Con estas apps podrás combatir la alergia primaveral

alergia

A pesar de las ventajas asociadas a la primavera, del incremento de la temperatura, el florecimiento de las flores y otros cambios medioambientales de esta época del año que dan lugar a bellos paisajepols, lo cierto es que también se conoce a esta estación con otro nombre: la de las alergias.

Una dolencia que afecta a más de un 20% de la población y que no ha dejado de crecer durante los últimos años. Una patología que hace que nuestro sistema inmune reaccione de forma excesiva ante un agente externo aparentemente inocuo. Y aunque hay alergias de muy distintos tipos, la más frecuente tiene que ver con las gramíneas.

Por fortuna, la tecnología está de nuestra parte. Hoy recabamos algunas de las mejores apps para combatir la alergia primaveral.

Polen Control

Almirall App Polen ControlAlmirall App Polen Control

Desarrollada por el laboratorio farmacéutico Almirall, Polen Control es una app que nos lo pondrá un poco más fácil a la hora de conocer los niveles de polen del ambiente de nuestra localidad. Los datos proceden de centros especializados de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

También nos permite llevar a cabo un minucioso registro de los síntomas que vamos experimentado, algo que se agradece si estamos pensando en acudir a un especialista, y unos detalles clave en el diagnóstico del tipo de polen responsable de nuestra dolencia. De hecho, conocer esto último resulta fundamental. La herramienta utiliza los datos para crear un historial personalizado y realizar un informe que puedes enviar a tu médico.

La sección de seguimiento diario es la más completa, y hasta te deja incluir la medicación que has tomado esa jornada, seleccionándola entre varios productos. Asimismo, cuenta con un apartado específico para los distintos pólenes en cuestión, en los que encontrarás información sobre aquellos que más afectan a la población, los que más presentes se encuentran en ese momento y similares. Otra de sus grandes ventajas es que nos permite personalizar alertas que nos adviertan cuando el riesgo sea mayor.

Niveles de polen

Niveles de polen, como su propio nombre indica, también nos brinda la oportunidad de comprobar rápidamente los niveles de polen en nuestra comunidad. Lo hace a partir de los datos del SEAIC –y sus 85 estaciones de medición disgregadas por toda España– pero también con los de la Junta de Castilla y León, Junta de Andalucía, Junta de Extremadura y la Comunidad de Madrid, de manera que resulta un tanto más precisa en estas zonas.

Tiene en cuenta hasta cincuenta clases de polen, nos brinda la oportunidad de seleccionar una de las estaciones como predeterminada, e incluye un glosario y localización por GPS para ahorrarnos el paso de introducir nuestra localidad. Además y para que te hagas una idea, al acceder a cada una de ellas, aparece un gráfico específico, así como los niveles de polen por tipo, con la fecha de medición correspondiente en la parte inferior. Una información que presenta de forma clara y homogénea.

R-Alergo

Por su parte, R-Alergo es un tanto distinta. Sí, porque a pesar de que su objetivo continúa siendo el facilitarle la vida a aquellos que padecen alergia, lo hace de un modo más original. En concreto se trata de una app diseñada por el Instituto de Investigación del Hospital La Fe de Valencia y la Universitat Politécnica de Valencia, capaz de trazar un recorrido personalizado para evitar las zonas más peligrosas, escogiendo la “ruta más saludable para tu alergia respiratoria”.

Un punto de partida muy interesante y un tanto distinto cuya puesta en marcha tan solo requerirá de la información del GPS de nuestro móvil y de la introducción del destino, momento a partir del cual la utilidad empezará a trabajar. ¿La idea? Reducir las manifestaciones alérgicas por exposición (principalmente rinitis y asma) con el objetivo de prevenir.

Otras de sus virtudes las encarnan la opción de personalizar el trayecto, introduciendo lugares concretos y demás, y también la sección de consejos, donde podemos encontrar toda clase de datos útiles que nos ayudarán a luchar contra la patología. La herramienta también tiene en cuenta los parámetros introducidos en la sección de perfil de usuario. Eso sí, de momento se circunscribe a la ciudad del Turia.

Alerta Polen

Para acabar, Alerta Polen se centra en los niveles de polen presente en el aire durante la jornada y te permite configurar notificaciones concretas que te adviertan de cuándo han ascendido demasiado. El objetivo es que tomes precauciones al respecto. Funciona también con los datos del GPS, que usa para establecer nuestra ubicación y nos permite seleccionar la estación de medición más cercana y el grupo de alérgenos a los que somos más sensibles.

Además del medidor y las alertas, cuenta con una sección muy interesante de tipos de alergia y con otra en la que nos ofrece algunas sugerencias y medidas de prevención más concretas; algo muy útil para aquellos que han empezado a sufrir esta dolencia.

Imágenes | iStock: razyph

Total
0
Shares
Anterior
¿Por qué se habla tan poco de la red de conexiones “secretas” tras una API?

¿Por qué se habla tan poco de la red de conexiones “secretas” tras una API?

Vivimos en un mundo cada vez más inteligente: todo está conectado y todo se

Siguiente
Te vas a sorprender de cómo usas el móvil: estas apps te lo dirán con datos

Te vas a sorprender de cómo usas el móvil: estas apps te lo dirán con datos

El smartphone se ha convertido en el epicentro de nuestra vida digital desde

Te puede interesar