Zelda

Zelda cumple 35 años: historia, hitos y evolución de una de las sagas más famosas de todos los tiempos

Los amantes de los videojuegos le debemos mucho a Shigeru Miyamoto. La maravillosa mente creativa del diseñador japonés ha imaginado y plasmado sagas tan conocidas como ‘Mario Bros.’, ‘Donkey Kong’ y ‘The Legend of Zelda’. La legendaria historia de Hyrule, Zelda y Link cumple 35 años este 2021. Ante los últimos rumores que indican que pronto podremos ver el lanzamiento de un nuevo título, ha llegado el momento perfecto para hacer un recorrido desde sus orígenes hasta nuestros días.

El origen de la leyenda

Miyamoto es conocido por valerse de su propia experiencia para crear sus juegos y, en este sentido, ‘Zelda’ es especial. El diseñador japonés nació y creció en la región de Sonobe (Kioto). Siempre le gustó salir a pasear y correr por los bosques, lagos y otros parajes naturales que rodeaban su pueblo natal. En una de sus excursiones, descubrió un enorme y oscuro agujero que se moría por explorar, pero que a la vez le resultaba inquietante.

Esta experiencia sembró la semilla de lo que sería el primer juego de la saga, ‘The Leyend of Zelda: Hyrule Fantasy’. Se convirtió en todo un fenómeno de masas tras su lanzamiento en 1986 para NES. Aunque la propuesta no era demasiado novedosa (un joven que se lanza a la aventura sin ningún miedo con el objetivo de derrotar a un antagonista y salvar a la chica), la estética, las mecánicas de exploración y las posibilidades que ofrecía el juego fueron los causantes de su éxito. 

Zelda no Densetsu: The Hyrule Fantasy - FDS - No Commentary PlaythroughZelda no Densetsu: The Hyrule Fantasy – FDS – No Commentary Playthrough

Se presentaba como una especie de novela de fantasía ficción. Comprendía un mundo abierto que nos permitía explorar lo que quisiéramos, una historia y unos personajes que evolucionan y conectan con el jugador. Precisamente, el hecho de que Link tenga el nombre que tiene es para marcar esa voluntad de enlace, de empatía con el jugador. En el libro ‘Hyrule Historia’, el propio Miyamoto explica que le pusieron ese nombre porque conecta a unas personas con otras, tanto dentro como fuera del juego. 

Primeros juegos de ‘Zelda’

Tras el lanzamiento de ‘Hyrule Fantasy’, comenzaron a venir todos los demás títulos de la saga que marcarían de alguna manera la evolución del videojuego a finales del siglo XX. ‘The Adventure of Link’ (1987), secuela del anterior, cambió un poco la fórmula, pasando a usar una perspectiva lateral y dándole más importancia al combate, algo que no volvieron a usar ya que no suscitó demasiado interés.

Siguieron ‘A Link to the Past’ (1991), ‘Link’s Awakening’ (1993), recientemente remasterizado y que se alejaba de Hyrule, escenario principal, por primera vez; el desconocido ‘The Faces of Evil’ (1993), el debut del 3D en ‘Ocarina of Time’ (1993) y el primer ‘Super Smash Bros.’ (1999), donde los personajes de Zelda han tenido siempre un papel importante.

Llegaron los 2000

Durante los años 2000, las posibilidades que nos ofrecen los videojuegos han evolucionado notablemente, y ‘The Legend of Zelda’ no se ha quedado atrás. Estrenamos el nuevo siglo con el lanzamiento de ‘Majora’s Mask’, que se adaptó para Nintendo 3DS hace unos años. Después, vinieron ‘Oracle of Seasons’ (2001), ‘Four Swords’ y ‘The Wind Waker’ (2002). En 2004, llegó ‘The Minish Cap’, donde pasamos a ver el mundo de Hyrule en versión miniatura.

2007 nos sorprendió con ‘Phantom Hourglass’, uno de los juegos más queridos de DS…, y 2011 nos trajo ‘Skyword Sword’ para Nintendo Wii. Los controles por movimiento comenzaron a convertirse en algo importante, y las novedades de la propia Wii contribuyeron a darle bombo a este título de la saga.

Después vimos ‘A Link Between Worlds’ (2013), continuación del juego del 91; ‘Hyrule Warriors’ (2014) y, por fin, ‘Breath of the Wild’ (2017). Este último se considera el mejor juego de ‘Zelda’ hasta la fecha. La belleza de su diseño, la riqueza de su argumento y las enormes posibilidades de su mundo abierto hacen de la experiencia algo memorable. Y ahora…, llevamos unos años sin novedades y los fans de la saga estamos empezando a impacientarnos. Sin embargo, hay que decir que corre el rumor de que pronto tendremos noticias frescas.

¿Celebrando el aniversario?

Existe un descontento generalizado entre la comunidad de jugadores, ya que se cree que Nintendo se ha olvidado del aniversario de una de sus sagas más importantes. Al parecer, el motivo por el que la empresa no está llevando a cabo grandes anuncios y eventos ha sido para no pisar el cumpleaños de ‘Mario’, otra de las joyas de la corona que cumple su misma edad, ni el de ‘Pokémon’. Con todo, cuando se cumplieron los 35 años exactos, el 21 de febrero, los fans decidieron inundar las redes sociales con cosplays, ilustraciones, fotos de su merch y cientos de iniciativas. 

Rumores sobre ‘Zelda’

Según los últimos rumores, todo apunta a que la Gran N podría lanzar un Nintendo Direct de ‘The Legend of Zelda’ de forma inminente. Parece ser que en dicho direct se anunciaría la secuela de ‘Breath of the Wild’, (ya confirmada junto con la llegada de ‘Skyward Sword’ para Switch, pero todavía sin datos concretos ni imagen alguna). El usuario de Reddit que soltó el rumor indica que podríamos ver este direct de 25 minutos el 11 de junio y que, durante el mismo, se lanzaría el gameplay de ‘Breath of the WIld 2’. También comentaba que sabríamos su fecha de lanzamiento, enero de 2022.

Y parece ser que no sería lo único: se anunciaría igualmente un juego free to play de ‘Zelda’ para móviles y Switch que tiene a más de uno mordiéndose las uñas. Al parecer, el resto de novedades de la saga se comentarían durante el E3, que este año comienza el 12 de junio. 

Zelda

Hay que recordar que esto es solo un rumor y podría ser que los anuncios de Nintendo no sean exactamente así, aunque enseguida saldremos de dudas y sabremos más sobre el tema. Mientras tanto, tendremos que contentarnos con el rumor, con el repaso a una de nuestras sagas favoritas, y con la enorme cantidad de merchandising que diferentes tiendas están vendiendo con motivo de la celebración del 35 aniversario. ¡Larga vida a Hyrule!

Más en El Blog de Lenovo | No todos los protagonistas son masculinos: ellas son las grandes heroínas

Total
0
Shares
Anterior
Cómo hacer una copia de seguridad de tu móvil de la forma más sencilla

Cómo hacer una copia de seguridad de tu móvil de la forma más sencilla

  Siempre es conveniente tener una copia de seguridad de nuestro teléfono

Siguiente
Usuarios profesionales: Windows 10 Pro o Home, qué edición elegir según el tipo de actividad que desarrolles

Usuarios profesionales: Windows 10 Pro o Home, qué edición elegir según el tipo de actividad que desarrolles

Cuando elegimos un equipo basado en Windows, no siempre prestamos la debida

Te puede interesar