Programas para Windows 11: un puñado de herramientas para optimizar la experiencia de uso

Windows 11 viene, sin necesidad de instalar aplicaciones adicionales, con funcionalidades que contemplan prácticamente todo lo que se necesita hacer con un sistema operativo (SO). Desde descomprimir archivos o comprimirlos hasta ver películas, escuchar música, editar vídeos y fotos o conectarse remotamente a otros equipos. También podemos capturar pantallazos o gestionar la seguridad del equipo. Y todo ello sin salir del propio entorno de Microsoft y sus aplicaciones.

Sin embargo, no siempre una aplicación integrada en el sistema operativo satisface todas nuestras necesidades. En este caso, podemos investigar y buscar herramientas que resuelvan una determinada necesidad de un modo más conveniente. Aquí hay 13 programas gratuitos -al menos, parcialmente- para estas situaciones:

Índice

Microsoft PowerToys: un todo en uno de gran valor

Se trata de un conjunto de herramientas que añaden funcionalidades básicas a Windows 11, pero muy útiles, como mantener una ventana siempre en primer plano o cambiar el tamaño de imágenes. Se instalan fácilmente y no será difícil sacarles un gran partido. No todas, pero posiblemente haya algunas que utilicemos de forma cotidiana.

VLC: el reproductor de vídeo casi definitivo

Este programa incorpora compatibilidad con la práctica totalidad de códecs multimedia que puedas necesitar para reproducircontenidos audiovisuales. Tienes opciones para integrar subtítulos, hacer capturas de pantalla o incluso hacer contenidos en streaming desde servidores multimedia.

Gimp: casi Photoshop, pero gratuito

Si necesitas un editor de imágenes y no puedes acceder a Photoshop, o no le vas a sacar partido a la suscripción, puedes instalar Gimp aquí. Es un editor de imágenes muy completo con todas las funcionalidades que pueda necesitar un usuario básico, medio e incluso con dotes algo avanzadas.

Este proyecto tiene ya más de 20 años de vida en los que ha evolucionado al ritmo de las necesidades de la edición de imágenes. En su web podrás encontrar también un interesante blog con recursos muy prácticos.

Davinci Resolve: edita vídeos como un profesional

Si lo tuyo es la edición de vídeo y necesitas una solución avanzada pero no tienes presupuesto para comprar una licencia de Adobe Premiere o similares, Davinci Resolve puede ser tu salvación. No tiene todas las funcionalidades de la versión de pago, pero podremos trabajar con muchas de las más importantes en la versión gratuita, con exportación hasta 4K a 60 fotogramas por segundo.

7-Zip: comprime y descomprime todos los formatos de archivo

Si buscas una herramienta para comprimir y descomprimir archivos que sea compatible con la práctica totalidad de tipos de archivos, 7-Zip es una de las propuestas más rápidas, potentes y ligeras -por su bajo consumo de recursos del SO- del momento.

Un emulador de Android también viene bien: BlueStacks

Con Windows 11 podremos emular Android en el propio sistema operativo e integrar la ejecución de sus aplicaciones. De todos modos, aún está por llegar la versión definitiva. Mientras tanto, podemos acceder a las apps de nuestro móvil usando otros instrumentos como BlueStacks, uno de los más populares en este ámbito. Esta herramienta permite ejecutar aplicaciones y juegos de Android sobre Windows, aunque sin los servicios de Google, claro está.

Avast Security: navegadores privados o la seguridad ante todo

Uno de los puntos de ‘espionaje’ habituales en la experiencia de uso de un SO está en el navegador de Internet. Por suerte, existen alternativas a los exploradores tradicionales en las que se prima la seguridad y el anonimato frente a la captura de datos. Uno de los que encontramos a nuestra disposición es Avast Security, una aplicación que protege nuestra navegación online, bloquea anuncios y ventanas emergentes y vela por nuestra privacidad.

Conexiones remotas más versátiles: AnyDesk

La conexión a distancia a otros equipos es una modalidad de acceso a ordenadores en plena expansión. Ya sea para trabajar o para dar soporte técnico a algún pariente o colega, o para usar un segundo ordenador en casa que tuviéramos conectado a Internet, AnyDesk es una propuesta muy útil.

Imagina que queremos acceder a un ordenador en nuestra habitación desde el salón sin necesidad de sentarnos físicamente frente al equipo: con AnyDesk instalado podremos hacer uso del equipo sin problemas como si estuviéramos delante. Una herramienta muy recomendable.

Zoom: videoconferencia para todos

En Windows 11 tenemos Teams para reunirnos virtualmente con otras personas en escenarios de uso profesionales o domésticos. Pero también podemos instalar herramientas como Zoom, que ofrecer una excelente funcionalidad con modalidad de uso gratuito, sobre todo para cuando nuestros interlocutores nos convoquen a charlas o reuniones virtuales en esta aplicación.Otro instrumento similar que está ganando adeptos es Discord.

Avast Antivirus: una alternativa gratuita

Windows 11 viene con seguridad integrada y, en muchos casos, no necesitaremos instalar soluciones de seguridad de terceras partes. En cualquier caso, si en un momento dado necesitas recurrir a una herramienta así, Avast cuenta con Avast Free Antivirus para PC, iOs, macOS y Android.

Greenshot: captura pantallas a todo píxel

Las capturas de pantalla son habituales en nuestra interacción con Windows 11. El capturador que viene con el sistema es suficiente para casi todo, pero Greenshot extiende la capacidad bastante más allá de la herramienta del sistema.

Contamos con asistentes en pantalla para guiarnos por la captura, así como opciones para configurar los atajos de teclado que usemos para registrar la pantalla completa, una zona o una ventana, entre decenas de opciones más.

Gestión de contraseñas: KeePassXC

Este gestor de claves gratuito es un multiplataforma para Linux, macOS y Windows que administra su propia base de datos de contraseñas con funcionalidades como el rellenado automático.

Libre Office: ofimática sin coste

En el caso de necesitar una suite ofimática gratuita y multiplataforma, Libre Office es una propuesta interesante compatible con el uso de su homólogo de Microsoft. Cuenta con programa de texto, hojas de cálculo, presentaciones, bases de datos o diagramas, así como un editor de fórmulas matemáticas.

Aplicaciones gratuitas: el que busca, encuentra

Las alternativas gratuitas para las aplicaciones más habituales y demandadas existen y se pueden encontrar auténticas ‘joyitas’ que harán que no echemos de menos las versiones de pago. Tal vez haya que dedicar un poco de tiempo a acostumbrarnos a una nueva interfaz, pero muchas de las funcionalidades son similares, solo hay que saber buscarlas y usarlas. Por supuesto que las versiones comerciales, generalmente, vendrán con mejores tecnologías y posibilidades en un momento dado, pero para determinados usos, con la opción sin coste es más que suficiente.

 

Más en el Blog de Lenovo | Comienza a sacar partido a los nuevos widgets de Windows 11

Más en el Blog de Lenovo | Cómo instalar Windows 11 en una unidad externa para arrancar por USB

Total
0
Shares
Anterior
‘Dragonflight’: los dragones vuelven a WoW en su última expansión
Lo nuevo de WoW es 'Dragonflight'

‘Dragonflight’: los dragones vuelven a WoW en su última expansión

Los dragones vuelven a World of Warcraft, y lo hacen por la puerta grande

Siguiente
Las mejores webs para hacer un logo gratis

Las mejores webs para hacer un logo gratis

Hacer un logo gratis online para nuestra empresa, negocio o marca personal es

Te puede interesar