clonar correctamente un disco duro

Cómo clonar correctamente un disco duro

Quizás estas Navidades nos hayan traído un ordenador con el que trastear o un nuevo disco duro con el que darle nueva vida. Pero ahora viene lo laborioso: pasar todo el contenido del dispositivo antiguo al nuevo. Para ello, lo más fácil pasa por clonar el disco duro.

Hay dos formas de clonar un disco duro. Primero, podemos comprar un clonador de hardware, conectar dos unidades y presionar un botón. No es el método más barato y no funcionará si la capacidad de la nueva unidad es más pequeña que la anterior.

Sin embargo, el método preferido por la inmensa mayoría de los usuarios es utilizar un software de clonación para copiar el contenido. En primer lugar, es más barato que comprar un clonador y, por otro lado, nos concede mucho más control sobre el proceso. Este será el método que veremos a continuación.

Cómo clonar un disco duro usando un software

 

Como en todos los casos, existen programas gratuitos que pueden clonar nuestro disco, aunque tienen ciertas limitaciones. Eso sí, en muchos casos al comprar el nuevo disco SSD viene acompañado por un software de clonación.

En cualquier caso, veamos cómo trabajar con un programa comercial en particular: Acronis Disk Director.

Cómo clonar un disco duro con Acronis Disk Director

Lo más sencillo y rápido pasa por  elegir clonar todo el disco tal como está. Así nos aseguraremos  de que todo funcione correctamente y que Windows pueda iniciarse sin problemas una vez que hayamos cambiado el disco.

Independientemente del programa que elijamos, todos usan un asistente para guiarnos a través de la selección de las unidades de origen (antiguas) y de destino (nuevas), además podremos decidir si clonar todo el disco o solo algunas particiones.

Cuando lleguemos el final del asistente, deberíamos ver un resumen que confirme lo que acabamos de pedirle al software que haga, así como una advertencia de que cualquier dato en la unidad de destino (nueva) se borrará como parte del proceso.

Al final de dicho proceso, presionamos el botón ‘Finalizar’, y es entonces cuando se aplicarán los cambios, poniendo en marcha la clonación y reiniciando el ordenador.

Debemos tener en cuenta que podría llevar horas copiar todos los datos y, si el disco viejo tiene sectores dañados o áreas dañadas, podría retrasarse aún más. Debemos ser pacientes y esperar hasta que el proceso esté completo.

Otros programas de clonación gratuitos interesantes

Si preferimos no hacer inversión económica, podemos descargar estos programas gratuitos para realizar la clonación de nuestro disco duro:

  • Clonezilla. Herramienta gratuita y de código abierto. La copia se realiza en bruto, compatible con BIOS y UEFI. Cuenta con características de cifrado para proteger nuestros datos.
  • Rescuezilla. Una de las mejores bazas de Rescuezilla es la sencillez de su manejo. Además, se trata de un software portable, por lo que podrás ejecutarlo en cualquier equipo, simplemente insertando una memoria USB que contenga el ejecutable.

  • Drivelmage XML. Programa gratuito para crear imágenes y clonaciones básicas de discos duros.

Consejos para que todo salga bien

Aunque no es un proceso excesivamente complicado, siempre es recomendable seguir unas sencillas pautas:

  • Elegir siempre una unidad de destino que sea mayor que la de origen.
  • Antes de comenzar la clonación, es aconsejable desfragmentar el disco duro de origen para hacer los datos más compactos. La clonación será más efectiva si lo hacemos de este modo.
  • Revisar bien los datos del disco duro de origen y eliminemos todos los que no nos sirvan.
  • Realizar una copia de seguridad antes de proceder con la clonación del mismo.

 

Total
0
Shares
Anterior
Malcaide: “Nuestra rivalidad ya no es entre YouTube y Twitch, es que ya directamente es con Netflix”

Malcaide: “Nuestra rivalidad ya no es entre YouTube y Twitch, es que ya directamente es con Netflix”

Desde que abrió su canal en 2017, Martín Alcaide, más conocido como Malcaide, no

Siguiente
¿Puede un superordenador encontrar la salida del laberinto de la COVID-19?
superordenadores contra la COVID-19

¿Puede un superordenador encontrar la salida del laberinto de la COVID-19?

Ha pasado poco menos de un año desde que China alertó al mundo de un grupo de

Te puede interesar