Te contamos qué es la meditación y las mejores apps para practicarla.

Tu móvil también vale para relajarte: las mejores opciones para practicar meditación

Usamos nuestros teléfonos móviles para estar informados, para organizarnos, para comunicarnos e incluso para hacer deporte. ¿Por qué no utilizarlos también para hacer una pausa entre tanta actividad y dedicar unos minutos a buscar la calma?

La práctica de la meditación nos invita a pararnos y observar nuestros propios pensamientos. Basta con dedicarle unos minutos al día para ganar calma y serenidad, mejorando con ello nuestra salud y bienestar. Te contamos en qué consiste y cuáles son las mejores apps de meditación.

¿Qué es la meditación y para qué sirve?

En líneas generales, la meditación es una práctica que invita a aprender a observar nuestros pensamientos y la naturaleza de nuestra mente. A través de ejercicios de atención plena (un concepto que también se conoce como mindfulness), los meditadores buscan concentrarse en el momento presente y evitar que la mente se agote con varias cosas a la vez. Gracias a la práctica habitual de estos ejercicios, consiguen una mayor capacidad de atención.

Otro de los objetivos de la atención plena es aprender a observar los pensamientos y los sentimientos sin juzgarlos. Esto ayuda a entender mejor la naturaleza de la mente y, por consiguiente, a controlar las emociones y las reacciones. “La meditación no se trata de convertirse en una persona distinta ni nueva y tampoco en alguien mejor. Se trata de desarrollar la consciencia y de adoptar una perspectiva más saludable hacia las cosas. La idea no es apagar nuestros pensamientos o sentimientos. La idea es poder observarlos sin juzgarlos. Y, eventualmente, llegar a comprenderlos mejor”, explican desde Headspace, una de las aplicaciones de referencia para la práctica de la meditación.

Por lo general, las personas que meditan con regularidad ven reducidos sus niveles de estrés y ansiedad y enfocan el día a día con más serenidad y calma. Algo que tiene consecuencias directas en la salud, tanto física como mental.

Practicar meditación ofrece beneficios a nivel físico y mental.

Apps para practicar la meditación

La meditación es una disciplina que engloba diferentes enfoques y técnicas, resultado de siglos de vigencia y perfeccionamiento. Sin embargo, todos tienen algo en común: para obtener beneficios, es necesario convertir su realización en un hábito.

“Aprender a meditar es como desarrollar cualquier otra habilidad nueva”, señalan desde Headspace. “Piensa en la meditación como si fuera un músculo que nunca ejercitaste antes. Necesitarás practicar de manera consistente para llegar a sentirte cómodo”.

Lo más sencillo, tanto para principiantes como para meditadores más avanzados, es contar con sesiones guiadas por un experto. Por ello, cada vez hay más apps especializadas en la práctica de la meditación. A continuación os acercamos algunas de las más interesantes para dispositivos Android.

Calm

Calm ofrece diferentes tipos de sesiones en función de las necesidades y las particularidades de cada meditador. Están divididas en cuatro grandes grupos: sesiones para reducir el estrés o la ansiedad, mejorar la concentración, alcanzar la superación personal y mejorar la calidad del sueño.

Antes de empezar, los meditadores tendrán que responder a unas sencillas preguntas que ayudarán a establecer sesiones más personalizadas. La app está disponible para Android y ofrece siete días de prueba gratis.

https://www.youtube.com/watch?v=FZb3TQ_URpU&ab_channel=Calm

Headspace

Es, junto a Calm, una de las apps de referencia. Actualmente suma millones de usuarios en más de 190 países diferentes. La aplicación cuenta con cientos de sesiones organizadas por temas. Además, tiene ejercicios breves para trabajar aspectos concretos o para aquellos días en los que no es posible dedicarle mucho tiempo a la meditación. Headspace ofrece también “ejercicios SOS” para casos de crisis repentinas (de estrés o ansiedad, por ejemplo).

Puede descargarse en Google Play. Tras una prueba gratuita de siete días, ofrece la opción de hacerse con suscripciones mensuales o anuales.

Bambú

Bambú reúne cientos de meditaciones guiadas y contenido para ayudar a conciliar el sueño. Al igual que las dos opciones anteriores, presenta ejercicios divididos por niveles tanto para principiantes como para expertos, y también permite elegir la duración de cada sesión.

Está disponible para Android. Además, el equipo de Bambú planta un árbol por cada amigo al que los usuarios inviten a descargarse la app.

Insight Timer

Insight Timer funciona como una gran biblioteca de la meditación. En ella, pueden encontrarse paquetes con sesiones de diferentes idiomas, niveles, duraciones y objetivos. Asimismo, incluye charlas de profesores de meditación, investigadores o profesionales del mundo de la medicina, como psicólogos o neurocientíficos.

Se trata de una buena opción para aquellos que quieren introducirse y profundizar en este mundillo y formar parte de una comunidad. Está disponible para Android.

Hasta aquí las propuestas más relevantes, pero la lista no acaba con ellas. Otras opciones interesantes para practicar la meditación y disfrutar de sus beneficios son Aire fresco, una plataforma que propone el reto de meditar diariamente durante ocho semanas; Meditopia, una app con más de dos millones y medio de descargas; Intimind o Simple Habit.

Imágenes | Pexels/Andrea Piacquadio, Unsplash/Katerina Jerabkova

Total
0
Shares
Anterior
Todos los trucos para hacer un pantallazo en cualquier dispositivo
lenovo captura

Todos los trucos para hacer un pantallazo en cualquier dispositivo

Hay ocasiones en que necesitamos tener una copia de lo que vemos en pantalla

Siguiente
25 años de una de las sagas más famosas; 25 años de Pokémon
Pokémon 25

25 años de una de las sagas más famosas; 25 años de Pokémon

Seguro que muchos de vosotros habéis soñado con volar a lomos de un Charizard,

Te puede interesar