Malcaide: “Nuestra rivalidad ya no es entre YouTube y Twitch, es que ya directamente es con Netflix”

Desde que abrió su canal en 2017, Martín Alcaide, más conocido como Malcaide, no ha parado de sumar éxitos y seguidores. Es especialmente conocido por su contenido sobre ‘Clash Royale’, el juego para móviles de Supercell, pero se ha ido abriendo a otros juegos como ‘Among Us’, donde está dejándonos gran cantidad de momentazos compartiendo partida con otros youtubers como Willyrex, WithZack o ElRubius, entre otros.

La calidad de su contenido y todos estos años cuidando a su comunidad han hecho que Malcaide sea uno de los youtubers más queridos en nuestro país. Actualmente, cuenta con 665.000 followers en YouTube, 126.000 en Twitter y 129.000 en Twitch

El Blog de Lenovo: Hace unos meses fichaste por el Team Queso como creador de contenido y acabáis de ganar el título de campeones del mundo. ¿Cómo lo estáis viviendo desde el equipo?

Martín Alcaide: Bueno, yo suelo recalcar en este tema que realmente no tengo ningún mérito en ningún campeonato, pero sí que mucha gente lo confunde. Yo he entrado como creador de contenido en Team Queso y  todo el mundo tiene una visión un poco diferente de lo que hago allí. Realmente, han abierto una sección de creadores de contenido (como han hecho muchos equipos de forma inteligente por cierto).

Yo con ellos me llevo muy bien de toda la vida y, de hecho, teníamos un par de contratos de distintas acciones y estas cosas, así que hemos dicho “tío, ¿por qué no te metes en el equipo y ya está?”. Así que estoy pasándolo guay y alegrándome de las victorias, pero, sobre todo, alegrándome de trabajar con gente que es de lo mejor que conozco tanto fuera como dentro de los esports

“Estoy pasándolo guay y alegrándome de las victorias, pero, sobre todo, alegrándome de trabajar con gente que es de lo mejor que conozco tanto fuera como dentro de los esports”

EBL: Después de este título mundial, ha quedado claro que Rubén (@rubizalez) es uno de los mejores del mundo en ‘Clash Royale’ (si no el mejor) y ya hace años fuiste un visionario anunciando que el jugador realmente bueno era él 

MA: A ver es que, al final, algunas cosas se notan, ¿no?. En parte en la disciplina, en el trabajo, en las ganas que le mete cada uno, en lo mucho que le interesa ser el mejor. Cuando él no tenía 16 años todavía, no podía jugar en ligas profesionales, en ninguna que tuviera premio en metálico, con lo cual jugaba en Gamergy. Cuando había dos torneos de ‘Clash Royale’, él jugaba los dos y ganaba los dos a la vez, literalmente, corriendo de uno a otro… con lo cual era más o menos claro que iba a convertirse en uno de los mejores. Ha llegado donde está en gran parte solo por su propia cabeza y su forma de trabajar. 

 

EBL: Ahora que han sido los mundiales, ¿echas de menos el competitivo?

MA: Mandé hasta un audio riéndome de eso (risas). En general es distinto, cuando sales del circuito, volver a entrar… uf. Competir es algo que me ha gustado en todos los juegos que he tocado pero en ‘Clash Royale’ ya no tengo esa pasión de jugar 8 horas al día que al final es lo que se necesita, ¿no? 

Me gustó mucho la serie ‘Gámbito de Dama’, que realmente ejemplifica bastante bien lo que cuesta en tu vida llegar a los límites de ser campeón mundial, de que te afecte mucho a la vida social, que te afecte mucho estar todo el día enganchado a algo u obsesionado con algo y para nada tengo ganas de volver a tocar algo así. 

“Gámbito de Dama realmente ejemplifica lo que cuesta en tu vida llegar a los límites de ser campeón mundial, de que te afecte mucho a la vida social y para nada tengo ganas de volver a tocar algo así” 

EBL: Hace poco subías a tu canal un vídeo donde hablabas del problema de ‘Clash Royale’ y explicabas varias razones. También últimamente se están retirando jugadores importantes como Javi14 ¿Crees que, como esport, tiene un final próximo si no cambian determinadas cosas? 

MA: Tiene un problema de balance en el que el juego pasivo se premia, no es vistoso de ver, sobre todo en un juego que son 3 minutos de partida.

Siendo un juego que originariamente está creado para ser dinámico, se ha descubierto que la forma óptima de jugar es la forma pasiva. No jugando nada, esperando a que el rival empiece, perdiendo elixir., el dinamismo se pierde y la gente a la que no le pagan por ello se desinstala la app y se va a otra de las millones que tiene para elegir. Entiendo que el balance, como tal, está roto hacia una forma de jugar poco divertida. Eso es lo que se tiene que solucionar. Y respecto a lo de los jugadores profesionales, al final de cada temporada he visto más retiradas que gente volviendo… 

El problema con Clash Royale | MalcaideEl problema con Clash Royale | Malcaide
EBL: Es cierto que, aunque sigas subiendo vídeos de análisis de cartas y otras cosas de ‘Clash Royale’, ahora te dedicas a jugar más a otros juegos como ‘Among Us’ o incluso al ‘Póker’ y, como con cualquier cambio, hay gente que lo ha criticado, ¿no? 

MA: El tema del ‘Póker’ siempre me ha gustado, de hecho me he dedicado profesionalmente a él. No le doy nada de bombo en YouTube, más en Twitch y Twitter que son redes sociales un poco más de “adultos” digamos. La variedad que he metido con ‘Among Us’ y con cualquier cosa últimamente, incluso con charlas, es algo que siempre me ha gustado hacer.

Lo que pasa es que, ahora mismo, tengo a mi editora Dano que saca vídeos de ‘Among Us’ a partir de mis directos, que hago muchos últimamente, y él publica ahí vídeo diario. ‘Clash’ lo tengo que trabajar como trabajaba antes y, ahora, si no tengo un contenido específico en el que digo “voy a hacer esto”, no lo hago tan a menudo, sino más cada tres días. 

Las críticas están ahí pero no me afectan en exceso porque nunca va a llover a gusto de todos. Me parece también un poco hipócrita –sobre todo de parte que me sigue desde hace mucho– ya que llevo tres años, cuando muchísimos otros se han ido a ‘Fortnites’ o a tirar iPhones por la ventana (risas) o cualquier cosa, y yo soy de los pocos que quedan, empezando a 2017, que lo siguen haciendo, por no decir el único. Obvio que no lo voy a seguir haciendo durante los próximos 10 años, más que nada por desgaste personal. 

“La crítica está siempre ahí cuando alguien cambia de contenido, y yo siempre recalco que no voy a cambiar del todo”

EBL: Hemos podido ver cómo en estas partidas de ‘Among Us’ compartes el rato con youtubers muy importantes como Willyrex o Rubius, y lo divertido es que te tienen como el mejor impostor y el jugador más inteligente, ¿no?

MA: No es que sea el mejor, pero también lo veía hace poco, tengo 270 horas en stream de ‘Among Us’, entonces claro, uno mejora con el tiempo. Yo soy de esa gente que, si se dedica a algo, inevitablemente se hace mejor. Y he competido por eso en muchos juegos a lo largo de mi vida, no lo puedo evitar.

Cuando juego a AU con gente que no sabe, me cuesta no jugar serio porque está en mi ADN, pero me tienen en buena estima sí. Aunque es también un poco un personaje que se crean porque ellos hacen más el tonto, hacen mucho más contenido gameplay, más divertido y aprendo mucho de ellos, por cierto, porque les admiro mucho a todos por las ganas que le meten a cualquier directo o vídeo y yo, poco a poco, lo estoy intentando emular a mi manera. 

¡PARTIDAZA SOLO ENGAÑANDO A TODOS! Con Willyrex, Fargan, Alvaro845 | Malcaide Among Us¡PARTIDAZA SOLO ENGAÑANDO A TODOS! Con Willyrex, Fargan, Alvaro845 | Malcaide Among Us

 

EBL: Y como espectador, ¿consumes otros canales, ves a algún youtuber

MA: Streamings veo un poco de todo, en general, consumo mucho contenido en inglés. En español sobre todo veo a Ibai y Auron, me hacen muchísima gracia. Los directos a veces me los pongo de fondo. En cuanto a vídeos, contenido similar al mío no consumo porque ahí sí que me quemaría mucho. Cuando hay un evento grande, por ejemplo Grefg hace su torneo benéfico, lo tengo siempre abierto, Ibai se tatúa a Doraemon, pues también. No me pierdo mucho.

“Consumo mucho contenido en inglés. En español sobre todo veo a Ibai y Auron, me hacen muchísima gracia”

EBL: Eres uno de los referentes de Clash en nuestro país, pero es que también eres un creador de contenido muy muy querido. ¿Cómo se llega hasta aquí?

MA: Creo que es porque intentaba siempre hacer lo que me gusta y si no llegaba a la línea de lo que a la gente le gusta y lo que a mí me gusta, no lo hacía. Ahora mismo he saltado a otro contenido y me ha llegado mucho público de haber hecho estas colaboraciones con gente grandísima y, obviamente, esto me ha ayudado, así que he tenido parte de suerte al tener esa cercanía con ellos o con Willy en su momento porque le gustaba mucho ‘Clash’ y se veía mis vídeos y al final acabé jugando con ellos y les debo mucho.

‘Among’ es un juego social en el que hablas y te expresas y, a partir de ahí, la gente ya sabe cómo eres y quiere verte independientemente de lo que hagas. Así que tuve mucha suerte en general. Como consejo que daría para llegar hasta aquí: encontrar un nicho en el mercado que haga falta, porque hacerte otro streamer de ‘LoL’ cuando la gente puede ver a Elmillor o a Knekro, ¿por qué te van a ver a ti? 

“Tienes que tener algo único que la gente quiera ver y a partir de ahí, cuando des con la tecla, trabajar desde cero y con contenido que te guste a ti” 

EBL: ¿Cómo crees que serán los próximos años para los streamers y youtubers

MA: Desde que empecé a dedicarme a esto hace tres años, yo tenía mi trabajo en la empresa y la gente me preguntaba que por qué iba a dar este salto, qué esperaba que pasase en los siguientes años, y yo lo que veía claro es que, cuando un niño quiere ver algo de entretenimiento, no va a ponerse la tele, va a ponerse YouTube, Twitch… 

En el último año ha habido una explosión brutal de los streamings y mucha gente dice que es gracias al COVID, pero no es tan así. La gente que hemos analizado el mercado sabemos que, en noviembre del año pasado, ya despuntaban los números de forma brutal. Gente como Rubius, que es  grande desde hace años, en Twitch tenía 10.000 viewers de media hace año y medio y, por noviembre, ya tenía 40.000. Ahora está en 80.000. 

En cuanto a gaming, hemos visto hace nada los Game Awards y era anuncio tras anuncio de juegos. Todo el mundo intenta meterse en el sector porque se da cuenta de que el mercado se está yendo de las manos en el buen sentido.

Nuestra rivalidad ya no es entre YouTube y Twitch, es que ya directamente es con Netflix. No va a ser tan así, obviamente, pero yo pienso que en cuanto a entretenimiento va a ir hacia arriba. Si va a ser igual que ahora o va a ser peor, eso no lo sé, pero siempre va a haber ganas de ver contenido y los juegos no van a faltar. Ahora ha salido ‘Wild Rift’, ha salido ‘Cyberpunk’, un nuevo mapa de nosequé y no se qué hacer en mi día a día…

Total
0
Shares
Anterior
La inteligencia artificial nos sorprende de nuevo: el Sáhara es más verde de lo que pensábamos
Un estudio revela que hay muchos más árboles en el Sáhara y el Sahel.

La inteligencia artificial nos sorprende de nuevo: el Sáhara es más verde de lo que pensábamos

Hasta ahora, cada vez que los satélites fotografiaban el oeste del Sahel y el

Siguiente
Cómo clonar correctamente un disco duro
clonar correctamente un disco duro

Cómo clonar correctamente un disco duro

Quizás estas Navidades nos hayan traído un ordenador con el que trastear o un

Te puede interesar