La guía definitiva para coleccionar gigas y gigas de espacio gratis en Internet

Pila de discos duros

Internet es como mirar al cielo. Podemos observar esas miles de estrellas convertidas en archivos, en datos, pero nadie nos dirá cuál es el límite teórico. Porque su espacio crece exponencialmente según las necesidades del mismo.

Ya dimos una serie de consejos para montar tu propio disco duro en la nube, y cómo crear una fototeca casi ilimitada gracias al sistemas de invitaciones de QuickPic. Aunque las alternativas no han parado de crecer.

Vamos a echar un vistazo a las mejores opciones divididas por franjas de espacio virtual. ¿Qué necesitas, unos pocos gigas pero integración con Word para editar y mandar documentos al vuelo, o cientos de gigas para guardar todas esas canciones que Spotify no tiene y necesitas como el comer?

Seguridad o espacio: una clasificación aproximada

cloud backup

Los sistemas de alojamiento de archivos pueden diferenciarse según el propio uso que les damos.

Por un lado, tenemos las aplicaciones que obligan a registrarnos, que disponen de buena cobertura, tanto aplicación móvil como escritorio y pretenden que gestionemos los archivos de forma clara y profesional, tal y como haría un usuario de una carpeta del PC.

Por otro lado, están los sistemas que borran archivos pero ofrecen almacenamientos en teoría ilimitados, como Uploaded o Rapidgator. Su limpieza de archivos los convierte en servidores especialmente recomendados para descargas puntuales y compartir de manera gratuita.

Y, por último, tendríamos el bloque de aplicaciones que se vinculan a una cuenta, ofrecen cierta protección, y construyen toda su database en torno a nuestros archivos, siempre que demos permiso para compartir. Suelen ser los más indulgentes en cuanto a cifras pero un día puedes estar operando online a todo gas y, al día siguiente, desaparecer de la faz de la tierra. Con tus archivos.

Sistemas de 1 a 5 gigas: modestos pero peleones

Dropbox

En esta franja de espacio encontramos algunos de los mejores servicios, con una buena atención al cliente, con protección y cifrado de archivos y alternativas para aumentar el espacio por ofertas relativamente económicas.

Dropbox

En la veterana plataforma empiezas con 2GB, pero puedes subir hasta los 16 mediante recomendaciones a amigos —siempre y cuando quien reciba el mensaje lo acepte y cree una cuenta—, y sistemas agregados.

Por ejemplo: con sólo sincronizar nuestro smartphone nos dan 3GB adicionales. 125 MB adicionales por poner un tweet recomendando la app. Y así. Su sistema es estable, reconoce el formato de los archivos y permite la previsualización; incluso se pueden crear galerías.

Por 9,99 euros al mes, Dropbox ofrece 1TB de espacio limpio y la posibilidad de recuperar, hasta pasados 30 días, los archivos que hemos ido borrando del servicio.

Y mucho ojo a las alternativas business: por 10 euros puedes tener espacio y recuperación de archivos ilimitado.

En cuanto a seguridad, a parte de la verificación en dos pasos podemos implementar una aplicación como Cloudfogger para un cifrado y bloqueo extra, mediante código token.

Sitio oficial: Dropbox.

OneDrive

OneDrive es la popular alternativa de Microsoft que ha ido perdiendo fuelle hasta los 5GB. Pero la verdad es que esos 5GB son sólo un punto de partida teórico.

Puedes lograr bonificaciones encadenando requisitos: por un nuevo laptop, vinculando una cuenta vieja, por cada registro de un amigo o hasta 10GB adicionales por un álbum de cámara.

Además, ofrece una tarifa muy baja: 50GB por 2 euros al mes y 1TB por 7 euros al mes. Con el añadido especial de que en esta segunda oferta incluyen el paquete Office 365, con soporte oficial, la posibilidad de editar en la nube, crear carpetas públicas y una integración total con el ecosistema de Windows, Office y Skype. Incluso, de hacer un pago único anual, aumentan la rebaja hasta los 70 euros anuales.

Sitio oficial: OneDrive.

Servicio nube

HiDrive

HiDrive cuenta con el mismo sistemas de regalías, mismo espacio de base: 5GB para principiantes, con la posibilidad de subir a 100GB por menos de 6 euros o 500GB por menos de 13 euros. A partir del primer sistema de pago podemos usar el HD virtual como una unidad normal en Windows, incluso vincularlo a un NAS mediante los protocolos FTP o rsync.

Sitio oficial: HiDrive.

Cubby

Ídem con Cubby, aunque en este particular podemos subir hasta los 25GB mediante referidos e instalaciones.

Por 4 dólares al mes podemos adquirir hasta 100GB y por 40, mediante un pago anual, hasta el terabyte.

Cubby está más preocupada por la seguridad: en la cuenta gratuita ofrecen encriptación AES 256-bit y la posibilidad de doble check de seguridad.

Un sistema sencillo e intuitivo que cada cierto tiempo lanza ofertas.

Sitio oficial: Cubby.

Sync

Sync empieza con 5 gigas pero plantea algunas mejoras.

En primer lugar, se pueden cargar varios archivos a la vez tanto a través de la interfaz web, como desde las aplicaciones móviles y de escritorio, y trastear dentro de las carpetas como en Dropbox.

No confundir con SugarSync, una alternativa que sólo ofrece períodos gratuitos temporales, como Carbonite o Backblaze, con trials que van desde los 15 a los 30 días.

Sitio oficial: Sync.

Jumpshare

Jumpshare empieza con 2 gigas pero permite subir hasta los 18, con un programa idéntico al de Dropbox.

Acepta un montón de distintos tipos de archivo, y su aplicación escritorio es realmente liviana y rápida, con un único drag&drop (arrastrar y soltar); del resto se encarga la aplicación.

Su modelo plus es una maravilla: podemos programar la autodestrucción de los archivos que queramos, el cifrado puntual de unos y otros no, dominio customizado de cada carpeta, e integración con aplicaciones como la suite de Adobe.

Por 100 dólares tendremos espacio prácticamente ilimitado y control similar. Una alternativa a tener en cuenta.

Sitio oficial: Jumpshare.

servicio HD

Hasta 10 GB: los servicios indulgentes

pCloud

Ya en este salto de escala nos encontramos con ofertas similares. Empezamos con 10 gigas pero podemos pasar a 20 mediante una simple recomendación a un amigo.

Ofrece gestión de carpetas y descarga mediante archivos ZIP comprimidos.

Los 100GB anuales se sitúan en 50 dólares y el terabyte mensual sale a 80 dólares.

Sitio oficial: pCloud.

Mediafire

Mediafire ha sido, durante muchos años, una de las aplicaciones más queridas por los usuarios. Incorporó cifrado y borrado seguro antes que muchas otras y, pese a su veteranía, sigue en la red con una estabilidad envidiable.

Ofrece 10GB a nuevos usuarios y la posibilidad de subir hasta 50 haciendo amistades y recomendaciones.

Y atención a su 50% de descuento: 1TB por menos de 4 dólares al mes y 100TB por 40 dólares —con opciones tan interesantes como compartir con hasta 100 usuarios, limpia de publicidad, y una «página web» personalizada exclusivamente para nosotros—.

Podría decirse que es la mejor oferta actual en cuanto a precio dólar por gigabyte… si no fuese porque aún quedan unas cuantas por descubrir.

Sitio oficial: Mediafire.

BOX

BOX

BOX también cumple la barrera de los 10GB por nuevo usuario.

Por 10 dólares al mes permite subir hasta los 100GB de espacio y archivos de hasta 5 GB —nada mal para las limitaciones que imponen otros servicios, con un máximo de 1GB por archivo—.

Aunque el modelo más interesante llega con el Business: almacenamiento ilimitado para tres usuarios por 15 dólares al mes, con integración en EMM e informes avanzados sobre usuarios y seguridad.

Sitio oficial: BOX.

Yandex. Disc

Yandex. Disc forma parte de un conglomerado mucho mayor.

La empresa rusa dispone de su propio navegador, y ofrece compatibilidad tanto con redes sociales como VK como mediante aplicaciones de escritorio y móvil.

Sus tarifas están dentro de la norma: 10GB gratis, otros 10 por 10 dólares al año, 100GB por 20 dólares y 1TB por 100 dólares al año.

En todas sus opciones anuales regalan dos meses sobre el precio total mensual y se pueden adquirir desde cualquier parte del mundo, indistintamente de la divisa con la que operemos.

Sitio oficial: Yandex. Disc.

Y aún quedarían otras alternativas como FlipDrive, que sigue el paso de las prácticamente extintas Binfire o Humyo, ambas con 10GB gratis para nuevos usuarios pero que no permiten subir archivos superiores a 25 megas, con una interfaz móvil y online bastante torpe y difícil de gestionar.

Hasta los 50 GB: opciones para expertos

Google Drive

Es obvio que esté aquí el popular servicio de Google.

Ofrece 15 gigas para empezar, aunque si entramos en programas anuales al comprar algún smartphone podemos subir hasta los 50GB por cuenta.

Su versión gratuita ofrece todo lo que puedes necesitar. Se integra con la cuenta de correo electrónico, de manera que podemos enviar los archivos por correo; ídem con Google Docs, Google Fotos, hojas de cálculo o presentaciones, además de aplicaciones externas como Adobe Reader.

Un potente sistema con rendimiento firme y versátil. Sirve 100Gb por 2 dólares, 1TB por 10 dólares al mes, y 10TB por 100 dólares al mes, entre otras ofertas.

Sitio oficial: Google Drive

hubiC

HubiC

HubiC ofrece hasta 25GB gratuitos.

Pero esto no es todo: su sistema de transferencia de archivos es rápido y ágil.

Disponen de una oferta temporal bastante loca: por 50 euros, 10TB. Aunque es anual, una vez acabe la oferta te la quedas.

Cuenta con la garantía de OVH y cada espacio no se comparte: es 100% privado; cada transferencia es protegida mediante el protocolo SSL.

No limita el tamaño de archivo seas usuario free o premium —en cuentas gratis o pones a trabajar el vínculo del archivo o caducará— y sus aplicaciones, bien para Android, iOS o Windows Phone, son realmente limpias y sencillas.

Sin duda, una de las alternativas más queridas por los usuarios.

Sitio oficial: HubiC.

Mega

Mega es la popular alternativa del informático Kim Dotcom a Megaupload, la cual llegó a tener 50 millones de visitas al día y representar el 4% del tráfico global de Internet.

Ofrece 50 gigas limpios, una gran integración con navegadores, sala de chat, cifrado seguro mediante clave única, la posibilidad de editar y borrar carpetas cuando queramos y es, sin ninguna duda, uno de los servicios más rápidos y ágiles que conocemos.

Aunque es una aplicación puesta en duda por su propio creador, el cual se ha desvinculado del proyecto, mientras no exista un nuevo Megaupload firme y eficaz, este vástago accidental es la mejor alternativa que conocemos.

Sitio oficial: Mega.

SFShare

Aunque 50GB también ofrece SFShare, con el mismo sistema de cifrado y protección de links.

Una vez registrado elimina los periodos de espera y los anuncios, pero en cambio sigue imponiendo la limitación de 250 Mb por archivo, algo que en MEGA ni se plantean.

En cuanto a opciones laterales, SFShare es un tanto parco: más allá del comprobador de enlaces, no aporta prácticamente nada.

Sitio oficial: SFShare.

Mega

Más de 100 GB: los héroes de Internet

Promptfile

Aquí ya jugamos a una escala gigante.

Promptfile es un verdadero titán en cuanto a opciones. Ofrece hasta 250GB de espacio gratuito, sin monsergas ni publicidad, con una interfaz diseñada con buen gusto y sin cientos de características inútiles.

Nada de limitaciones entre carga y descarga, más allá de nuestro ancho de banda, podemos cargar cualquier tipo de archivo, desde URL remota o FTP, siempre y cuando el archivo no supere los 5GB.

También da la opción de compartir archivos, que no carpetas, e incluso reproducir vídeo y música sin necesidad de descargarlo —algo que ya integran una buena parte de los clientes, desde Dropbox hasta MEGA—. Pero en cambio no deja arrastrar archivos, tan sólo cortar de una ruta y pegar en otra.

Sitio oficial: Promptfile.

RSAPlay

Seguimos en la franja de los 250GB con la opción de ver vídeo en streaming, integrando un visualizador de archivos de imagen (tiff, pdf, jpg) y vídeo (mpg, mp4, avi) desde la web.

En cuanto a seguridad, cada archivo dispone de un par de claves, pública y privada, con encriptación RSA de 2048-bit. Por cierto, si pagamos 9,33 dólares al mes tenemos almacenamiento infinitivo. En teoría, claro, pero infinito.

Sitio oficial: RSAPlay.

360 Cloud Drive

Este servicio chino ofrecía, como su nombre indica, hasta 360 gigas de almacenamiento gratis por cliente. Pero si te descargabas la aplicación de escritorio tu espacio subía inmediatamente hasta los 10TB. Sí, es demencial.

Se podía compartir cualquier cosa, bien tanto desde el smartphone como en escritorio, sin ningún tipo de limitación. Y hacían sorteos diarios con premios de almacenamiento extra.

10 teras gratis

Todo esto lo cuento en pasado porque su plan se ha actualizado hasta los 3,6 TB de espacio más otros 2,4TB adicionales al instalar la aplicación de escritorio, con un límite de 20GB por archivo. Si alguien pone en duda las capacidades de este servicio, que intente llenar todo el espacio que ofrecen.

La gran pega: es un servicio íntegramente en chino, tanto la aplicación web como escritorio.

Si obviamos esta exclusiva y nos atrevemos a entrar en http://yunpan.360.cn/, veremos como las limitaciones occidentales son para ellos un juguete sin sentido. La empresa detrás de este proyecto, Qihoo, recientes adquisidores de Opera Software, son el proveedor web líder en China. Además de ofrecer un popular antivirus —360 Total Security—, una tienda de aplicaciones similares a Google Play, y un motor de búsquedas que es, desde hace 2 años, el segundo más utilizado del país.

Sitio oficial: 360 Cloud Drive.

¿Y Flickr?

Por último, un modesto apunte. Flickr, la web para almacenar, ordenar, vender y compartir fotografías, ofrece a nuevos clientes 1TB de espacio completamente gratuito. Sin trampas.

Además, su editor web no tiene nada que envidiar a ningún competidor de la lista e integra la posibilidad de subir y ver vídeos online.

Una biblioteca privada que se integra con nuestra cuenta de Yahoo. Por esto mismo, hay quien teme en este punto, ya que Yahoo fue adquirida recientemente por Verizon.

Aunque otros servicios como 500px parecen comerse su porción del pastel, Flickr es una de las únicas aplicaciones que permite subir y descargar las fotos a tamaño original, sin aplicar compresiones o insertar información en el archivo, además de su veterana integración profesional. Ideal para que nuestra colección de fotos nunca se quede sin espacio.

Flickr presentación

Nuestra recomendación final

A decir verdad, no existe una configuración ideal. Más bien picar un poco de cada.

Google Drive es ideal para editar y compartir archivos, además de la seguridad que brinda y la integridad con todos sus sistemas. Dropbox es una fenomenal alternativa que no se ha amilanado ante tanta competencia y se ha centrado en optimizar su aplicación.

También existen cientos de alternativas integradoras, como AHsay, el backup total.

Y los sistemas de grandes capacidades, como MEGA o el citado Flickr, son idóneos para compartir archivos multimedia, para hacer respaldos de discos, series y películas, para momentos puntuales en nuestra vida digital.

Lo que sí tenemos claro es que coleccionar gigas y gigas es más sencillo que nunca. Más que gestionar todas nuestras cuentas.

Total
0
Shares
Anterior
La realidad virtual está lista para reinventar los videojuegos, pero necesitamos maquinones

La realidad virtual está lista para reinventar los videojuegos, pero necesitamos maquinones

La realidad virtual ya es una realidad, valga la redundancia

Siguiente
“Ya no es descabellada la idea de dejar tus estudios y ponerte a jugar al LoL”. Entrevista a David ‘Lozark’ Alonso

“Ya no es descabellada la idea de dejar tus estudios y ponerte a jugar al LoL”. Entrevista a David ‘Lozark’ Alonso

¿Qué hay detrás del juego, de esos “jugadores” que no juegan?

Te puede interesar