Spotify es el fiel amigo de muchos usuarios desde hace unos años: tenemos a nuestro alcance cientos de miles de canciones disponibles de forma prácticamente gratuita con las que erradicar, de una vez por todas, la idea de cargar con una biblioteca personal de música: la tendremos toda en una misma app.
Por supuesto, Spotify ha evolucionado a lo largo de los años y, con estas evoluciones, ha ido incorporando algunos trucos que hacen su uso mucho más sencillo, intuitivo y gratificante. Vamos a desvelaros algunos de los más interesantes.
Los términos de búsqueda que tienes que conocer
Spotify también nos permite hacer búsquedas precisas si nos interesa encontrar discos o canciones concretas basadas en unos requisitos específicos: fecha, álbumes, artistas…
Búsqueda por Años
Por ejemplo, si queremos buscar todos los discos del grupo Radiohead que van desde el año 1997 al 2001, podemos teclear “Radiohead year:1997-2001” (sin comillas) para que Spotify solo nos muestre esos álbumes.
– Ejemplos:
- Rolling Stones year:1970-1990
- artist:The Avalanches year:2000
Búsqueda por Artista
Si queremos buscar por artista, tan solo tendremos que incluir el tag “Artist:” seguido del artista deseado.
– Ejemplos:
- artist:Gorillaz
- artist:Gorillaz+De la Soul
Búsqueda por temas
Tendremos que usar el tag “Track:” para temas concretos
– Ejemplos:
- track:Creep Artist:Radiohead
- track:It’s raining men
Búsqueda por álbum
Usaremos “Album:” para álbumes concretos
– Ejemplos:
- album:OK Computer artist:Radiohead
- album:The Wall artist:Pink Floyd
Búsqueda añadiendo y eliminando elementos
Si usamos AND, OR, y NOT (también usa + o -) para añadir o restar elementos a la búsqueda (nombres de cantantes, etc)
– Ejemplos:
- artist:Mark Knopfler AND Eric Clapton
- artist:Mark Knopfler NOT Van Morrison
Búsqueda por Género
Usamos “Genre:” para géneros concretos. Una buena opción si quieres descubrir nueva música al combinarlo con la etiqueta de fecha.
– Ejemplos:
- year:2016 genre:rock
- year:1960-1970 genre:funk
Búsqueda por sello discográfico
Si queremos conocer las casas de cada disco, usamos “Label:” para sellos discográficos concretos
-Ejemplos:
- Radiohead label:xl
- Rolling Stones label:universal
Buscar lo último de lo último
Si queremos buscar las novedades generales de Spotify, debemos usar el tag denominado “tag:new“, sin más añadidos ni combinaciones, y nos aparecerá una lista con todas las novedades de la app.
Organiza tus decenas de playlists en carpetas
Una forma útil de ordenar el caos que puede gobernar nuestra cuenta de Spotify es creando carpetas para organizar las decenas de playlist que seguramente iremos acumulando si somos unos usuarios intensivos.
Tan solo tendremos que dirigirnos al panel de las playlist y pulsar con el botón derecho del ratón. Dentro del menú, abajo del todo, aparecerá la opción “crear carpeta”.
Controla la reproducción actual de tus dispositivos
Otro de los puntos más interesantes que incorpora Spotify es el de la interacción entre dispositivos. Podemos usar Spotify simultáneamente en varios dispositivos distintos, pero es que, además, podemos interactuar entre ellos.
Al arrancar, por ejemplo, Spotify en nuestro ordenador y en nuestro tablet, inmediatamente se resaltará la opción de “Dispositivos”. Aquí podremos ver qué dispositivos ejecutan nuestra cuenta de Spotify en ese momento, pero, además, podremos controlar totalmente la reproducción de cada uno. Podremos controlar la sesión de Spotify de nuestro ordenador valiéndonos de nuestro smartphone.
Recupera playlists eliminadas (accidentalmente)
Podemos crear decenas de playlists, cambiarlas de nombre, reubicarlas… también eliminarlas, por supuesto. Pero ¿qué ocurre si queremos recuperar esa lista eliminada por accidente o por despiste?
Podremos hacerlo gracias a un apartado exclusivo dentro de nuestra cuenta de Spotify en la web oficial. Tan solo tendremos que seleccionar la lista que deseamos volver a tener y recuperarla como si nada hubiese ocurrido.
Usa Spotify Running para tus entrenamientos
https://www.youtube.com/watch?v=0fZBqV_yMq4Uno de los mejores amigos del deporte, desde siempre, ha sido nuestro reproductor musical. Spotify pretende romper este binomio y hacer que todos los runners amen su aplicación por encima de todas las cosas.
Spotify, en su app, cuenta con un apartado denominado “Spotify Running”, que adapta nuestro entrenamiento en tiempo real a canciones con un ritmo adaptado a él, además de ofrecernos todo tipo de listas adaptadas a nuestros gustos.