El estudio del universo es algo que requiere de mucho tiempo y dedicación. Esto por no hablar de las capacidades que deben de tener los investigadores para entender de manera lógica lo que ocurre más allá de nuestro mundo. Se da por sentado que estamos dentro de lo que consideramos un universo, pero hay una teoría que muchos sostiene y es la de la existencia del llamado antiuniverso.
Parece una teoría que podría pasar por la mente de cualquier autor de ciencia ficción, pero a veces este tipo de cosas suceden en la realidad y lo cierto es que hay científicos que piensan que existe una realidad alternativa que se expande en la dirección opuesta hacia la que se creó el nuestro.
Un universo en el que las cosas van en sentido contrario al nuestro
Todo el mundo asume ciertas teorías demostrables en el Universo, como que hay un cierto orden en el que ocurren las cosas y un tiempo que puede variar en función de las vueltas que un planeta gire alrededor de una estrella y lo grande que sea. Para los humanos entender esto puede ser fundamental, pero lo cierto es que uno de los grandes misterios tiene que ver con el llamado Antinuiverso.
Puede que esta sea la primera vez que lo escuches y no, no es algo que nos hayamos sacado de la manga para sorprenderte. Resulta que por Internet circulan muchas teorías sobre qué es lo que hay más allá de nuestro universo y lo cierto es que la ciencia ha encontrado algunas respuestas a esta pregunta de manera lógica. Contra todo pronóstico y la creencia de muchas personas parece que existe un universo gemelo en el que ahora vivimos lo que se conoce como antiuniverso.
Cómo se formó el antiuniverso
Todo el mundo tiene claro la teoría del origen del universo por la cual se generaron todas las estrellas y galaxias que lo conforman. Para entenderlo de forma más teórica esto es lo que se conoce como modelo estándar de la física de partículas que es la forma de entender que después de la gran explosión que fue el Big Bang también fue el nacimiento de la materia y también de la antimateria.
Teniendo esto en cuenta, hay una segunda teoría que apoya la existencia de un antiuverso y es el de simetría. Puede que pensáis que esto solamente se utiliza en diseño y el arte para esos elementos que tienen un lado igual al otro, pero en el campo de la cosmología esto también tiene una aplicación. Esto indica que un mismo proceso físico ocurre de la misma manera aunque se invierta el espacio. Dicho de otra manera: si el tiempo correrá a la inversa o se reemplazarán las partículas de materia por antimateria estas seguirán siendo similares.
Con estos dos conceptos sobre la mente se puede explicar la presencia del antiuniverso. El cual nace en el mismo punto que el Big Bang, pero transcurre como una imagen en el espejo de lo que ocurre en el universo en que vivimos. Y es que según un estudio del instituto perimetral de física teórica se habla de esta posibilidad y lo describen sencillamente como un reflejo de lo que ocurre en este universo. De aquí se pueden deducir varias cosas como por ejemplo que exista una versión alternativa de ti en el universo que esté en estos momentos haciendo exactamente lo mismo ya que según la teoría de simetría de la que hablábamos al principio todo lo que ocurre en el universo también está pasando en el antiuniverso.
Latham Boyle, uno de los autores de este trabajo, comentaba a la BBC, estos conceptos y añade un evento importante que no pasa desapercibido en el Universo como es el tiempo. Él mismo define el antiuniverso como el otro lado del espejo, haciendo una referencia a que el tiempo avanza hacia otra dirección. Dicho de otra manera: el antiuniverso viaja hacia el pasado y el universo hacia el futuro.
De momento todos estos estudios se deben entender como teorías que están pendientes de demostrarse de alguna manera aunque lo cierto es que pueden ayudar de alguna manera a explicar algunas cosas como puede ser la inflación que ocurrió después del Big Bang el cual simplemente se establece como un punto de partida desde el que nacen tanto el universo y el antiuniverso del que estamos hablando. Este también cambiaría algunos teoremas como por ejemplo el de las ondas gravitacionales primordiales, las cuales se generaron después del Big Bang y que son capaces de viajar por el espacio-tiempo para entender la expansión de la materia.
Sin embargo, para demostrar todo esto se necesita una cosa y es viajar en el tiempo hacia el pasado algo que es imposible si tenemos en cuenta que el antiuniverso viaja en esa dirección y no hacia el futuro que para nosotros simboliza el avance del tiempo.