TuberViejuner

TuberViejuner: “Espero que cierto público abra su mente a los nuevos juegos retro”

Decir videojuego retro es decir TuberViejuner. Desde la publicación de su primer vídeo hace ya seis años, este youtuber se ha convertido en una de las referencias en español de todo lo relacionado con la emulación, los microordenadores y el gaming nostálgico. No importa si hablamos de configurar una Rasperry Pi para jugar a tus clásicos favoritos, tunear tu 486 o descubrir todas esas consolas rarunas que nunca pudiste llegar a disfrutar.

¿Pero quién es en realidad TuberViejuner y cómo ha logrado convertir lo que comenzó como una afición en su trabajo diario? En El Blog de Lenovo nos reunimos para hablar con él.

El blog de Lenovo (EBL): La mayoría de nuestros lectores posiblemente te conocen por tu faceta como creador de contenido, pero ¿quién es TuberViejuner en realidad?

Mi nombre real es Luis, y soy una persona amante de la tecnología antigua y actual que lleva trasteando con ordenadores y videoconsolas desde los años 80. Soy adicto a este tipo de cosas, acabé trabajando en el ramo de la informática durante 23 años y después comencé mi andadura en YouTube con un canal en el que muestro tecnología ‘viejuna’ para las nuevas generaciones… y también para las antiguas, por supuesto.

Lo cierto es que mi objetivo no era que mi canal fuera mi trabajo principal, era solo un hobby, pero al final se ha convertido en mi actual ocupación y la verdad es que estoy contento con el cambio.

(EBL): Han pasado ya seis años desde tu primer vídeo. Se dice pronto. La evolución en la calidad del material es evidente, pero ¿cómo has visto tú tu propia evolución como youtuber?

Teniendo en cuenta que inicialmente no tenía ni idea de edición de vídeo, cámaras o iluminación, considero que con el paso de los años he ido mejorando y ahora los vídeos tienen más cara y ojos que en mis inicios. Pese a ello, sigo intentando mejorar día a día, aunque cada vez es más difícil dado que tengo menos tiempo para ocuparme de la mejora del canal. Creo que el próximo paso será el de ampliar mi equipo de gente para poder optimizar todo lo que hago.

(EBL): ¿Y aproximadamente en qué momento dijiste, “oye, esto puede ser algo más que un hobby“?

Más o menos al llegar a los 100 000 suscriptores vi que si le dedicaba más tiempo a la creación de videos más elaborados el canal subía mucho más. Y dado que en ese momento me quedé sin trabajo, pensé en darle una oportunidad. Fue entonces cuando comenzaron a entrar patrocinadores y esto se convirtió en una opción viable a nivel económico.

(EBL): Han pasado por tus manos incontables plataformas retro, desde microordenadores a consolas antiguas y de nueva factura. ¿Tienes alguna máquina favorita o que te haya dejado un recuerdo especial?

De las máquinas retro que han pasado por mis manos tengo muy buen sabor de boca, por ejemplo, de la Atari Jaguar, una videoconsola de los 90 que fracasó comercialmente y a nivel de hardware era impresionante en aquellos momentos, Otra de las joyas tecnológicas que me marcó bastante fue otra que fracasó, la Panasonic 3DO. Si comparabas lo que daba de sí frente a un PC de la época, era algo fuera de lo común.

Otra de las piezas de tecnología que más me ha gustado probar y mostrar es el Apple II, uno de los ordenadores más exitosos de esa marca, que supuso una revolución en el mundo de la tecnología. Tengo pendiente adquirir uno para mi estudio, me parece supersorprendente lo que puede llegar a hacer pese a ser una máquina de finales de los 70.

ESTA es la CONSOLA más *RARA* de los 90 : WONDERMEGA de ¿ SEGA ?ESTA es la CONSOLA más *RARA* de los 90 : WONDERMEGA de ¿ SEGA ?

(EBL): ¿Y cuál ha sido tu situación más delicada, tu ‘chof’ más personal?

La situación más negativa que he vivido en el canal se dio a los primeros meses de tenerlo como trabajo principal: YouTube desmonetizó la mitad de todos mis vídeos y eso hizo que cayeran las visitas brutalmente. Pero logré revertir la situación en pocas semanas, llegando a conseguir que creciera más que antes de eso.

(EBL): Hablemos de juegos: ¿hay algún género o título ‘viejuner’ que te tire en particular? ¿Cuáles son tus favoritos?

Hablando de juegos retro, me encantan las aventuras gráficas, en particular las de Lucasfilm y Sierra, títulos como Monkey Island 2, King’s Quest 5, Loom y muchos más me hacen viajar en el tiempo y me relajan sobremanera. Otro género que me gustan es el de los first-person shooter como Doom, Doom 2 o las sagas Quake y Unreal. Todos ellos tienen algo especial, son juegos que marcaron la pauta de los que después han ido llegando, y guardan todavía un sabor añejo que me encanta.

Hablando de títulos actuales, me suelen gustar aquellos que tienen una historia interesante detrás. En PC he jugado últimamente a God of War, Horizon Zero Dawn, Dead Cells, Blasphemous y Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge. Tirando un poco hacia atrás, soy fanático seguidor de los mundos postapocalíticos de Fallout 3 y Fallout 4.

(EBL): Tu ritmo de publicación es bastante elevado. ¿Cuánto tiempo calculas que te lleva la elaboración de cada video?

El tiempo de elaboración de los vídeos es muy variable, desde 8 horas los más breves hasta 30 los más complejos. Los que requieren restaurar ordenadores antiguos son los que más esfuerzo necesitan. Menos mal que tengo un colaborador que me ayuda, dado que yo solo no podría llegar solo. Publicar dos vídeos a la semana hace que sea muy complicado abordar creaciones muy elaboradas.

¿ POR QUÉ las COMPUTADORAS ANTIGUAS tenían botón de TURBO ?¿ POR QUÉ las COMPUTADORAS ANTIGUAS tenían botón de TURBO ?

(EBL): ¿Llevas una escaleta de contenidos más o menos programada o te guías por tu instinto e improvisas?

Los contenidos los voy planificando con tiempo, pero la planificación suele variar mucho dado que, en ocasiones, saltan novedades de tecnología y veo interesante hacer vídeos sobre ella, por lo que el calendario de contenidos puede cambiar.

(EBL): Que el retro está de moda es algo más que evidente. Lo que tal vez no lo sea tanto es que muchos juegos modernos retro no solo llaman la atención de los veteranos. ¿A qué atribuyes que estos videojuegos ‘viejóvenes’ tengan tanto tirón entre las nuevas generaciones?

Yo creo que mucha gente busca alternativas a los típicos juegos triple A (los producidos y distribuidos por compañías importantes), busca escapar del típico juego increíble a nivel de gráficos y quiere encontrar en nuevos títulos indie-retro un poco de aire fresco o creatividad… Hay mucha gente que está enganchada a ese tipo de juegos. En mi canal he observado que si haces un vídeo dedicado a ellos la gente no lo mira, pero si en un contenido de otra temática pones fugazmente un título de ese tipo, todo el mundo alucina.

Espero que con el tempo cierta parte del público abra su mente un poco más a los nuevos juegos “retro” que están saliendo.

(EBL): Si pudieras pedir algo a 2023… ¿qué sería?

Quedarme como estoy, pero con menos trabajo (risas).

 

Más en el Blog de Lenovo | Por qué el videojuego retro siempre va a funcionar, pasen las décadas que pasen

Más en el Blog de Lenovo | 34 años de Mega Drive: su historia en 34 hitos inolvidables

Total
0
Shares
Anterior
Cómo acceder al ‘router’ desde Windows 11
Cómo acceder al 'router'

Cómo acceder al ‘router’ desde Windows 11

El router es uno de esos dispositivos casi ‘mágicos’ de nuestro

Siguiente
El disquete supera el medio siglo: esta es su historia hasta su desaparición

El disquete supera el medio siglo: esta es su historia hasta su desaparición

Un 22 de enero de 1971, hace exactamente 51 años, IBM presentó el disquete como

Te puede interesar