Cómo tomar una captura de pantalla en casi cualquier dispositivo

Son muchas las veces que nos habría hecho falta una toma de lo que estamos viendo por la pantalla de nuestro dispositivo: para guardarlo como recordatorio, para enseñárselo a alguien más tarde… Pues bien, hoy vamos a ver cómo tomar una captura de pantalla en (casi) cualquier dispositivo.

Windows 7, 8 y Windows 10

Empecemos con los ordenadores y, dentro de ellos, los que soportan el sistema operativo de Microsoft, donde tenemos varias maneras de hacerlo.

Captura de pantalla con el teclado – Para ello, tan solo tendremos que pulsar la tecla de Imprimir Pantalla (Impr Pant o Prt Scr), al hacerlo se guardará en el portapapeles una imagen de lo que tenemos en pantalla. Ahora esa imagen podrá ser pegada en casi cualquier programa mediante la combinación de teclas “Ctrl + V” (“pegar”, vamos). También, si lo necesitamos, podemos abrir la imagen en Paint para editarla. Pero tal vez no queramos copiar todo lo que tenemos en la pantalla si no tan solo lo que aparece en la ventana activa. Para ello pulsaremos Alt + Impr Pant y o habremos conseguido.

Captura de pantalla mediante recorte – Existe un programa muy útil en las últimas versiones de Windows, llamada “Recorte” o “Herramienta Recortes”, mediante la cual podremos realizar capturas de pantalla de la zona que queramos, consiguiendo una imagen que podremos editar o utilizar como queramos. Tan solo tendremos que ir al menú inicio y escribir “Recortes”, tras lo que aparecerá una pequeña ventana como la que aparece a continuación:

Cómo tomar una captura de pantalla en casi cualquier dispositivo

Pulsaremos sobre “Nuevo” y elegiremos la parte de la pantalla que queramos copiar, tras lo cual guardaremos el archivo obtenido.

Microsoft Surface

Dentro de Microsoft nos queda cómo capturar la pantalla en su tablet, en la Surface. Como en la mayoría de los dispositivos móviles esto se logra mediante una combinación de dos teclas. Pulsaremos el botón del logo de Windows a la vez que la tecla de bajar volumen, con lo que la pantalla se oscurecerá por unos segundos indicando que se ha realizado una captura.

Existen otros métodos para que lo consigamos en este dispositivo. El primero sería mediante el Surface-Pen, haciendo doble clic con el botón del extremo superior del Surface-Pen.

Como el teclado de la Surface es completo, podemos utilizar tanto la tecla Impr Pant, como la combinación de teclas Alt + Impr Pant.

Por último, en la Microsoft Surface también disponemos de la Herramienta Recortes, que funciona exactamente como hemos visto.

Captura en Chrome OS

Puede que nuestro ordenador sea un Chromebook. Si utilizamos el sistema operativo de Google, también podremos realizar una captura de pantalla de una forma sencilla, a pesar de no existir una tecla de Impr Pant. Antes merece la pena destacar una tecla especial de este sistema operativo, la de Cambiar Ventana (Switch Window), que está situada en la línea superior del teclado, entre los botones de Pantalla Completa y el de Brillo, y presenta un icono con varios cuadrados.

Bien, localizada esta tecla, vamos a conocer la combinación con la que podremos realizar una captura completa: debemos pulsar a la vez Ctrl + Cambiar Ventana. Nos aparecerá una notificación en la esquina inferior derecha que nos advierte de que sea ha guardado una captura, que se guardará en la carpeta de Descargas.

Si lo que queremos es capturar solo una parte de la pantalla, deberemos pulsar a la vez Ctrl + Shift + Cambiar Ventana. De nuevo el cursor se transformará en un punto de mira que deberemos arrastrar para seleccionar la parte que deseamos capturar.

Capturas de pantalla en dispositivos móviles

Android

El proceso con los smartphones de Android es muy similar, aunque dado que existen varios formatos de teléfono con este sistema operativo, no todos lo hacen de la misma manera. El más generalizado es manteniendo pulsados a la vez los botones de encendido y de bajar el volumen. Algunos fabricantes cambian el proceso, pero es muy similar, por lo que si esta combinación de teclas no funciona prueba una de las siguientes:

Tecla de Encendido + Tecla Home

Tecla de Encendido + Bajar Volumen

Ahora ya tenemos todos los métodos para realizar capturas de pantalla de cualquiera de nuestros dispositivos. Fácil ¿verdad?. Existen algunos otros métodos, sobre todo en el caso de los smartphones, como a través de gestos, mediante el sensor de huellas, etc. que veremos en otro momento.

Etiquetas: