Pokémon 25

25 años de una de las sagas más famosas; 25 años de Pokémon

Seguro que muchos de vosotros habéis soñado con volar a lomos de un Charizard, surcar los mares a bordo de un Lapras o invocar el poder del trueno durante un día de tormenta ayudados por un Pikachu. Pokémon es de esas sagas que se meten en nuestro corazón y nunca se van, creando en nuestro interior un montón de recuerdos y deseos que se reavivan cada vez que hay un nuevo anuncio. 

La segunda estrella de Nintendo (solo por debajo de la saga Mario Bros.) celebra su 25 cumpleaños, casi compartiendo fecha con otro grande, The Legend of Zelda, pero presumiendo de ser 10 años más joven. Pokémon está celebrando su cumpleaños como no podría ser de otra manera: a lo grande. Conciertos, merchandising, promociones, juegos nuevos… Te contamos todo sobre una de las celebraciones que más ilusión nos hace en este 2021 en lo que a videojuegos se refiere. 

Un poco de historia

Todo comenzó en 1996 cuando el primer videojuego de Pokémon, Pokémon Verde y Rojo, vio la luz. Se lanzó en Japón para la consola portátil GameBoy de Nintendo, y originalmente, se conocía como Pocket Monsters en el país nipón. ¿De dónde viene, entonces “Pokémon”?  El tema es que, cuando se decidió exportar el juego a occidente, hubo que cambiarle el nombre. Game Freak decidió optar por esta versión abreviada para que no coincidiera con Monsters in my pocket, unos juguetes de Mattel (¡y cuánto nos alegramos de esa decisión!).

Sin embargo, y aunque los videojuegos fueron populares desde el principio, la verdadera fama llegaría con la adaptación estadounidense del anime japonés creado en 1997 y que vería la luz un año después. En España, la serie llegó en 1999 y se emitió por primera vez en Fox Kids, para verse poco después en Telecinco. Desde entonces, no hemos dejado de soñar… y Pokémon no ha dejado de vender.

Cifras de escándalo

En estos 25 años de vida, la saga ha vendido más de 368 millones de copias de sus videojuegos en todo el mundo. Se ha convertido en un fenómeno totalmente transmedia, permitiéndonos encontrar, además de series y videojuegos, cómics, películas, cromos, tazos, juegos de cartas y un infinito etcétera que ha logrado que su presencia en nuestras vidas sea enorme. Hasta la fecha, Pokémon cuenta con 33 videojuegos diferentes como entregas principales, que han estado presentes en cinco consolas distintas, todas ellas de Nintendo. A todo ello hay que añadir otros 28 juegos adicionales que hemos podido disfrutar en plataformas tan conocidas como Wii o Nintendo 64, expandiéndose incluso a los smartphones, donde provocó un boom total con el lanzamiento de Pokémon GO. 

Pokémon GO: el fenómeno que revivió la llama

2016 se convirtió en un año que volvió locos a los fans de Pokémon de todo el mundo gracias al lanzamiento de Pokémon GO. El que sería su primer juego para móviles se basaba en realidad aumentada y la tecnología GPS para permitirnos capturar los Pokémons que se colaban en nuestro salón, en las calles de nuestras ciudades e incluso en nuestro baño. El hype fue tal que, solo dos meses después de ver la luz, el juego ya acumulaba más de 500 millones de descargas. Aunque ha bajado en número de seguidores, las cifras siguen siendo más que buenas, y Niantic no deja de introducir mejoras y novedades para mantener a sus usuarios activos. 

Pokémon GO reavivó de nuevo la mecha de nuestros corazones, que nunca se había apagado, y nos mantuvo al pie del cañón, acogiendo con alegría los nuevos títulos y esperando las últimas noticias sobre una de las sagas de nuestras vidas. El 25 aniversario se ha convertido en una excusa para celebrar y para desvelar novedades que, sin duda, no han dejado a nadie indiferente. 

Celebrando los 25 años de aniversario

Desde las cuentas y páginas oficiales de Pokémon se encargaron de dejarnos claro que la celebración iba a estar a la altura. Una de las primeras sorpresas fue el lanzamiento de un emotivo spot que era nostalgia pura. En él, podemos ver cómo una pokeball recorre un camino donde se nos muestran algunos de los momentos claves de la saga a través de muñecos, cartas, imágenes… Pero lo que llamó más la atención de todo esto fue el desenlace, donde se anuncia una colaboración con la artista Katy Perry.  

25 Years of Memories | #Pokemon2525 Years of Memories | #Pokemon25

La cantante es fan confesa de la saga y, con motivo del anuncio, hacía unas bonitas declaraciones al respecto en la revista People donde indicaba: “Me encanta ser parte de cualquier cosa que sea divertida y tenga muy buenos mensajes para compartir con el mundo”. Este 27 de febrero el también cantante Post Malone presentaba una experiencia completamente virtual, le oímos cantar a través de una animación donde aparecía rodeado de Pokémon. 

https://www.youtube.com/watch?v=nQCRYhO7JNE&feature=emb_logo

Después de la actuación, por fin, pudimos conocer qué papel tendrá Kary Perry en todo esto, ya que The Pokémon Company reveló oficialmente que están trabajando en un álbum recopilatorio para el próximo otoño, en el que la californiana estará acompañada, entre otros, por J Balvin. 

Merchandising, cartas y McDonald’s

Además de todas estas novedades musicales, Pokémon ha sacado una colección de ropa con la marca Levi’s que está agotando existencias en sus tiendas. No es de extrañar, ya que nos permite, por ejemplo, comprar el look de Misty. 

Pokémon

La compañía también está lanzando packs especiales de sus cartas coleccionables con diseños idénticos a las cartas de hace 25 años que se pueden comprar en tiendas especializadas. Y hablando de cartas, tenemos también que hacer referencia a la colaboración con McDonald’s. De momento, la promoción no ha llegado a España, pero en Estados Unidos está causando furor. Los Happy Meals incluyen cuadernos, pegatinas, pósters y cartas oficiales. La cadena de comida rápida lanzó una edición limitada con una caja en forma de Pikachu y 50 cartas Pokémon, incluyendo cartas holográficas especiales. La gente ha enloquecido de tal manera que incluso algunos han visto la oportunidad de hacer caja y están vendiendo las cartas por internet. 

La cadena ya está tomando medidas para que esto no siga pasando. Sea como fuere, esperamos ver pronto la promoción en España, aunque tendremos que esperar hasta mitad/finales de marzo para recibir noticias, puesto que será en esas fechas cuando acabe la promoción activa. 

Nuevos anuncios

Por supuesto el cumpleaños también ha incluido el anuncio de juegos nuevos que no han dejado a nadie indiferente. A través de un evento digital, Pokémon Presents, celebrado el pasado 26 de febrero, conocimos la existencia de dos nuevos juegos que llegarán entre finales de este año y principios de 2022 para la Nintendo Switch.

Estos dos títulos nos han llenado de ilusión y, para hacer la espera más corta, tendremos que conformarnos con New Pokémon Snap, obligatorio para los jugadores de Switch a los que les apetezca relajarse y descubrir el mundo Pokémon como si fuésen el mismísimo Profesor Oak. El juego consiste en inmortalizar todos los Pokémon que vayamos encontrando con nuestra cámara de fotos e ir sumando puntos y haciéndonos con todos; una genial experiencia que podremos vivir a partir del 30 de abril.

Uno de los grandes anuncios del evento fue la llegada del esperado remake de Pokémon Perla y Diamante. Nintendo por fin nos permitirá redescubrir la región de Sinnoh con estos dos nuevos juegos para Nintendo Switch que llegarán a finales de año, Pokémon Perla Reluciente y Pokémon Diamante Brillante. 

https://www.youtube.com/watch?v=VR8WWJ5GmFI

Sin embargo, el gran anuncio fue Leyendas Pokémon: Arceus, un juego que, después de la tímida experiencia en Pokémon Espada y Escudo, nos presenta un mundo abierto donde explorar un Sinnoh primitivo y pasear acompañados de nuestros Pokémon favoritos. Aunque tenemos el hype por las nubes, Leyendas Pokémon: Arceus llegará un poco más tarde que el remake de Diamante y Perla; tendremos que contenernos hasta principios de 2022 para disfrutar de él. 

Pokemon Legends Arceus - Official TrailerPokemon Legends Arceus – Official Trailer

La mejor forma de celebrar: jugando

Si tú también quieres festejar el cumpleaños de tu saga favorita desde casa, la mejor manera es viendo el anime, las películas, rememorando tus álbumes de cromos… y jugando. Actualmente, son muchos los juegos disponibles para Nintendo Switch: Pokémon Let’s Go Pikachu o Let’s Go Eevee son buenas opciones, aunque igual prefieres Pokémon Espada/Escudo. Sea cual sea, que sepas que, si quieres disfrutar todavía más de la experiencia y no bloquear el salón de tu casa, puedes conectar tu Switch a un buen monitor y vivir el juego a lo grande. 

Con el monitor Lenovo G24-10 FHD de 23,6 pulgadas disfrutaremos de Pikachu y el resto de nuestros amigos con un tiempo de respuesta mínimo, teniendo en cuenta que la tecnología AMD que incorpora el monitor elimina el retardo de la pantalla. Si todavía queremos ir un paso más allá y este tamaño se nos queda pequeño, tenemos el Lenovo G34W-10, un monitor curvo ultra ancho creado específicamente para juegos.

Con él, viviremos los combates como si estuvieran sucediendo dentro de nuestra habitación. Cuenta con una frecuencia de actualización de 144Hz, perfecta para jugar, y un sistema de luz que cuidará nuestros ojos mientras nosotros exploramos la región de Galar. Nos alegramos mucho de que Pokémon cumpla 25 años y esperamos poder celebrar su 50 aniversario con las mismas ganas. 

Total
0
Shares
Anterior
Tu móvil también vale para relajarte: las mejores opciones para practicar meditación
Te contamos qué es la meditación y las mejores apps para practicarla.

Tu móvil también vale para relajarte: las mejores opciones para practicar meditación

Usamos nuestros teléfonos móviles para estar informados, para organizarnos, para

Siguiente
La realidad sobre los radares COVID: así es cómo funcionan y cómo podrían mejorar

La realidad sobre los radares COVID: así es cómo funcionan y cómo podrían mejorar

La aplicación “Radar COVID” es un fracaso

Te puede interesar