El deshielo en Groenlandia es más rápido de lo que pensábamos

250 000 millones de toneladas métricas de hielo. Ese es el ritmo del deshielo de Groenlandia cada año, según un estudio publicado en la revista Nature Geoscience. Una reducción de su superficie helada que ocurre con más velocidad de la que pensábamos. Una mala noticia, en cualquier caso, para esta inmensa isla situada entre los océanos Ártico y Atlántico. Esto es lo que sucede, cómo se ha medido y qué implica para nuestro futuro.

Índice

Groenlandia, la historia se repite… por causas opuestas

Groenlandia es una enorme isla situada entre dos océanos, como ya se ha mencionado: el Ártico y el Atlántico. País autónomo dentro de la corona danesa, es tierra de inuits en el presente, pero también de vikingos en el pasado. El hielo cuenta su historia y, curiosamente, los expertos creen que estos últimos se marcharon de este territorio, precisamente, por su frío clima.

Y es que después del año 1250 el enfriamiento amenazó a una sociedad marinera, dependiente de la caza de la foca y la morsa. La temperatura media mundial descendió alrededor de un grado durante la Pequeña Edad de Hielo y las condiciones, cada vez más duras, provocaron que los habitantes iniciaran una migración de retorno a Islandia y el continente europeo.

Sin embargo, ahora parece darse el escenario inverso: Groenlandia se calienta y deshiela más rápido de lo previsto, con consecuencias muy negativas.

Los estudios e informes sobre el deshielo en Groenlandia

Pueblo de Groenlandia en primavera sin hielo

Debido a su gran extensión e influencia, Groenlandia ha sido siempre muy estudiada dentro de las investigaciones sobre cambio climático. No en vano, según los datos, es una de las fuentes principales del aumento del nivel de los océanos. Es por eso que medir su evolución resulta crítico para comprobar el avance del calentamiento global y anticipar sus consecuencias negativas.

Qué dice el estudio de Nature Geoscience

Además de cuantificar el deshielo de Groenlandia actualmente, (o la velocidad de este), una de las conclusiones más importantes de este reciente estudio es que, al parecer, ese fenómeno no solo está causado por el aumento de la temperatura del agua del océano, como se ha creído siempre, sino también por el incremento de la temperatura del aire en la superficie. Eso ha contribuido, probablemente, a ese aceleramiento preocupante en los últimos años.

Cómo se mide el deshielo de Groenlandia

Muchos estudios del territorio se centran en medir lo que se llama su hoja de balance de hielo. Este parámetro se tiene en cuenta calculando el hielo que gana (mediante nevadas) y el que pierde (a través del deshielo superficial o submarino, así como por los icebergs que se desprenden al océano).

Según los cálculos, entre 1992 y 2018 la capa de hielo de esta isla tiene un balance negativo, con un ritmo medio de 150 000 millones de toneladas al año. No obstante, esa cifra media no cuenta toda la historia, que es la velocidad cada vez mayor del proceso.

Así, la tasa de pérdida de hielo de Groenlandia se ha multiplicado por siete, pasando de 34 000 millones de toneladas al año en la década de los 90, hasta los 234 000 millones de toneladas al año en la década de 2010 y los 250 000 millones actuales.

De hecho, dos satélites de la NASA (el Grace y el Grace Follow-on) también se encargan de contabilizar esa pérdida de masa desde 2002. Lo hacen de una manera muy curiosa, siguiéndose el uno al otro y viendo las diferencias en los datos que recogen en el tiempo. Y esas mediciones de la agencia espacial estadounidense también son preocupantes al ir en la misma línea que el resto: Groenlandia ha perdido 5 billones de toneladas de peso desde principios de la década de los 2000. Esto equivale a una media de 277 gigatones de pérdida de masa al año (un gigatón son 1000 millones de toneladas).

NASA's Oceans Melting Greenland – Mission CompleteNASA’s Oceans Melting Greenland – Mission Complete

Las consecuencias del deshielo de Groenlandia

La repercusión más directa e instantánea de este fenómeno es el desequilibrio en la flora y fauna de Groenlandia. Cualquier pequeño cambio provoca una cadena de consecuencias que pone en peligro el ecosistema de la región, especialmente el marino, lo cual también tiene repercusiones globales.

Pero los efectos en todo el mundo no acaban ahí, porque además de su influencia en las corrientes polares y en cómo pueden afectar todavía más al clima, una de las principales preocupaciones es la enorme aportación del hielo de Groenlandia a la subida del nivel del mar.

El cálculo es que 360 000 millones de toneladas aumentan dicho nivel alrededor de 1 milímetro. Teniendo en cuenta el ritmo cada vez más creciente, nuestros océanos también subirán más rápido de lo que creíamos si no se revierte el calentamiento.

Glaciar en Groenlandia, visto desde arriba

Aparte de esto hay una amenaza adicional provocada por el derretimiento masivo de Groenlandia. Los estudios también están detectando que la capa de hielo de la isla es una fuente de mercurio que se vierte al océano. Esto es muy nocivo para las especies marinas de la zona y, en general, para todo el ecosistema. Este elemento químico es altamente tóxico y resulta una preocupación importante, dados los altos niveles encontrados ya en algunos animales.

El hecho de que los glaciares groenlandeses supongan un vertido añadido empeora esta situación, que ya ha llevado a recomendar, por motivos de salud, el consumo limitado de animales marinos de gran tamaño, como por ejemplo, el atún.

Alteración de patrones del clima, cambios en la fauna, subida del nivel del mar y más mercurio en el océano. Las noticias no son buenas y los estudios climáticos avalan que todo parece ir más rápido de lo que pensábamos, no solo en Groenlandia. Otro ejemplo de que las consecuencias del calentamiento global no son una posibilidad futura, sino una realidad presente.

Imágenes | Visit Greenland – Unsplash, Annie Spratt – Unsplash, Annie Spratt – Unsplash

Más en el Blog de Lenovo | La Tierra se bambolea y la NASA cree saber por qué

Más en el Blog de Lenovo | Qué pasará cuando se derrita el permafrost del Ártico

Total
0
Shares
Anterior
Encuentra el Microsoft PC Manager y haz que Windows 11 funcione más rápido
pc manager

Encuentra el Microsoft PC Manager y haz que Windows 11 funcione más rápido

Incluso con el uso más simple los ordenadores se van llenando de cosas que van

Siguiente
De Stadia a PSX, 13 consolas fracasadas
Dreamcast, una de las consolas fracasadas de la lista.

De Stadia a PSX, 13 consolas fracasadas

La competencia entre los sistemas de videojuegos actuales goza de mejor salud

Te puede interesar