'Pong', primer videojuego con éxito

50 años de ‘Pong’: esta es la historia del primer videojuego de éxito

El 29 de noviembre es una fecha clave, si no la más importante, de la historia del gaming. Y es que tal día como este, en 1972, fue lanzado al mercado el que sería el primer título con verdadera relevancia comercial e industrial de la historia. Dos palitos que se movían verticalmente, un cuadradito que hacía las veces de pelota, el tenis de mesa como referencia y un nombre sonoro y con gancho hicieron el resto. Esta es la historia del primer éxito de un videojuego: Pong.

Índice

¿Es Pong el primer videojuego de la historia?
La llegada de Pong
Pong y el videojuego en casa

¿Es Pong el primer videojuego de la historia?

No, Pong no fue el primer videojuego como tal, pero sí fue el pionero en cuanto a relevancia. El mérito cronológico corresponde a un título distinto según la fuente que consultemos. Algunos dicen que se trata de Bertie the Brain, construido en Toronto (Canadá), y utilizamos ese verbo -construir- porque consistía en un ordenador de cuatro metros de alto en el que se podía jugar al tres en raya. Otros, sin embargo, consideran que el primer videojuego de la historia es el Nought and crosses, también conocido como OXO, que también consistía en un típico tres en raya y se ejecutaba a través de la EDSAC, uno de los primeros ordenadores jamás creados.

En cualquier caso, hay tantos ‘primeros videojuegos’ como diferentes áreas de aplicación de los mismos: científica, informática, arcade o electrónica de consumo. Y si tenemos que retrotraernos a la primera aparición de una máquina capaz de enfrentarse al ser humano en un juego nos tendríamos que ir hasta 1912 para encontrarnos con el ‘ajedrecista’, el primer autómata de la historia creado por el español Leonardo Torres Quevedo y presentado dos años después en la Feria de Paris.

Lo que a día de hoy llamamos videojuego se correspondería más con la industria de las máquinas recreativas y la electrónica de consumo. Así, Pong ni siquiera fue el primer videojuego doméstico (el mérito recae en la primera consola hogareña, la Odyssey de Magnavox) ni el primero en que se necesitaban monedas para jugar: este fue el Computer Space, creado por Ted Dabney y Nolan Bushnell (acuérdense de estos dos nombres) en 1971. Este título se convirtió en el primero ampliamente disponible por un público masivo. Aunque el que de verdad lo cambiaría todo aparecería un año después.

La llegada de Pong

Máquina recreativa con el videojuego 'Pong'

Y es que al poco de aparecer Computer Space Bushnell y Dabney vuelven a escena. Son dos figuras clave de la industria, ya que crearon Atari, una de las empresas pioneras de los videojuegos, y que cimentó la creación de una sector que acabaría siendo muy poderoso. Bushnell quería crear un videojuego que se pareciera a un título de la anteriormente citada consola de Magnavox: un juego basado en el ping pong y sencillo de programar. Para ello, el grupo de desarrolladores de videojuegos fichó a Allan Alcorn, ingeniero en Electrónica que no tenía experiencia alguna en videojuegos y al que se le pidió crear uno formado por dos figuras verticales situadas a los lados de la pantalla, que pudieran jugar dos personas de manera simultánea y que apareciera en la pantalla la puntuación de ambos.

Tras tres meses de intensa producción, Alcorn no solo logró el reto que le plantearon, sino que aplicó novedades como que la bola incrementara su velocidad de trayectoria a medida que pasaba el tiempo o que el itinerario de la misma dependiera de dónde golpease. El televisor en blanco y negro que albergaba el juego se colocó en un mueble de madera y se situó en un bar para ver si aquello podía tener potencial como producto que vender. Y tanto que lo tuvo: lo que se pensaba que era una avería de la máquina, ya que dejó de funcionar, no era tal, sino un atasco desmesurado de monedas. Y es que fue un éxito: se vendieron rápidamente 11 unidades, posteriormente fueron 50 y, más tarde, 150. Solo un año después afrontaban pedidos superiores a las 8000 máquinas. Además, el título fue copiado pronto por multitud de marcas, ya que Pong no había sido registrado.

Pong y el videojuego en casa

En 1975 salió a la venta el Atari Home Pong, la versión doméstica del aparatoso mueble de madera de los bares. Aquello fue otro triunfo comercial: se vendieron esas Navidades nada menos que 175 000 unidades, cada una de ellas a un precio de 79 dólares. Este simple aparato cambió el rumbo de los videojuegos y las videoconsolas, que llegaron para quedarse. Posteriormente conocimos los 8 bits, con máquinas como Master System o NES, o bestias gráficas como la NEO GEO, que usaba los mismos cartuchos que las máquinas arcade de los bares… así hasta llegar a las consolas de última generación con gráficos hiperrealistas y efectos de iluminación en tiempo real. El camino que va de Pong a títulos de ultimísima hornada como God of War: Ragnarok está trufado de hitos en cuanto a innovación y desarrollo: los gráficos poligonales y la aparición de las tres dimensiones, la inteligencia artificial, el juego inmersivo a través de gafas de realidad virtual y la irrupción de la industria millonaria de los e-sports no hacen más que constatar que, 50 años después, este sector está más vivo que nunca por derecho propio.

Imágenes | Flickr, Wikimedia, Wikimedia

Más en el blog de Lenovo | 4 videojuegos de tu infancia a los que retornar en Navidad

Más en el blog de Lenovo | Así piensa revolucionar Windows 11 los videojuegos

Total
0
Shares
Anterior
Cinco cursos de programación gratis que debes conocer
cursos de programación gratis

Cinco cursos de programación gratis que debes conocer

Una de las profesiones más demandadas en la actualidad es la de programador

Siguiente
34 años de Mega Drive: su historia en 34 hitos inolvidables
mega drive

34 años de Mega Drive: su historia en 34 hitos inolvidables

Sega es una de las empresas más importantes en la historia de los videojuegos,

Te puede interesar