Una de las aplicaciones que vienen instaladas por defecto en todos los teléfonos Android es Google Fotos, una magnífica aplicación que nos permite ordenar y catalogar todas nuestras fotografías de una forma sencilla y totalmente gratis. Pero Google Fotos posee muchas opciones que no siempre utilizamos. Veamos algunas:
Google Fotos: copia de seguridad automática
Sin que tengamos que hacer nada, Google Fotos guarda para nosotros una copia de todas las fotos y capturas de pantalla que hagamos con nuestro teléfono. Para ello debemos ir a la aplicación y, en ajustes, entrar en el apartado Copia de seguridad y sincronización. Aquí elegiremos las carpetas que queramos guardar, manteniendo siempre una copia de seguridad en la nube, sin preocuparnos del espacio ocupado.
Almacenamiento ilimitado ¡y gratis!
Como decíamos, podemos guardar todas las fotos que queramos en nuestra cuenta de Google Drive pero ¿todas? ¿sin problemas de espacio? Pues sí, aunque para ello deberemos realizar un pequeño ajuste. En Google Fotos iremos a Ajustes > Copia de seguridad y sincronización y entrar al apartado Calidad de imagen. Aquí podremos elegir entre tamaño original, la resolución completa de cada fotografía y que ocupará espacio en nuestra cuenta en la nube, o Alta calidad, con la que tendremos almacenamiento ilimitado gratuito.
Álbumes y montajes automáticos
Una interesante característica de Google Fotos es que cuando detecta varias fotografías similares (con las mismas personas, en el mismo lugar, tomadas en un breve intervalo de tiempo, etc.) nos realiza un pequeño vídeo, fotos estilizadas, un GIF o un álbum. La aplicación nos la ofrece para que la podamos editar antes de guardarla. Es una forma sencilla y muy cómoda de tener montajes creativos y divertidos de nuestras fotografías.
Búsqueda inteligente
Gracias a la inteligencia artificial, Google Fotos posee un potente sistema de búsqueda con el que podremos encontrar casi cualquier foto dentro de nuestra amplia colección. Podremos buscar por lugares o nombres de personas (si las tenemos identificadas), pero también por conceptos como “comida” o “gatos”, por ejemplo. La aplicación entiende lo que le pedimos, sin necesidad de mostrarle una imagen. Además, cuando pulsemos en la barra de búsqueda nos aparecerán varias caras de nuestros amigos y familiares, con lo que podemos ver fotos agrupadas por cada uno de ellos.
Escanea tus fotos
¿Verdad que aun poseemos muchas fotos reveladas? Esta aplicación nos permite hacer una copia digitalizada de esas fotos que tenemos impresas para guardarlas en discos duros o compartirlas a través de Internet. Para ello solo tendremos que ir a Ajustes > Escanear fotos y se nos explicará cómo realizar el escaneo. Google Fotos analizará la fotografía para unirla mediante los píxeles más similares, además de eliminar los inevitables brillos.
Google Lens: reconocer lo que tenemos delante
Google Lens es la integración en la aplicación de la cámara de una vieja app llamada Google Googles que consiste en reconocer una imagen y darnos información valiosa sobre ella. Google Lens reconoce obras de arte y monumentos (dándonos datos sobre su historia, características…), restaurantes (permitiéndonos reservar mesa por ejemplo) o incluso sobre personas que tengamos etiquetadas en nuestro smartphone. También puede analizar fotos que tengamos en nuestro dispositivo (mediante una colorida animación) para ofrecernos información sobre ellas.
Aunque por ahora Google Lens solo está disponible en los Google Pixel, poco a poco irá llegando al resto de smartphones Android a través de la propia app de Google Fotos.
Lenovo Phab 2
Para ordenar y catalogar las fotos primero debemos hacer esas fotos, claro. Y lo mejor es utilizar un teléfono con una buena cámara, como el Lenovo Phab 2, que posee dos cámaras traseras de 13 megapíxeles con una apertura f/2.0 para crear fotos de calidad profesional gracias al procesador de imagen Milbeaut.
Con las cámaras el Phab 2 podremos usar reenfoque, desenfoque o efecto bokeh, captura mejores fotos incluso con poca luz y posee un enfoque casi instantáneo, de menos de 3 segundos. Todo ello sin descuidar el resto de especificaciones: pantalla de cristal curvo Full HD de 6,4″, procesador de ocho núcleos y 3 GB de RAM, además de sonido inmersivo con Dolby Atmos.