de la fuerza bruta de los gráficos a la consola todavía le pueden quedar fácilmente entre uno y dos años más de vida antes de recibir un relevo generacional que merezca la pena.

Switch_04

Nintendo ha sido capaz desarrollar su propio camino, con una amplia cantidad de juegos exclusivos para su consola y una forma de entender los videojuegos de forma diferente a como lo comprenden Sony o Microsoft.

Ventajas de la consola más portable

Una de sus principales ventajas es la portabilidad. La marca japonesa es la única en el mercado que se puede usar como consola de sobremesa y como dispositivo portátil. Para ello, necesitas un Dock sets, el cual, viene de serie con la consola y no se vende por separado como un accesorio externo.

Switch_02

También es importante destacar que los juegos de la Nintendo son exclusivos para la Nintendo y muy pocos títulos que han salido para la Nintendo Switch se han desarrollado para PlayStation o Xbox. No obstante, si es cierto que hay juegos de PlayStation y Xbox que están disponibles para la Switch, como The Witcher, Assassin`s Creed o Hogwarts Legacy, que saldrá el próximo 25 de julio. Sin embargo, muchas veces, los juegos adaptados a Switch no están perfectamente adaptados como los exclusivos. Por ejemplo, Geralt de Rivia tiene un tamaño demasiado grande en la Nintendo que hace que se pierda proporción con respecto a los elementos que componen la escena.

Volviendo a los juegos exclusivos, la Switch tiene una gran cantidad de juegos exclusivos muy aclamados, como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Super Mario Odyssey, Animal Crossing: New Horizons y toda la familia de Pokemon que han salido a lo largo de la historia.

Switch_01

Otro punto relevante son la innovación de los controles, ya que los Joy-Con de la Switch son versátiles y ofrecen diversas formas de interactuar con los juegos, como el uso de sensores de movimiento y el HD Rumble. Por último, muchos de los juegos para la Nintendo Switch están pensados para jugar con la familia o para los más jóvenes, sin dejar de lado juegos para “adultos” como Zelda o Xenoblade Chronicles.

Desventajas

Nintendo lleva años convenciedo a los usuarios con lo que es: para muchos una consola familiar con juegos accesibles para cualquiera. No negamos tampoco que tienes grances franquicias que no duda en explotar cada generación, pero siempre hay una pega que muchos usuarios le echan en cara y es la potencia. Por desgracia, los chips que la firma nipona pone en sus consolas no ha llegado nunca a ponerse a la par que sus competidoras y eso se ha vuelto a ver en esta generación, donde PS5 y Xbox siguen ofreciendo una calidad gráfica digna de mención.

Switch_03

Es verdad que en el modo Dock funciona a las mil maravillas, pero hay opciones en la acutalidad igual de portables y con mucha más calidad gráfica. A todo esto se le junta otro problema y es el precio de los juegos. Si, es verdad que la compañía tiene algunos de los títulos más baratos del mercado (con el permiso de las rebajas de Valve) pero lo cierto es que sus franquicias son tan exclusivas que pueden pasar los años desde su lanzamiento que el precio no ha bajado ni un céntimo para sus usuarios.

Xbox Series X/S

Por último, no podemos terminar la comparativa sin mencionar la Xbox y sus dos variantes: la serie X y la S, la consola insignia de Microsoft, la gran rival de la todopoderosa Sony. Vamos a conocer más detalles sobre ella.

Ventajas

Xbox cuenta con dos versiones, la versión más potente, la serie X que es una de las consolas más potentes en términos de especificaciones técnicas, capaz de ejecutar 4K y hasta 120 FPS. Además, cuenta también con una versión descafeinada, es decir, la Serie S, pero a un precio más asequible. Esta diferencia es muy importante porque hay usuarios que no pueden permitirse la versión más avanzada y, a diferencia de Sony, ofrece una alternativa más económica y con un buen rendimiento.

Xbox_04

Otra de sus grandes ventajas es el Game Pass, donde Xbox ofrece, a través de una suscripción, acceso a una gran biblioteca de juegos, incluyendo todos los títulos de Xbox Game Studios desde el día de su lanzamiento.

También, Xbox cuenta con una infraestructura en línea y sus capacidades y su modo multujugador, que permite la conexión entre usuarios. Por último, la integración con PC, ya que, muchos juegos de Xbox son “Play Anywhere”, lo que significa que puedes jugarlos tanto en la consola como en un PC con Windows 10.

Desventajas

A pesar de los avances de Microsoft en los últimos años, Xbox se encuentra detrás de empresas como Sony o Nintendo Switch. En concreto, nos referimos a la cantidad y calidad de juegos exclusivos. No obstante, han adquirido varios estudios en los últimos años como Activision para mejorar su catálogo, pero, hoy en día, sigue un pasito por detrás de Sony y Nintendo.

Xbox_05

Junto a ello, tenemos que añadir que el precio de la Xbox series X, la cual, tiene un precio similar a la PS5, por lo que, en caso de que el usuario tenga dudas, podría ir a la consola japonesa por tener mayores juegos exclusivos.  Por último, la interfaz de Xbox, a pesar de haber mejorado en los últimos años, es menos intuitiva que la de su competencia directa como es Sony y en menor medida, Nintendo.

¿Cuál es la mejor opción para ti?

Afortunadamente, como todo en esta vida, no existe el blanco o negro, sino que hay una gran escala de grises, por lo que, en función del tipo de jugador que seas, vas a preferir un tipo de consola u otra. Si eres fans de Pokemon, Zelda o Animal Crossing, la Nintendo Switch es tu mejor opción, mientras que, si prefieres los juegos exclusivos o de mayor calidad gráfica, PlayStation o Xbox son las mejores opciones. Por ejemplo, God of War es exclusivo para PlayStation, mientras que, toda la saga de Halo y Gears of War es única para Xbox.

Dentro de estas dos opciones últimas, depende de los juegos específicos de cada plataforma y las ventajas que proporciona cada una de ella van a determinar tu elección. Por tanto, coge papel y boli, analiza sus pros y sus contras de ellas y elige la mejor opción para ti. Sea la opción definitiva, vas a tener una gran máquina que vas a disfrutar de los juegos de una forma única.

Obviamente, estamos dejando atrás el mundo de los ordenadores. Esta máquina ha demostrado que no solo es un aparato con el que trabajar, también es una buena consola si cuenta con los componentes adecuados. Y lo mejor de todo es que aunque comparte una gran parte del catálogo de las tres opciones anteriores, es capaz de reproducir juegos exclusivos de algunas plataformas gracias a los servicios en streaming de cada una de ellas.

Eso por no hablar de la aparición de nuevas plataformas como la Lenovo Legion GO, un ordenador gaming condensado en una carcasa que se puede sostener solo con las manos y te puedes llevar a cualquier parte. Probablemente, este sea el futuro de los videojuegos, la de tener un dispositivo capaz de reproducir lo último de lo último en videojuegos pero que además te lo puedas llevar a todas partes. Es verdad que tiene el hadicap de la conexión, algo verdaderamente importante si utilizas plataformas en streaming.

Total
0
Shares
Anterior
¡Prepara el mando! Los mejores juegos que se van a presentar este verano
diablo 4

¡Prepara el mando! Los mejores juegos que se van a presentar este verano

Nos esperan unas vacaciones muy divertidas

Siguiente
Entra en un campo de batalla con estos juegos de guerra
battlefield

Entra en un campo de batalla con estos juegos de guerra

Prepara tu fusil y adéntrate en el campo de batalla

Te puede interesar