Imanes de neodimio, así son los imanes más potentes del mundo

No te imaginas sus usos.

Es muy probable que hayas tenido en tus manos la posibilidad de ver cómo funciona un imán y cómo este objeto atrae al resto de objetos metálicos de su alrededor. Todo esto tiene un proceso físico que se puede resumir en la atracción de estos materiales, pero lo cierto es que no todos los imanes tienen las mismas capacidades. Concretamente, hay un tipo que son los imanes de neodimio que son los más potentes del mundo.

Todos los imanes que ves en tu día a día se quedan en nada al lado de este cuerpo magnético que es capaz de atraer o sujetar objetos muy pesados y mantenerlos en la posición deseada según tus necesidades. Por eso, también vamos a repasar los diferentes usos que le puedes dar si eres capaz de hacerte con uno.

Qué son los imanes de neodimio

Todo el mundo tiene claro qué es un imán, un mineral que tiene la propiedad de atraer hierro y acero además de que es capaz de repeler otros imanes. Estos tienen polos magnéticos, uno Norte y uno Sur como la Tierra y por eso los polos iguales se van a separar a menos de que se presenten ambos con polos diferentes. Pero los más típicos apenas son capaces de ejercer cierta fuerza para sostener pequeños elementos, como los imanes que puedes tener en la nevera.

Pero estamos en un artículo de ciencia y tecnología en el que te vamos a presentar un elemento que tal vez no conocías: los imanes de neodimio. Por el primer nombre ya te puedes hacer una idea de qué es, pero ¿qué es el neodimio? Para empezar, estos imanes añaden a su mezcla de Hierro y Boro un material extra que es el neodimio, un material muy raro de encontrar a día de hoy ya que sus minas se cerraron a día de hoy y destaca por otorgar a estos compuestos una gran fuerza y potencia a la hora de atraer elementos ferrosos.

De hecho, este material es el que cambia el color del imán. Sin el neodimio, estos materiales tendrían un color negro u oscuro, mientras que estos son plateados.

Para qué se utilizan los imanes más potentes del mundo

Los imanes de neodimio son de los más potentes que hay en el mundo y lo demuestran dependiendo de lo grandes que son, pero por norma general son capaces de aguantar hasta 1.000 veces su peso. Además, en condiciones normales aportan una resistencia indefinida en el tiempo, por lo que no tendrás que preocuparte de que un elemento que sostiene se caiga por el paso del tiempo.

Y es que esto nos lleva a otro punto importante y es que es muy difícil de magnetizar. Mientras que los imanes tradicionales pueden perder sus propiedades rápidamente, estos pueden mantenerla durante mucho tiempo a menos que se use a temperaturas superiores a los 80 grados. Es entonces cuando su uso en la industria decae, ya que se convierte en un material corrosivo.

Por eso, pese a que es un imán de lo más potente, puede que pienses que su uso está destinado al ámbito profesional e industrial, pero lo cierto es que tiene otros usos:

  • Domésticos: el más común de todos, sin lugar a dudas. Con la instalación previa hecha, puedes acoplar un metal que sujete desde cuadros hasta algún tipo de mueble sin preocuparte de que se caiga en algún momento.
  • Medicina: aunque no te lo creas, puede que en tu cuerpo tengas un imán de neodimio si has sometido a algún tipo de operación. Y es que algunas prótesis dentales cuentan con este material para que la pieza instalada no se mueva de su sitio pese al desgaste.
  • Uso en la fabricación de hardware: No lo sabrás, pero es muy probable que tengas algún elemento por casa que tenga atún imán de estas características. Por ejemplo, unos altavoces pueden tener este tipo de imanes con los que es posible amplificar aún más el sonido que estos despiden. Lo mismo pasa con algunos micrófonos, que al final están hechos de un imán que recoge las vibraciones de tu voz.

Algunos los has visto en Internet

Cómo no, en Internet triunfa no solo lo que está de moda, también lo curioso y lo insólito. Y es que el imán más potente del mundo puede ser adquirido por cualquier persona por un módico precio, aunque no todos cuestan lo mismo por su volumen. Y es un hecho que, teniendo en cuenta las características anteriores, cuanto más grande sea el imán más posibilidad habrá de enganchar objetos de mayor peso.

Puede que más de uno haya hecho una prueba con elementos metálicos de mucho peso o que prueban su atracción con su propio peso. Pero uno de los que llaman más la atención es que son utilizados para limpiar zonas de ríos de elementos que han caído al agua. Con un imán tan potente se han logrado sacar desde bicicletas hasta motocicletas, y probablemente sean los casos más simples.

Total
0
Shares
Anterior
El bajo presupuesto de la NASA para este año pone en peligro su misión a Marte

El bajo presupuesto de la NASA para este año pone en peligro su misión a Marte

¿Se retrasa la conquista espacial?

Siguiente
Este exoesqueleto ayudará en la rehabilitación de un ictus
exoesqueleto

Este exoesqueleto ayudará en la rehabilitación de un ictus

Una recuperación más rápida

Te puede interesar