Dreamcast, una de las consolas fracasadas de la lista.

De Stadia a PSX, 13 consolas fracasadas

La competencia entre los sistemas de videojuegos actuales goza de mejor salud que nunca, ya que el ocio electrónico se ha convertido en una afición madura y completamente aceptada por la sociedad. Cada nueva consola aparece en el mercado con una comunidad que la espera y siempre vienen firmadas por una de las tres grandes protagonistas de la fiesta: Nintendo, Sony o Microsoft. Pero por el camino, hasta llegar a este punto, hay varias consolas fracasadas

Y es que, en años pasados, mientras se instauraba esta industria, montones de compañías intentaron formar parte de ella, y la gran mayoría se quedaron en el camino. Hubo de todo: propuestas de grandes nombres de la electrónica de consumo e incluso fallos garrafales por parte de quienes ahora lideran la escena. Aunque no fueran consideradas como éxitos, muchas de estas plataformas fueron necesarias para llegar donde hoy estamos. ¿Qué tal si damos un paseo por este particular cementerio de consolas? 

Índice

  1. Amstrad GX4000
  2. Philips CD-i
  3. Atari Jaguar
  4. 3DO
  5. Sega Saturn
  6. Virtual Boy
  7. Apple Bandai Pippin
  8. Dreamcast
  9. Nokia N-Gage
  10. PSX
  11. PlayStation Vita
  12. Wii U
  13. Stadia

Amstrad GX4000

Sistemas de videojuegos sin éxito

Amstrad fue una de las grandes triunfadoras en la época de los microordenadores para el hogar, consiguiendo crear una fantástica comunidad de jugadores y desarrolladores. A comienzos de los noventa intentó adentrarse en el mundo de las consolas de cartuchos con la GX4000, pero llegó bastante tarde a la fiesta. Se presentó con un sistema de 8 bits en 1990, momento en el que Mega Drive ya era una realidad con mucha más potencia y posibilidades de juego. Así, se vendieron escasamente 15 000 unidades de la compañía británica y, por eso, es la primera en este listado de consolas fracasadas.

Philips CD-i

Sistemas de videojuegos sin éxito

Super Nintendo y Mega Drive demostraron al planeta que los videojuegos iban muy en serio, camino de convertirse en un negocio muy suculento. Todas las empresas líderes en la electrónica de consumo querían entrar en él, y por eso vimos a Philips realizar un prometedor intento con CD-i.

Su punto fuerte estaba en la introducción del disco compacto como formato de juego, que además le permitía ser un gran reproductor multimedia. La empresa neerlandesa se las ingenió para conseguir licencias de Mario y Zelda, pero ni estos ni el resto del catálogo se convirtieron en títulos relevantes. Tampoco ayudó el precio, por encima de los 700 dólares.

Atari Jaguar

Atari también tiene su lugar en este listado de consolas fracasadas.

Lanzada en 1993, en pleno reinado de las consolas de 16 bits, Atari sorprendió a todo el mundo con un sistema de 64 bits. Sobre el papel mucho más potente, pero también muy complicado de sacar partido, algo que se notó en el escaso catálogo de títulos.

Tampoco acompañó el aparatoso mando de control que la acompañaba, ni el accesorio que cambiaba el cartucho por los más asequibles discos de CD. Terminó de matarla la aparición de PlayStation y Sega Saturn, dos consolas lejos de considerarse fracasadas. El sistema Jaguar fue el que acabó haciendo caer en bancarrota a Atari.

3DO

3DO fue una máquina creada por los diseñadores de Amiga y comercializada por un líder en este ámbito como Trip Hawkins, fundador de Electronics Arts. Se intentó vender como un centro multimedia, con menos juegos de los necesarios para triunfar como consola.

El precio era alto – 700 dólares – pero más o menos estaba justificado al ofrecer un procesador ARM de 32 bits y el lector de CD como formato para los juegos. El proyecto era tan goloso que tuvo detrás a Panasonic, Sanyo y LG creando sus versiones. No obstante, el proyecto fracasó: duró solo tres años en el mercado.

Sega Saturn

Saturn tuvo la responsabilidad de suceder a Mega Drive y es una de las consolas mejor recordadas por los amantes del videojuego. Puede presumir de un catálogo repleto de joyas jugables que por desgracia se quedaron en Japón, único país donde no fue un fracaso. 

En este sentido, su escasa penetración en el resto del mundo marcó el comienzo del declive de Sega como fabricante de hardware. ¿Razones? Además de la ausencia de un Sonic que abanderara su lanzamiento, también sufrió una competencia demasiado dura en PlayStation, mejor preparada para afrontar la nueva era de las tres dimensiones.

Virtual Boy

Por sorprendente que parezca, la Gran N también tiene consolas fracasadas. La más antigua que se recuerda es esta Virtual Boy, una obra 100 % Nintendo, con el mítico Gunpei Yokoi (Game Boy) como diseñador de la máquina.

Se apostó por crear un visor que ofreciera una experiencia inmersiva en una era muy temprana para la realidad virtual. Se optó por un desagradable color rojo para las imágenes y un casco bastante incómodo para jugar muchas horas. La cantidad y calidad de los juegos tampoco acompañó.

Apple Bandai Pippin

Otra de las consolas fracasadas: la de Apple y Bandai.

Un intento de consola bastante desconocido, pero muy importante por los protagonistas involucrados: Apple la diseñó y puso la plataforma Mac OS, mientras que Bandai se encargó de convertirla en una realidad y creó software para ella. 

Técnicamente destacaba su unidad lectora de CD de cuatro velocidades y un procesador PowerPC 603e. Pero apareció en un momento demasiado saturado, con PlayStation, Nintendo 64 y Sega Saturn peleando por un trozo del pastel. Vendieron poco más de 40 000 unidades, y es una miembro de pleno derecho de este listado de consolas fracasadas.

Dreamcast

Resulta incomprensible que una consola tan adelantada a su tiempo se pegara tal batacazo. Ofrecía unas especificaciones técnicas espectaculares, un mando innovador, juego online y títulos tan especiales como Shenmue o Sonic Adventure, dentro de un catálogo bastante completo.

Pero la competencia fue demasiado dura: PlayStation 2, GameCube y Xbox, nada más y nada menos. Sería la última consola de Sega – hasta la llegada de las versiones mini -, que se vio abocada a dejar el hardware y convertirse en una desarrolladora de software para el resto de plataformas.

Nokia N-Gage

Sistemas de videojuegos sin éxito

A comienzos de este siglo hablar de teléfonos móviles era sinónimo de Nokia, auténtico líder en tecnología y ventas. En 2003 se atrevió con un dispositivo que era un híbrido entre consola portátil y terminal, uniendo lo mejor de dos mundos. 

Pero descuidaron asuntos importantes en el diseño, como el desafortunado formato de pantalla vertical, más propio de un teléfono de los noventa. Más adelante apareció una N-Gage QD que mejoró el formato, pero no pudo hacer demasiado frente a las grandes portátiles de la época: Game Boy Advance, Nintendo DS o Sony PSP.

PSX

PSX pasó a engordar, sorprendentemente, la lista de consolas fracasadas.

PlayStation 2 es uno de los sistemas de juego más exitosos de la historia en todos los sentidos, así que una variante tan atractiva como PSX no tenía pinta de acabar en esta lista de consolas fracasadas. En cualquier caso, así fue por precio y por un escaso interés que no le permitió salir de Japón.

¿Y qué era PSX? Pues una PS2 mejorada al incluir un disco duro, una grabadora de DVD y un sintonizador de televisión. Un sistema total para gobernar el salón, de hecho la comercialización fue responsabilidad de Sony Corporation, y no de PlayStation.

PlayStation Vita

Otra sorpresa negativa en el historial de Sony, cuando lo tenía todo para pasar a dominar el mercado portátil. Nos tenemos que posicionar en un momento en el que PlayStation Portable había conquistado los corazones de los jugadores y una actualización iba a ser más que bienvenida.

De esta forma, con Vita, Sony creó una máquina perfecta, por calidad de pantalla, potencia de proceso y una ergonomía difícil de batir. No faltaron juegos que demostraron su potencial, pero incomprensiblemente no tuvo el respaldo, ni siquiera, de la propia compañía desarrolladora, más centrada en el lanzamiento de PlayStation 4.

Wii U

Sistemas de videojuegos sin éxito

El fracaso se puede ver de una manera relativa, según con quien comparemos y de qué compañía se trate. Vender 14 millones de consolas puede parecer un número importante, pero siendo Nintendo es muy poca cosa. Más si tenemos en cuenta que Wii superó el centenar de millones.

Es complicado explicar las razones del mal funcionamiento, ya que los juegos eran realmente buenos. Muy posiblemente el problema estuvo en que Nintendo no supo vender el sistema como una consola diferente a Wii. Por fortuna para ellos, han vuelto a la senda de las ventas exageradas con su actual consola, la híbrida Switch.

Stadia

Google se suma a las consolas fracasadas con su sistema, Stadia.

Dejamos para el final el último fracaso sonado en el mundo de los videojuegos, que técnicamente no es una consola, aunque sí una idea fracasada. Google ha sido muy innovadora al ofrecernos una plataforma de juego a través de la nube. Por ello, como tecnología no podemos hacer otra cosa que aplaudir el funcionamiento correcto de multitud de juegos en los últimos años, pero no podemos decir lo mismo de la estrategia tan poco atractiva de precios y juegos que la gran compañía estadounidense ha estado ofreciendo. 

En paralelo a Stadia podemos disfrutar de servicios como GeForce Now y Xbox Cloud Gaming, que nos hacen pensar que Google se dio por vencida demasiado pronto.

Imágenes | Evan Amos | Takimata

 

Más en el blog de Lenovo | 50 años de Pong: esta es la historia del primer videojuego de éxito

Más en el blog de Lenovo | Así se integra Xbox en Windows 11

Total
0
Shares
Anterior
El deshielo en Groenlandia es más rápido de lo que pensábamos

El deshielo en Groenlandia es más rápido de lo que pensábamos

250 000 millones de toneladas métricas de hielo

Siguiente
Cómo restablecer completamente Windows 11 y comenzar desde cero

Cómo restablecer completamente Windows 11 y comenzar desde cero

Aunque se ha mejorado mucho con las últimas versiones de Windows, el uso

Te puede interesar