Ventajas y desventajas del almacenamiento en la nube

De un tiempo a esta parte ha cogido fuerza el almacenamiento en la nube. Guardar de manera segura todos nuestros archivos en la nube tiene, evidentemente, numerosas ventajas, pero también algún que otro inconveniente. En las siguientes líneas te desvelamos todo lo que necesitas saber al respecto.

El almacenamiento en la nube es el sistema a través del cual transferimos datos a través de internet a un servicio de almacenamiento externo que mantiene un tercero. Los hay básicos, como los que el usuario utiliza cada día para guardar sus textos o sus fotos, como la opción gratuita de Google Drive. Aunque también existen los más sofisticados y orientados al ámbito empresarial. Estas son algunas de las ventajas y desventajas principales que podemos encontrar dentro del almacenamiento en la nube.

Ventajas del almacenamiento en la nube

almacenamiento en la nube

  • Adiós al soporte físico: esto otorga una versatilidad que optimiza el trabajo. Al no depender de un soporte físico, cualquier usuario puede almacenar un archivo dado simplemente teniendo conexión a internet. Por supuesto, esta ventaja está directamente relacionada con otra: la independencia del dispositivo. Los archivos online se pueden subir desde cualquier hardware, así como consultar desde cualquier dispositivo siempre que tengas habilitado un acceso al servicio de almacenamiento y sea compatible con el software instalado en tus equipos (ordenador, tablet, smartphone) para poder visualizarlo
  • Permite el teletrabajo: vivimos una época en la que el teletrabajo ha sufrido una aceleración muy importante. El hecho de disponer del material en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento facilita este modelo de trabajo a distancia.
  • Favorece el trabajo en equipo sin estar presente: ya sea de manera presencial o teletrabajando, gracias a este tipo de almacenamiento se refuerza el trabajo en equipo, pues posibilita el acceso a áreas de trabajo comunes y colaborativas.
  • Ahorras almacenamiento en los equipos de trabajo: como todo está almacenado en la nube, nuestro ordenador no estará tan saturado de archivos, por lo que ganará en productividad.
  • Mejora la seguridad de tus documentos: sin el refuerzo de la ciberseguridad en la nube, nuestros archivos pueden estar expuestos más fácilmente a ciberataques.

Desventajas del almacenamiento en la nube

  • Privacidad de nuestros datos. No vale cualquier servicio de almacenamiento en la nube. Debemos asegurarnos de que la empresa que nos ofrezca el almacenamiento en la nube sea una empresa solvente que cuente con todas las medidas de seguridad para evitar accesos indeseados a nuestros ficheros.
  • Acceso a internet. Evidentemente, para tener acceso a los documentos necesitamos conexión a internet. Y esta ha de ser estable y potente. Algo que hemos de tener en cuenta si primamos la movilidad.
  • Sobrecarga en los servidores. Si bien no es lo más común, hemos de contar con que nuestro proveedor de almacenamiento en la nube no se sobrecargue si el número de usuarios en ese momento es muy elevado.
Total
0
Shares
Anterior
Localización GPS, monitoreo de estado y mucha diversión: gadgets diseñados para las mascotas
Gadget mascota

Localización GPS, monitoreo de estado y mucha diversión: gadgets diseñados para las mascotas

La tecnología ha inundado nuestras vidas hasta tal punto que raro es aquel que

Siguiente
Qué son los bosques fantasmas y por qué podrían volverse cada vez más comunes
bosques fantasmas

Qué son los bosques fantasmas y por qué podrían volverse cada vez más comunes

La playa de Neskowin es un destino popular para los aficionados al surf en

Te puede interesar