Tokyo Game Show 2022

Tokyo Game Show 2022: una feria que vuelve cargada de bombazos

Señoras y señores, el mayor evento japonés dedicado al mundo de los videojuegos ha vuelto por todo lo alto. Tras un forzoso paréntesis de dos años que convirtió la feria en virtual y desinfló en gran medida sus novedades, el Tokyo Game Show 2022 se ha marcado una edición de aúpa. Decía la Asociación de Proveedores de Entretenimiento Informático (CESA, por sus siglas en inglés, organizadora del evento), que “nada detiene al gaming“, y viendo la cantidad y la calidad de los juegos exhibidos este año, nadie puede decir lo contrario.

Ya con las puertas cerradas, podemos hacer inventario y repasar todas las novedades y los grandes anuncios que nos ha dejado. La lista completa sería gigantesca, así que hemos querido centrarnos en un bloque de 10 novedades con propuestas con un claro regusto nipón. Como mandan los cánones.

Índice

Qué es el Tokyo Game Show

Antes que nada y para quien no lo conozca: el Tokyo Game Show, también conocido como TGS, es una de las mayores ferias de videojuegos de Asia y la más grande de Japón. A pesar de su nombre, se desarrolla en la ciudad de Chiba, y más concretamente en el recinto de convenciones Makuhari Messe.

Tradicionalmente el evento se vuelca en novedades desarrolladas por estudios de ese país, que no en vano juegan en casa, pero desde hace mucho tiempo sus mayores bombazos son también para el mercado internacional. Además, y dada la necesidad de llegar a un mayor número de jugadores, es muy común que los principales lanzamientos tengan versión para ordenador, cosa que no era nada corriente en sus comienzos.

Como sucede con otras grandes citas de la industria, el Tokyo Game Show se desarrolla más o menos al mismo tiempo o de forma sincronizada con eventos propios de algunas de las empresas participantes, que después exhiben en la feria las novedades desveladas de forma independiente. Es el caso, por ejemplo, de Rise of the Ronin, que se desveló primeramente en el State of Play de Sony.

Cuándo se celebra el Tokyo Game Show

Normalmente esta feria se celebra se celebra en septiembre, aunque en sus inicios había un TGS de primavera y otro de otoño. Este año, el Tokyo Game Show 2022 se ha desarrollado entre los días 15 y 18 de septiembre. Las dos primeras jornadas han sido de asistencia exclusiva para empresas (incluyendo prensa especializada) y el resto para el público general, que ha podido acercarse para tener una primera toma de contacto con los que serán algunos de los más sonados lanzamientos de lo que queda de 2022 y comienzos del año que viene.

Por su situación en el calendario, el TGS es el último gran evento de videojuegos que se celebra cada año.

Todas las novedades del Tokyo Game Show 2022

Street Fighter 6

Street Fighter 6 - World Tour, Fighting Ground, Battle Hub Game Mode TrailerStreet Fighter 6 – World Tour, Fighting Ground, Battle Hub Game Mode Trailer

Street Fighter 6 ha tenido su puesta de largo en el TGS. Aunque ya se había anunciado hace unos meses, el último episodio de la célebre saga de lucha ha desvelado en Chiba un plantel de 18 personajes. También se han dado a conocer los modos World Tour y el Battle Hub, donde se reunirán jugadores de todo el mundo. Estará disponible en 2023 y en PC tendrá versión para Steam.

One Piece Odyssey

https://youtu.be/-W_onFdMelQ

Pocas cosas más japonesas que el manga y los juegos de rol por turnos. One Piece Odyssey aúna ambas cosas con una nueva aventura que, tal y como se ha anunciado en el esta edición, llegará finalmente a PC en enero del año que viene. Además de comunicar la fecha de lanzamiento, Bandai Namco, su desarrolladora, ha publicado un tráiler final que nos conduce a la isla de Waford, de donde Luffy y compañía deberán escapar en una aventura totalmente inédita.

Like a Dragon Gaiden

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name | Announcement TrailerLike a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name | Announcement Trailer

Sega ha hecho del Tokyo Game Show 2022 su propio evento para dar a conocer los próximos títulos de la saga Like a Dragon, que es el nombre original para Japón de la serie que en Occidente conocemos como Yakuza y que a partir de ahora adopta la denominación nipona para todo el mundo. En Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name, el mafioso Kazuma Kiryu regresa con un RPG de acción sin turnos que llegará en 2023 y del que por ahora apenas tenemos información más allá del trailer.

Like a Dragon: Ishin!

Like a Dragon: Ishin! | Ambush TrailerLike a Dragon: Ishin! | Ambush Trailer

Lanzado inicialmente en 2014 para las consolas de Sony, Like a Dragon: Ishin! llegará a ordenador y máquinas de nueva generación con un remake por todo lo alto. Ambientado en una versión ficticia de la ciudad de Kyoto, este spin-off de Like a Dragon nos lleva al siglo XIX, un tumultuoso periodo durante el cual Japón trataba de dejar el antiguo shogunato (gobierno militar) al tiempo que se modernizaba. Un tiempo abonado para los bajos fondos, que se hicieron fuertes aprovechando los numerosos cambios del país.

Like a Dragon 8: Kazuma Kiryu

Like a Dragon 8 | Announcement TrailerLike a Dragon 8 | Announcement Trailer

Like a Dragon 8: Kazuma Kiryu es el tercer juego de la serie en el que trabajan Sega y Ryu Ga Gotoku Studio. Previsto para 2024 y con versión para PC, este RPG por turnos devuelve el protagonismo a Kazuma Kiryu que, secundado por Ichiban Kasuga, deberá defender su posición en el crimen organizado de Kamurocho, un distrito ficticio de Tokio inspirado por Kabukicho.

Tekken 8

TEKKEN 8 | REVEAL TRAILERTEKKEN 8 | REVEAL TRAILER

Un anuncio de un anuncio. Con esto nos ha dejado Bandai Namco durante su intervención en el Tokyo Game Show para dar a conocer el octavo episodio de Tekken, que llegará a PC en algún momento aún por concretar. Por ahora solo tenemos un primer avance en tiempo real del modo historia y la promesa de que se moverá a 60 fotogramas por segundo… al menos si tu PC tiene lo que ha de tener. ¿Listo para la lucha?

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes Tokyo Game Show 2022 Trailer (ESRB)Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes Tokyo Game Show 2022 Trailer (ESRB)

Los amantes de los JRPG no pueden estar más contentos este año. A la plétora de lanzamientos ya conocidos y que han recibido fecha de disponibilidad en el Tokyo Game Show se suma un nuevo trailer de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, un juego de rol desarrollado por veteranos de la mítica saga Suikoden. En este título de sabor clásico viviremos toda clase de peripecias en el continente de Allraan, donde el Imperio de Galdean campa a sus anchas gracias al dominio de las lentes rúnicas. Pero esa estabilidad es más frágil de lo que parece, y así lo constataremos cuando el juego salga a la venta en 2023.

Rise of the Ronin

Rise of the Ronin - Tráiler PS5 STATE OF PLAY con subtítulos en ESPAÑA | 4K | PlayStation EspañaRise of the Ronin – Tráiler PS5 STATE OF PLAY con subtítulos en ESPAÑA | 4K | PlayStation España

Tras deslumbrar con un Nioh que casi fue una reinvención, el mítico estudio Team Ninja ha desvelado Rise of the Ronin, un título que en un principio ha sido anunciado como exclusiva de Sony, pero que con casi total certeza también caerá para PC. Este RPG de acción y mundo abierto se desarrolla como Like a Dragon: Ishin! durante el periodo Edo de Japón, permitiéndonos encarnar a un ronin (samurái sin amo de esta época) en el que es descrito como el proyecto más difícil en toda la historia del estudio.

Synduality

SYNDUALITY – Reveal TrailerSYNDUALITY – Reveal Trailer

El TGS tiene mucho más que juegos de rol y acción cuerpo a cuerpo. Synduality es un shooter en tercera persona que tiene lugar en un año 2222 distópico, con gran parte de la humanidad extinta tras una lluvia venenosa que dio lugar a la aparición de todo tipo de monstruos. Refugiados bajo el suelo, las personas que perviven luchan contra este nuevo entorno convertidos en drifters y recolectando los rarísimos cristales AO, vitales para su supervivencia. Este videojuego llegará a PC el año que viene.

Wo Long: Fallen Dynasty

Wo Long: Fallen Dynasty Demo - Gameplay TipsWo Long: Fallen Dynasty Demo – Gameplay Tips

Aunque ya era conocido con anterioridad, Team Ninja ha aprovechado el Tokyo Game Show para publicar un nuevo tráiler con la demo de Wo Long: Fallen Dynasty, un juego de acción -mucha acción-, disponible para ordenador en 2023 y que se inspira en la mitología china para tejer una oscura historia que se revelará progresivamente al jugador mediante un avance fundado en el manejo de un sistema de moral y fortaleza. Espadazos, gore y criaturas espantosas en otro clásico moderno del Team Ninja.

Imagen | CESA/TGS

 

Más en el blog de Lenovo | ¿Cuándo es el mejor momento para comprar un nuevo ordenador?
Más en el blog de Lenovo | ¿Quién dijo que los videojuegos no son educativos? Aquí, los mejores ejemplos

Total
0
Shares
Anterior
Guía para exprimir la actualización 22h2 de Windows 11
22h2, la próxima gran actualización de Windows 11

Guía para exprimir la actualización 22h2 de Windows 11

La última versión de Windows se lanzó en octubre de 2021

Siguiente
Revivir órganos de cerdos para mejorar trasplantes en humanos
Científicos desarrollan una tecnología capaz de revivir órganos de cerdos muertos

Revivir órganos de cerdos para mejorar trasplantes en humanos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos) ha

Te puede interesar