22H2: se acerca la primera gran actualización de Windows 11. ¿Qué podemos esperar?

Windows 11 tendrá pronto su primera ‘gran’ actualización, la 22H2 Sun Valley 2, llamada a traer más mejoras y cambios que los refrescos regulares que han ido llegando desde que el sistema operativo (SO) fue presentado meses atrás, en noviembre de 2021. En estas actualizaciones ‘menores’ han ido optimizando lo relativo a la seguridad o a la puesta al día de aplicaciones como la que se encarga de conectar el sistema operativo con nuestro smartphone, que ha pasado a llamarse Enlace Móvil.

Es cierto que aparecen regularmente programas que extienden la funcionalidad del sistema operativo, pero es preferible que sea el propio SO el que integre el máximo de posibilidades. En febrero de este año ya hubo una update importante, y en unos meses, antes de que acabe el año, llegará lo nuevo para Windows 11… y para todos los usuarios.

Índice

Microsoft escucha a los usuarios

22H2 ya está disponible en el canal Vista previa de versión

Qué novedades traerá Windows 11 22H2

Y aún hay más

Microsoft escucha a los usuarios

Gran parte de las mejoras y cambios que llegarán con Windows 11 22H2 son fruto de escuchar a los usuarios y a su feedback tras estar usando el sistema operativo. Las demandas, quejas o valoraciones positivas se tienen en cuenta de cara a introducir cambios en el sistema.

No es algo que suceda de un día para otro, eso sí: los usuarios pueden sentirse incómodos con funcionalidades que hayan mutado en un primer momento, pero luego puede suceder que aprecien su funcionalidad y lo que aportan, por lo que es interesante ver cómo evoluciona una reacción inicial.

22H2 ya está disponible en el canal Vista previa de versión

Si estás activo en los canales de actualización Windows Insider, donde puedes probar las versiones beta de las actualizaciones, verás que ya está disponible la de Windows 11 22H2, o parte de ella, cuando descargues la versión más reciente disponible. Aún quedan meses para su lanzamiento oficial, pero al menos tienes la opción de disfrutar de algunas características nuevas, como las carpetas en el menú de inicio.

Darse de alta en los canales Insider tiene sus ventajas e inconvenientes. Antes de pasarte a una versión anticipada, beta o de desarrollo, evalúa si puedes permitirte el lujo de reinstalar en alguna ocasión, o si algún update impide que trabajes con las aplicaciones corporativas, por ejemplo.

Qué novedades traerá Windows 11 22H2

La próxima actualización de Microsoft para su flamante SO está pensada para mejorar sobre todo aspectos de la interfaz en tareas de productividad, así como la funcionalidad cuando se usa como tableta. Habrá nuevas funciones, además.

Barra de tareas mejorada

Sin ir más lejos, tendremos la posibilidad de crear carpetas en el menú Inicio, de modo que podremos organizar los iconos que pineemos de un modo óptimo, dependiendo de nuestros intereses. Asimismo, la zona de iconos pineados también podrá cambiarse de tamaño para ajustarla a nuestras necesidades. Si preferimos tener aplicaciones recomendadas en vez de las que nosotros elijamos, podremos darles prioridad.

Una funcionalidad que se agradece especialmente es la de poder usar el arrastrar y soltar sobre la barra de tareas. Así, podremos mover más intuitivamente archivos sobre iconos de apps para abrirlas directamente donde queramos.

Otra mejora está en los subtítulos en directo dentro del apartado de soluciones de accesibilidad. Son especialmente útiles para personas con discapacidad auditiva, aunque todo el mundo puede tener que utilizarlos en un momento dado llegado el caso.

El acceso directo a los subtítulos, novedad en 22H2.

Los gestos son también un apartado que traerá mejoras con Windows 11 22H2. Ya hemos hablado de ellos en otras ocasiones, pero en esta actualización habrá mejoras para los usuarios táctiles.

Ajustes y apps

Dentro de los ajustes del sistema, encontramos nuevas posibilidades, como las que vienen con el menú de Cuenta, donde podemos configurar aspectos de nuestra suscripción de Microsoft 365 para acceder a las páginas de ajustes rápidamente. También hay accesos al menú Familia.

En el ‘Explorador de archivos’ tenemos ahora la opción de pinear documentos, lo que permite acceder rápidamente a aquellos que usemos con más frecuencia o que nos resulten más útiles. En la parte del ‘Administrador de tareas’ se ha mejorado la interfaz para adecuarla a la estética general de Windows 11.

La grabadora de voz, por su parte, también viene con novedades, con visualización de audio y una interfaz de usuario mejorada. También tenemos a Clipchamp como herramienta que viene con Windows 11 en esta nueva actualización.

Y aún hay más

De momento, estos son los cambios más visibles y llamativos que llegarán con Windows 11 22H2. No solo se trata de modificaciones estéticas, sino también de mejoras ‘bajo el capó’. De todas formas, tendremos que esperar a septiembre u octubre de este 2022 para que llegue a todo el mundo, pero recuerda que, si te suscribes a los canales insider de ‘Vista previa de la versión’ podrás tener acceso preliminar a muchas de las funcionalidades que forman parte de esta actualización.

Una mejor integración con OneDrive en el ‘Explorador de archivos’ o las mejoras en otros apartados como en el del ‘Centro de notificaciones’ o el ‘Asistente de concentración’ están también dentro de la hoja de ruta de Microsoft.

 

Más en el Blog de Lenovo | Cómo sacar partido del ‘Historial del portapapeles’ en Windows 11

Más en el Blog de Lenovo | Así puedes navegar de forma privada con Windows 11