mega drive

34 años de Mega Drive: su historia en 34 hitos inolvidables

Sega es una de las empresas más importantes en la historia de los videojuegos, relegada en sus últimos años a ser productora y desarrolladora de grandes títulos, pero la realidad es que en décadas pasadas tuvo un rol mucho más destacado. Y es que la década de los 90 fue un periodo en el que la compañía de Sonic rivalizó con Nintendo por el cetro mundial del ocio electrónico. Un éxito gracias a Mega Drive, la consola de 16 bits que cumple 34 años este 30 de noviembre de 2022. Repasamos los porqués de ese triunfo comercial.

Índice

  1. Especificaciones y estrategias que marcaron las diferencias
  2. Los mejores y más innovadores accesorios de Mega Drive 2
  3. Tres curiosidades alrededor de Mega Drive
  4. 12 juegos que han marcado la historia de Mega Drive
  5. Las múltiples representaciones de Mega Drive
  6. Las mejores consolas mini son Mega Drive

Especificaciones y estrategias que marcaron las diferencias

Llegar al mercado ofreciendo lo mismo que los sistemas establecidos no tendría sentido. En Sega supieron aprovechar muy bien el momento tecnológico para escoger el mejor procesador y también utilizar algunas estrategias muy agresivas que nos gustaría destacar.

34 años mega drive

1. Blast processing

Es como se denominaba publicitariamente a la potencia que era capaz de desarrollar el procesador Motorola 68000 de la consola, la mejor opción en relación calidad-precio que se podía encontrar en el mercado. La empresa japonesa decidió introducirlo en la Mega Drive ya que era el que utilizaba en su exitosa placa System 16 para los arcades.

2. De los recreativos a tu casa

Sega era uno de los dominadores de los salones recreativos, y aprovechando la potencia de la nueva consola y las similitudes en el hardware, decidió realizar muchas conversiones. Los primeros años de Mega Drive vieron títulos como Space Harrier, Hang On o Golden Axe. Auténticos vende-consolas.

3. La publicidad más agresiva contra Nintendo

El peso de la publicidad a nivel global fue responsabilidad de Sega América, que decidió ser realmente dura con sus competidores. Desde un comienzo planteó una estrategia en la que situaba a Nintendo como una juguetera con consolas con debilidades técnicas, mientras que Mega Drive era un producto más avanzado y maduro, con un mayor atractivo para los adolescentes.

4. En Europa, todo un éxito

Virgin fue la responsable de la distribución en el viejo continente, con un excelente trabajo de estrategia y desarrollo de títulos. Pero debemos mencionar la labor que realizó el director de la división en España, Paco Pastor, con una campaña muy importante en la que incluso se atrevió a traducir títulos a nuestro idioma.

Los mejores y más innovadores accesorios de Mega Drive

Mega Drive fue una consola con una gran variedad de accesorios. En ese sentido, a Sega no le temblaba el pulso a la hora de innovar con ideas bastante locas que iban más allá de los típicos mando de control.

34 años mega drive

5. Power Base Converter para jugar a Master System

Cuando una consola aparece en el mercado no suele tener una gran variedad de juegos en su catálogo, por lo que la desarrolladora nipona tuvo la inteligente idea en 1989 de crear Power Base Converter, un convertidor de cartuchos de Master System, la anterior videoconsola de la compañía japonesa.

6. Un módem en 1990 para Mega Drive

Otro ejemplo de que Sega quería estar adelantada a su tiempo es que fue capaz de desarrollar un módem para su consola en 1990. Exclusivo para Japón, permitía un primitivo juego en línea y la descarga de algunos títulos de mínimo peso.

7. Sega Arcade Stick, como en las recreativas

Ya os hemos contado que la empresa tenía mucho interés en contar con adaptaciones de recreativas en los circuitos de Mega Drive. Para conseguir una gran experiencia en esa línea lanzó Sega Arcade Stick, una palanca de control al más puro estilo arcade. Años más tarde llegaría una nueva versión con seis botones.

8. El CD-ROM como soporte para nuestros juegos con Mega-CD

Necesitaríamos un artículo aparte para hablar de este accesorio, que además de proponer el soporte óptico para los juegos, introducía nuevo hardware al conjunto para hacer que el sistema fuera más potente. Mega-CD ofrecía más de 600 megas en cada disco para crear juegos más grandes, audio de mayor calidad e introducir el vídeo.

9. ¿El mejor mando?

El icónico mando de Mega Drive siempre estuvo presente durante la vida de la consola, pero la realidad es que comenzaron a aparecer juegos que necesitaban más de tres botones, como los títulos de lucha. Por eso, Sega lanzó su opción con seis botones en 1993, presentando un diseño fantástico que incluso sirvió como base para el que sería el control de la siguiente generación: Saturn.

10. Activator reconoce tus movimientos

Una gran innovación en 1993, sin demasiado recorrido comercial. Activator era un controlador que colocaba al jugador en medio de un octógono y reconocía sus movimientos a través de infrarrojos. La idea siguió utilizándose en máquinas recreativas.

11. Juegos de nueva generación en Mega Drive con 32X

Sega 32X fue todo un fracaso para un accesorio llamado a ser una revolución. En el puerto de cartuchos se colocaba un módulo que ofrecía potencia de 32 bits para crear juegos de otra generación. No funcionó, ya que tuvo que convivir al mismo tiempo con Saturn, y no había espacio en el mercado para dos sistemas.

Tres curiosidades alrededor de Mega Drive

Además de accesorios, juegos y estrategias para vender un sistema de videojuegos, en Mega Drive también tenemos algunos ejemplos de cosas curiosas que podemos destacar.

The 40 Most Creative Sega Logo Animations in Genesis/Mega Drive GamesThe 40 Most Creative Sega Logo Animations in Genesis/Mega Drive Games

12. Las escenas con el logo de Sega

Todo el que haya tenido una Mega Drive recordará con nostalgia que en la mayoría de los casos, cada vez que arrancaba un juego, el logo tenía una animación diferente que estaba relacionada con los personajes de ese título.

13. ¿Un servicio a través de cable? Sega Channel

Sega Channel fue un proyecto completamente revolucionario para 1994 porque ofrecía contenido digital para Mega Drive a través del cable de televisión que tenían en mercados como el estadounidense. Pagabas una suscripción mensual y tenías acceso a un catálogo de juegos que cambiaba. Incluso había títulos exclusivos del servicio. Todo un anticipo de lo que hoy en día tenemos en el mercado.

14. Mega Drive no fue profeta en Japón, pero sí en Brasil

La compañía japonesa no tuvo mucho éxito con esta máquina en Japón. Su principal campo de acción fue Estados Unidos y Europa, pero un caso llamativo fue el de Brasil. Mediante la distribución de la compañía Tec Toy se consiguió una vida muy larga para la consola. Hasta 2006 hubo bastante actividad, llegando hasta a una Mega Drive III.

12 juegos que han marcado la historia de Mega Drive

34 años megadrive

Resulta imposible realizar una selección de títulos corta con un catálogo tan espectacular como el de Mega Drive, pero podemos hacer un repaso por los nombres más destacados, entre los que no pueden faltar los cartuchos de la saga Sonic.

15. Streets of Rage, peleas callejeras con la mejor música

Sega pensó que había que crear nuevas series que se convirtieran en santo y seña de Mega Drive. Con esta premisa aparecieron bastantes beat ‘em up, entre los que destacó Streets of Rage (1991). Muchos jugadores se quedarán con el segundo episodio, pero este primero ofreció miles de horas de diversión y la mejor banda sonora, por cortesía de Yuzo Koshiro.

16. Sonic, la mascota perfecta

Sonic the Hedgehog (1991) ::: 100% Walkthrough ::: LONGPLAY ᴴᴰ ::: Mega DriveSonic the Hedgehog (1991) ::: 100% Walkthrough ::: LONGPLAY ᴴᴰ ::: Mega Drive

Sega necesitaba una mascota, un equivalente a Mario para Nintendo. En 1991 lanzó la primera edición de Sonic, un juego técnicamente deslumbrante al demostrar la velocidad de desplazamiento que podía conseguir Mega Drive. Sobre el carisma del personaje, nada que comentar, todavía sigue en plena forma a día de hoy, con películas y nuevos juegos en el mercado.

17. Street Fighter 2, la conversión necesaria

El juego de lucha de Capcom era un factor de compra en Super Nintendo, incluso se daba a entender que era un título tan complejo que no podría aparecer en la consola de Sonic. Pero Sega sorprendió al mercado con un Street Fighter 2 a la altura técnicamente y con más contenido. Lo consiguieron con un cartucho de 24 megas, cifra superada ampliamente por los 40 megas de la siguiente versión: ‘Super Street Fighter II’ (1994).

18. Sonic 2, mejor todavía

Sonic the Hedgehog 2 (Mega Drive/Genesis) [Longplay]Sonic the Hedgehog 2 (Mega Drive/Genesis) [Longplay]

Sonic no fue flor de un día, ya que su desarrolladora consiguió crear una saga que iba mejorando en todos los aspectos en cada episodio que aparecía en Mega Drive. Para muchos es el mejor título de la consola, con evoluciones en gráficos, más velocidad, y la posibilidad de jugar dos personas. No nos olvidamos de la introducción del personaje de Tails.

19. FIFA International Soccer, el primer FIFA apareció en Mega Drive

Todo comenzó en 1993, cuando Electronics Arts lanzó el primer juego de FIFA, que apareció para Mega Drive. Ahora mismo es el juego de fútbol de referencia, el más realista. Sin embargo por entonces su desarrollo era isométrico y los partidos se jugaban con selecciones. En cualquier caso, un éxito de ventas sin precedentes.

20. Mortal Kombat y la versión más realista

Mega Drive Longplay [030] Mortal KombatMega Drive Longplay [030] Mortal Kombat

El juego de Midway fue una sensación en recreativas, por su gran jugabilidad y gráficos digitalizados, pero no nos engañemos, también por un cierto aspecto gore. Transportar esto último hacia las consolas domésticas era un desafío complicado, ya que los principales gamers en aquel momento eran niños. No obastante, Sega decidió que su versión no tendría censura. A nivel comercial fue un acierto.

21. Gunstar Heroes y la explosión de Treasure

Treasure es la compañía que mejor supo sacar provecho de la capacidad gráfica de Mega Drive. Su primer título importante fue Gunstar Heroes, una maravilla técnica que mezclaba plataformas con acción, y en el que podíamos jugar a dobles. Luego llegaron obras del mismo nivel como Dynamite Headdy o Alien Soldier.

22. Aladdin: el idilio de Disney con Sega

[Full GamePlay] Aladdin (Difficult Mode) [Sega Megadrive/Genesis][Full GamePlay] Aladdin (Difficult Mode) [Sega Megadrive/Genesis]

La colaboración de Disney con la compañía asiática fue uno de los grandes éxitos de Mega Drive, con juegos exclusivos que utilizaban sus franquicias, pero también versiones superiores que compartía con Super Nintendo. El juego que mejor ejemplifica esta situación fue Aladdin (1993), una maravilla que dibujaba animaciones al nivel de la película.

23. Los polígonos llegaron con Virtua Racing 

En los últimos coletazos de las consolas de 16 bits comenzaron a aparecer procesadores integrados en los cartuchos que mejoraban la calidad gráfica de forma sustancial. En Mega Drive esto lo pudimos comprobar con el chip SVP y la conversión de la recreativa Virtua Racing (1994). Impresionante ver un juego poligonal en nuestras teles.

24. Sonic 3: el máximo nivel para el erizo azul

Sonic the Hedgehog 3 and Knuckles [Longplay]Sonic the Hedgehog 3 and Knuckles [Longplay]

Llegamos a 1994 para tocar el techo técnico de la consola de 16 bits. Sega desarrolló un juego espectacular gráficamente, también en variedad de escenarios y capacidades de exploración. De hecho era el primer Sonic que permitía salvar la partida para poder rejugarlo y encontrar los pasajes secretos.

25. Sonic & Knuckles estrenó la conexión entre cartuchos

Si la serie del erizo azul ya rozaba el sobresaliente en calidad y extensión, la empresa japonesa se sacó de la manga un cuarto juego, con el personaje de Knuckles como protagonista. Pero lo interesante no era el nuevo título, sino la posibilidad de ensamblar los anteriores a través de la ranura superior que ofrecía la tecnología Lock-On, permitiendo, por ejemplo, jugar con este personaje en otras versiones de la saga.

26. Todavía siguen apareciendo juegos

Paprium - Arcade LongplayPaprium – Arcade Longplay

Resulta impensable en otros sistemas, pero Mega Drive, más de 30 años después, sigue recibiendo juegos por parte de desarrolladoras independientes. Sin la restricción de memoria que había en el pasado, los juegos que se están publicando ahora son bastante impresionantes, destacando nombres como Paprium, Demons of Asteborg o Phantom Gear.

Las múltiples representaciones de Mega Drive

Los componentes físicos de la consola de Sega estaban muy bien considerados por su relación entre potencia y precio. Aguantó, y además muy bien, el paso del tiempo, por lo que aparecieron multitud de dispositivos con formatos muy diferentes con ranura para cartuchos de Mega Drive.

27. ¿Integrada en un ordenador? 

Ocurrió por partida doble, siendo el Teradrive (1991) la primera vez que nos encontramos con este híbrido entre computadora IBM y consola. La segunda ocasión fue con el Mega PC (1993), de la mano de Amstrad.

28. Montando un karaoke con la Wonder Mega

En 1992 apareció esta unión entre Mega Drive y Mega CD en un mismo dispositivo, concebido por JVC. Mejoraba las salidas de vídeo y el sistema de sonido, introduciendo conectores para dos micrófonos con los que convertían a la Wonder Mega en un karaoke.

29. Mega Drive II, no mucho más que un cambio de look 

En 1993 se hizo un rediseño externo para crear una consola más moderna y compacta, abaratar costes en componentes internos y eliminar el conector para auriculares. Destaca un escenario como Brasil, donde el sistema vivió muchos años más e incluso se lanzó una tercera revisión por parte de TecToy. En Estados Unidos también hubo una Genesis 3.

30. Laser Active, la Mega Drive en un módulo

Panasonic diseñó un reproductor LaserDisc para ver películas en la máxima calidad del momento, pero fue atrevida e innovadora al crear una zona de expansión donde se podían introducir módulos de Mega Drive, Mega CD, PC Engine y PC Engine CD. Hasta se hicieron algunas pruebas con un formato de juego basado en Laser Disc, bautizado como Sega Mega LD.

31. Mega Jet, la Mega Drive para el avión

Mega Jet es la interpretación más extraña de Mega Drive, ya que fue creada originalmente para ser un sistema de videojuegos en aviones de Japan Airlines. Era un mando con la consola integrada, sin pantalla. La desarrolladora decidió sacarla como un producto para el gran público en algunos mercados.

32. Mega CD y Mega Drive en formato compacto: Multimega

Multimega es la misma idea que Wonder Mega, unir Mega Drive y Mega CD en un mismo dispositivo. Pero lo que lo hacía interesante es lo compacta que consiguieron hacer la mezcla. Casi podía utilizarse como un discman portátil.

33. Nomad, una Mega Drive portátil

Tal y como suena, en 1995 apareció en el mercado una consola portátil llamada Nomad con toda la tecnología de Mega Drive, su ranura de cartuchos e incluso el mando de seis botones integrado. Gracias a la salida de vídeo se podía conectar a la tele y jugar como una consola normal.

Las mejores consolas mini son Mega Drive

En los últimos años vivimos una nueva moda de crear modelos en miniatura con consolas de éxito del pasado. De esta manera, muchos adultos siguen enganchados a la maquinita, al tener al alcance de la mano los títulos con los que disfrutaban de pequeños.

34. Mega Drive Mini I y Mini II

Con Mega Drive nos encontramos con un primer modelo en miniatura en 2019, que presentaba el diseño de la consola original. En 2022 ha aparecido otra mini con el aspecto de Mega Drive 2. En ambos casos se ha realizado un trabajo ejemplar de emulación, con una interfaz y packaging superior al de otros intentos de la competencia.

Imágenes | Kote| SEGA

 

Más en el blog de Lenovo | Londres como nunca lo has visto: 13 videojuegos para descubrir otra ciudad
Más en el blog de Lenovo | Tokyo Game Show 2022: una feria que vuelve cargada de bombazos

Total
0
Shares
Anterior
50 años de ‘Pong’: esta es la historia del primer videojuego de éxito
'Pong', primer videojuego con éxito

50 años de ‘Pong’: esta es la historia del primer videojuego de éxito

El 29 de noviembre es una fecha clave, si no la más importante, de la historia

Siguiente
Cómo recuperar archivos borrados por error
Así puedes recuperar archivos borrados en el PC.

Cómo recuperar archivos borrados por error

Uno de los problemas que nos pueden ocurrir cuando trabajamos en el ordenador es

Te puede interesar